Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Andacollo

Fiesta del Veranador ver mapa

En la localidad de Andacollo se realiza desde 1994 durante el mes de enero la Fiesta del Veranador como un homenaje al criancero del norte neuquino y la trashumancia en época de verano para rescatar, de esta forma, las tradiciones de los pueblos patagónicos. Una nueva edición de la fiesta se realizó del 10 al 13 de marzo de 2016 con la presentación de La Mancha de Rolando como artistas principales.

fiesta-veranadorAndacollo se viste de fiesta para recibir a turistas de la zona y del extranjero.

Andacollo se encuentra al norte del departamento Minas en la provincia de Neuquén. Esta zona comenzó a explotar la minería pero con el paso del tiempo se fue afianzando en la actividad agrícola y ganadera.

Su historia esta bañada de anécdotas que se pueden contar en relación a la trashumancia que realizan cada año los hombres y mujeres de campo.

La trashumancia

La trashumancia es una práctica que se realiza desde hace muchos años en la zona, en la que los hombres llevan a sus animales a las zonas cercanas a la cordillera, que gracias a lo verde de sus pasturas sirven como campo de engorde de las haciendas.

Las Veranadas son los lugares que permiten al criancero dejar sus animales para el pastoreo en las altas montañas durante el verano. Ayuda al crecimiento de todos sus animales, siendo aquí donde el criancero desde altas horas de la mañana inicia su trabajo diario en el campo cuidando y vigilando de todo peligro que afecte a su rebaño.

El desplazamiento de las familias enteras con sus animales, grandes y chicos, se produce en el mes de noviembre y se extiende hasta marzo.

Bajada del Veranador

Con el fin de rescatar estas tradiciones campesinas, es que se reúne un grupo de personas y surge Agrupación Gaucha “Bajada del Veranador” para trabajar en conjunto con los vecinos, comerciantes y amigos con el fin de “preservar la identidad cultural, homenajear y fortalecer la actividad del criancero, sus destrezas gauchas y toda la actividad de campo que ayuda a crecer y conocer las raíces culturales”.

El espíritu de esta agrupación y de la fiesta que se realiza año a año es el de fomentar las tradiciones, costumbres y fiestas que hacen al nativo para contrarrestar la influencia de las culturas foráneas. En este rescate de lo telúrico se hallan las comidas típicas, las artesanías, los bailes populares, las cuecas y tonadas y algo importantísimo y difícil de obviar: las destrezas criollas, verdadero homenaje al hombre del campo.

La trashumancia se ha convertido en un producto turístico y por estos días forma parte del denominado ecoturismo. En este, los veranadores ofrecen un recorrido a caballo acompañando la actividad, en el que se describen los paisajes y el arreo de animales. Así el turista tiene la oportunidad de vivenciar las costumbres y mitos de una de las actividades con mayor tradición en la zona del norte Neuquino.

JineteadaEn las fiestas populares no pueden faltar las jineteadas, en ellas, los pobladores demuestran sus destrezas.

Las Cantoras

Quienes también desde sus artes rinden homenaje al hombre de campo son “Las Cantoras”, un grupo de mujeres que con coplas, romances, décimas y adivinanzas se incorporan al folklore musical regional.

Las cantoras acompañan la llegada de los novios brindándoles sus “para bienes”, la velada de los santos, el velorio de los angelitos, la señalada, la marcación, la trilla con cuecas, tonadas y canciones. En cada fiesta las cantoras ofrecen sus habilidades y la fiesta finaliza “cuando guardan en su corazón y en su guitarra la tradición, la cultura y los sentimientos de un pueblo que gracias a éstas sencillas mujeres crece en la tradición y la verdad”.

La fiesta del veranador cuenta con múltiples actividades, entre las que se destacan espectáculos folklóricos de artistas locales y regionales, del grupo de danzas y de distintas bandas de rock. Así como el desfile gaucho, las jineteadas y la atención de todos en las destrezas criollas:

  • Monta de Ovejas Ariscas
  • Monta sobre Pial puerta afuera
  • Monta de Potrillos
  • Ordeñe de Vacas ariscas
  • Montas especiales

Alojamiento en Andacollo

FotoCabañas Alaurí En Alauri Neuquén nos abocamos a que nuestros huéspedes disfruten del contacto con la naturaleza del Norte Neuquino brindando...Tel: consultas: (011) 15-49148647 / reservas: (02942) 15-692275Andacollo

1 Comentario

Yeca hace 4 años, 10 mess
me encantaría ir a esta fiesta, pero en familia por el fin de semana, por lo mismo necesito saber de alojamiento, si alguien sabe de cabañas que esten cerca del lugar de la fiesta porfavor escribir en comentarios, saludos...
Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Arte rupestre en Neuquén, Colo Michi Có Cerca de la ciudad de Andacollo se encuentra Colo Michi Có, uno de los sitios de riqueza arqueológica más importantes de América.
Recorriendo la ciudad de Andacollo La ciudad de Andacollo propone una serie de circuitos llevan a conocer todos los rincones de la ciudad y sus alrededores, donde se puede aprender de su geografía, flora, fauna y su historia.
Andacollo: punto de partida ideal Andacollo te ofrece varios recorridos para disfrutar de sus atractivos naturales, entre ellos se encuentran el minero, el forestal, pesca, el histórico y cultural, el termal, el de andinismo, lagunas, veranadas y fiestas populares.
Lagunas Varvarco Tapia y Varvarco Campos A unos 170 km de Andacollo se encuentran las lagunas Varvarco, un lugar ideal para descansar y disfrutar de la naturaleza a pleno. Fototurismo, avistaje de aves y pesca deportiva son algunas actividades que se pueden desarrollar.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA