Acceder | Registrate
Buscador
Valles > Trelew

Trelew: un paseo por la ciudad ver mapa

Trelew, topónimo de origen galés que significa "pueblo de Luis" en honor de Lewis Jones, pionero de la colonización galesa en Chubut. La ciudad está ubicada a 25 km de la desembocadura del río Chubut; a 20 km de Rawson y a 1436 km al sur de Capital Federal.

Video gentileza de Entetrelew.

La historia de la ciudad se halla estrechamente ligada a la colonización galesa en la provincia, que se inició en 1865. El día que se toma como el aniversario de la localidad es el 20 de octubre de 1884, fecha en que el Congreso Nacional sanciona la ley para construir el tendido del ferrocarril entre el valle donde cultivaban los galeses y Bahía Nueva (hoy Puerto Madryn), desde donde salían las cosechas hacia el exterior. La estación Trelew surge, en ese marco, como "punta de rieles" para el traslado de aquellos productos agropecuarios hasta Madryn.

Trelew ha sido, históricamente, ciudad cabecera de la región denominada valle inferior del río Chubut sobre el litoral atlántico. Desarrolla, en la actualidad, una importante actividad industrial, económica y financiera, por lo que es, en consecuencia, el centro de distribución de bienes y servicios, nudo de comunicaciones y transporte norte-sur, este-oeste, vinculando las distintas regiones de la provincia entre sí y con el resto del país.

Museo Artes Visuales, TrelewInterior del Museo de Artes Visuales.

Por el número de habitantes es la segunda ciudad de la provincia, tras Comodoro Rivadavia. Según el censo de 1991, la ciudad registraba 114.333 habitantes. Las cifras de población han marcado un ritmo de crecimiento acelerado desde 1906.

Entre sus principales atracciones turísticas se encuentran:

  • el Museo Paleontólogico Egidio Feruglio de muy moderna construcción nos introduce en la historia natural de Patagonia.
  • el Museo Regional "Pueblo de Luis" es ideal para intelectuales y curiosos que quieran conocer las costumbres de los antepasados recientes, tehuelches, mapuches e inmigrantes galeses, al mostrar los elementos de la actividad ferroviaria, tareas agricolas del valle, piezas de ciencias naturales y de la culturas aborigen y galesa.
  • El Museo de Artes Visuales contiene en forma permanente parte de nuestro patrimonio cultural conformado por obras de artes de la plástica local y provincial. Muestras itinerantes, salones, cursos, talleres, charlas, proyecciones y todo tipo de expresiones plásticas desde las más clásicas a las menos convencionales.
  • TrelewLa Plaza de las Colectividades.
    El Observatorio Astronómico y Planetario completa la oferta educativa científica.
  • las casas de té de los descendientes de galeses donde se pueden degustar exquisiteces.

Además, la ciudad cuenta con varias festividades que congregan gran cantidad de asistentes como lo son el Eisteddfod y el Certámen Internacional de Coros, el té de Gwyl Glaniad (fiesta del desembarco), y la ExpoTrelew entre otros de diversa envergadura.

La localidad es punto de partida para visitar importantes reservas naturales de la región como: Punta Tombo (la mayor pingüinera del continente), o, más allá, la afamada Península Valdés con colosales visitantes, las ballenas francas. A la vez, Trelew suele ser punto de visita para quienes se alojan en Puerto Madryn.

Por su ubicación estratégica en el corazón del Valle del río Chubut y su ubicación en una encrucijada de rutas que une la costa atlántica y ésta con la cordillera, la ciudad le brinda al turista la posibilidad de acceder en forma más directa a todos los atractivos turísticos de la provincia del Chubut y de la Patagonia.

Centro de TrelewEl Banco Nación en pleno centro de Trelew.

La infraestructura de servicios es acorde a las exigencias de cualquier viajero: hotelería de distintas categorías, restaurantes con gastronomía especializada, agencias de viajes receptivas para realizar excursiones por la región, guías de turismo con distintas especialidades, aeropuerto internacional, transportes aéreos y terrestres que posibilitan el arribo y partida hacia otros puntos de interés y los servicios de apoyo están dispuestos a atender cualquier necesidad.

Conozca los datos geográficos exactos de esta ciudad.

Fotos: Ente Trelew Truístico.

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Museo Paleontológico Egidio Feruglio: el más importante de Sudamérica El Museo Paleontológico Egidio Feruglio es un hermosísimo e impactante espacio arquitectónico que cuenta con salas de exposición que permiten apreciar las distintas eras geológicas.
Breve historia de Trelew Pensada como cabeza de rieles para poder mover la producción del valle inferior del río Chubut hasta el puerto, Trelew se gestó de la mano de la economía en la zona.
Trelew: estructura productiva En Trelew confluyen varias fuerzas económicas que se describen en este informe elaborado por la Municipalidad de la ciudad.
A la hora del té, un viaje al pasado Como no podría ser de otro modo, siendo un pueblo de origen galés, Trelew ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar de un té galés acompañado de exquisiteces reposteras.
Agroturismo en Trelew 2En Trelew se ofrece una novedosa propuesta, el Agorturismo: pasar un día en la chacras conociendo la producción y acitivdades que allí se desarrollan.
Trelew punto de partida para ir a ver la gigantezca Ballena Franca Austral Trelew es un punto de partida para ir a ver la Ballena Franca Austral que se encuentra a pocos kilómetros en Puerto Pirámides.
Avistaje de Aves en Trelew En Trelew se puede practicar la Ornitología, esta actividad se realiza para el avistaje de aves. Se pueden observar y fotogrfiar patos, macás, cisnes de cuello negro, cisnes coscoroba, y los flamencos rosados.
Eisteddfod, un festival a toda tradición El Eisteddfod es una de las festividades más características del pueblo galés y sus descendientes que se celebra en la ciudad de Trelew.
Trelew: datos geográficos Datos generales sobre el clima, ubicación, geografía y demografía de la ciudad de Trelew.
Vuelta al Valle de Ciclismo en Trelew El diario El Chubut de Trelew organiza cada año una prueba ciclística que une las localidades del valle inferior del río Chubut con la presencia de más de 100 corredores.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA