Acceder | Registrate
Buscador

Los valles: un oasis paradisíaco ver mapa

En la Patagonia existen dos grandes regiones de valles: el valle del rio Negro y el valle del río Chubut, ubicados en las provincias de homónimos nombres.

rio cbubutVista del río Chubut cerca del Dique Florentino Ameghino. Foto gentileza de Rubén Alvarez.

Los valles son depresiones de la tierra que descienden hacia un lago o mar llevando las aguas de un río o el hielo de un glaciar. Se observan dos tipos de formaciones de valles: uno en forma de U y otros en forma de V. Estos últimos son relieves más jóvenes poco moldeados por la erosión que convergen en un fondo muy estrecho.

Mientras que los valles en forma de U, producto del paso de un glaciar hace millones de años, presentan paredes muy abruptas con un fondo cóncavo. Tal como se observa en la fotografía sobre el valle del río Chubut.

Lo mismo sucede en el otro gran valle de la Patagonia, el valle del río Negro, donde se puede apreciar con más notoriedad río arriba por la proximidad de las paredes que lo encierran. Ya en la zona media o inferior el fondo del valle es más extenso y nos es tan fácil divisar los cordones, pero continúa siendo un valle igual. Esto se ve en las ciudades de Chimpay, Choele Choel o General Conesa ya en el valle inferior.

Dentro de la provincia de Neuquén se encuentran los dos afluentes de este valle, el río Limay y el Neuquén. Cada uno por separado presenta la típica forma de valle en U, que se observa en las localidades de Plottier, Senillosa sobre el río Limay y Centenario, Vista Alegre, Cinco Saltos sobre el Neuquén.

La característica de ser amplias llanuras dentro de los cordones o mesetas es un recurso sumamente apto para la producción agrícola. Por ello, dentro de los valles se observan grandes plantaciones de diversas frutas u hortalizas, como la gran producción de manzanas y peras del Alto Valle del río Negro.

Alojamiento en General Roca

FotoHotel Austral Por contingentes consultar. Tel: (0298) 443-2032General Roca

Punto Sur

1 Comentario

silvinas hace 3 años, 9 mess
estuve este año en el dique es un lugar maravilloso!!ideal para ir a descansar!!
Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Fiesta de la Confluencia La ciudad más grande de la Patagonia tiene fiesta propia a partir del año 2013 sobre el Paseo de la Costa, a orillas del río Limay en la isla 132.
Neuquén Capital: la ciudad más grande de la Patagonia 1Neuquén es la ciudad capital de la provincia del mismo nombre. Es la ciudad de mayou crecimiento de la Patagonia. Se destaca por su jerarquía comercial, por ser centro del movimiento político, administrativo y cultural de la región y por su agitada vida nocturna.
El Parque Central y la Av. Argentina en Neuquén El centro de la ciudad de Neuquén está cargado de historia y cultura que se puede observar en los diferentes edificios dentro del Parque Central, el mayor espacio verde de la localidad.
Un Observatorio Astronómico en la Patagonia La ciudad de Neuquén ofrece otra posibilidad para disfrutar su estadía de una manera diferente, observando su cielo. En el Observatorio Astronómico es posible observar el sistema solar y galaxias y estrellas lejanas.
Museo de la UNCo en Neuquén El Museo de la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén cuenta con el primer dinosaurio mecánico de la Argentina.
Neuquén también tiene su feria artesanal La feria artesanal de Neuquén se encuentra en el centro de la capital de la provincia, sobre la Avenida Argentina. Con 120 puestos y espectáculos callejeros, la feria se convirtió en el paseo obligado de fin de semana.
Espejos de agua A pocos kilómetros de la capital neuquina en la Patagonia, la zona cuenta con varios espejos de agua en los que se puede pasar una tarde o bien, disfrutar de varios días. El Chocón, el lago Pellegrini, el lago Mari Menuco y Casa de Piedra.
Los museos de Neuquén La ciudad de Neuquén presenta diferentes museos que se pueden visitar y conocer así la historia, cultura y actividad paleontológica de la localidad y la región.
El Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén El Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén es la única sede del mismo de Buenos Aires, que contiene importantes obras de artistas nacionales y internacionales, así como parte del patrimonio nacional.
Verano en Neuquén En la ciudad de Neuquén hay cuatro balnearios en los que se puede disfrutar de un día de playa y también un Paseo de la Costa que une las orillas de los ríos Limay y Neuquén.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA