En el mes de octubre de 2022 se aprobó una nueva ley que regula la actividad de Guías de Pesca Deportiva en la provincia de Río Negro.
El objetivo de dicha Ley es el de darle un marco regulatorio a dicha actividad para asegurar un servicio de calidad, brindar seguridad a los guías y conservar el patrimonio natural.
Jessica Ressler, Subsecretaria de Pesca sostiene que es un proyecto en el que se trabajó en conjunto, desde el Ministerio de Producción y desde la Subsecretaría de Pesca junto con el Legislador Juan Pablo Muena.
¨Río Negro es un escenario ideal para poder llevar adelante la pesca como actividad deportiva, ya que nuestra provincia ofrece varios lugares propicios para poder realizar este tipo de actividades y prácticas.¨
La jurisdicción de la ley está orientada a la pesca deportiva en aguas continentales, áreas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y la cuenca del Río Limay. En el caso de Limay superior está regulada por Parques Nacionales, por la Administración Nacional, mientras que lo que refiere a la cuenca del Río Negro y la cuenca del Limay medio e inferior es jurisdicción compartida con la provincia de Neuquén.
¨Hasta ahora, al no tener la provincia de Río Negro y haber carecido durante este tiempo de la legislación provincial, los guías generaban la actividad desde el lado de Neuquén y no había desde el lado de Río Negro, un marco regulatorio ni tampoco una institución que pudiera brindar las herramientas para capacitar a los guías, que también es algo que incluye la nueva ley y que termina por ser una necesidad que tenían los guías, en la cual estuvimos trabajando para poder darles este marco regulatorio y esta seguridad y estabilidad para trabajar.¨
La provincia de Río Negro se encuentra posicionada a nivel ¨Pesca continental y deportiva¨ como un atractivo de turistas muy importante, más que nada en la zona andina. El Ministerio de Turismo estuvo participando en este proceso de creación del anteproyecto ya que es un punto de interés fundamental sobre todo en la zona andina. Bariloche recibe muchos turistas nacionales e internacionales para desarrollar pesca deportiva en aguas continentales.
A través de esta reglamentación se denominará “Guía de Pesca Deportiva”, a toda persona mayor de edad que preste servicios de “guía” a individuos, operadores turísticos, prestadores de turismo activo o a todo aquel que desarrolle y comercialice servicios al pescador deportivo. Se entenderá que la persona que realice actividades consistentes en la organización de salidas de pesca, orientación, conducción y asistencia a individuos o grupos, enseñanza de las artes de pesca; que deberá contar con la certificación de capacitación e idoneidad establecidas por la autoridad de aplicación.
La subsecretaría de pesca del ministerio de producción y agroindustria será la autoridad de aplicación en la reglamentación y registro de guías de pesca de río negro.