Acceder | Registrate
Buscador
Más visitados > Dinosaurios

La Patagonia es un campo rico para la Paleontología ver mapa

Durante más de 100 millones de años los dinosaurios habitaron la tierra. La Patagonia es uno de los lugares más ricos en huellas de su existencia.

Nuestros Argentinosaurus Huinculensis entre los herbívoros o el Giganotosaurus Carolini ente los carnívoros son las estrellas de la Patagonia, y de hecho han puesto a la región en el mapa de la paleontología mundial. Estos dos “gigantes”, sin embargo, no son en lo absoluto los más importantes descubrimientos en la zona. Ésta parece estar tapizada de animales fosilizados.

En forma permanente equipos nacionales e internacionales, haciendo uso de mapas geológicos, exploran distintos puntos de la Patagonia, produciendo hallazgos de gran importancia para revelar misterios de estos "gigantes del pasado".

Paleontólogos

El paciente esfuerzo de búsqueda ha estado en manos de paleóntologos a veces trabajando en equipos, otras en solitarias búsquedas. La paleontología no es una carrera de grado (como medicina), sino una especialidad de la biología, (como cardiología lo es de la medicina).

paleontologo

La peleontología es también un hobby que parece “atrapar” a aquellos que descubren el vértigo de la búsqueda de fósiles. Jack Mc Intosh --por mucho tiempo una de las autoridades en materia de saurópodos aunque en realidad sus investigaciones hayan quedado un tanto desactualizadas en los últimos 10 años-- era físico y se dedicaba a la paleontología como un hobby. Sin embargo nadie cuestiona su experiencia en el tema y su calidad de paleontólogo.

Si por ejemplo un zoólogo o un biólogo descubren afición por animales extinguidos, comenzará a estudiar, a cursar especializaciones, investigar fósiles y publicar artículos en revistas científicas y se convertirán así en paleontólogos. Aun un aficionado como Mc Intosh que demuestre tener conocimientos en el tema, y esto se certifica publicando trabajos de investigación en revistas científicas (científicas, no de divulgación científica), será aceptado como paleontólogo.

Esto convierte a la paleontología en uno de los trabajos en los que se encuentra gente con mayor vocación y dedicación. Esto se nota en forma patente en el proceso de sacar los fósiles a la superficie. El mismo requiere un cuidado casi maternal al que se le dedica paciencia y técnica.

Algunos de los hombres que con denodado esfuerzo han explorado nuestros suelos son: Leonardo Salgado, Rodolfo Coria, Rubén Carolini y Tito Cabaza.

Museos

El gran número de fósiles hallados en la Patagonia ha dado origen a un gran número de museos para alojarlos. Con seguridad que el más impactante de ellos es el MEF (Museo Egidio Feruglio) de Trelew, en el cual, enmarcado en una moderna arquitectura, se reproducen escenas prehistóricas. A pesar de lo impactante de su presentación, algunos museos mucho más modestos de la región guardan fósiles de extremo valor paleontológico.

Hoteles en Santa Cruz - Hoteles en Sarmiento - Hoteles en Sierra Grande - Hoteles en Tolhuin

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Alvaresaurios Calvoi El Alvaresaurio Calvoi es un dinosaurio aviano encontrado en las bardas de la ciudad de Neuquén. Los huesos y una réplica en tamaño natural se exhiben en el museo de la Universidad Nacional del Comahue.
Amargasaurus Casuei El Amargasaurus Cazuei era un saurópodo (animal hervíboro) que enía la particularidad de presentar espinas en el lomo y en la cabeza, con las que se protegía del ataque de los grandes deprededores que lo doblababan en tamaño.
Andesaurious Delgadoi El Andesaurious Delgadoi o "lagarto de los Andes" es una especie de titanosaurio (hervíboro) encontrado en la zona del Comahue. Sus fósiles están en exhibición en el museo de la Universidad Nacional del Comahue.
Argentinosaurus Huinculensis El argentinosaurus llegó a medir hasta 40 metros de longitud y vivió hace unos 65 millones de años (Cretácico Superior) en la zona de Plaza Huincul y Cutral Có, en la provincia de Neuquén.
Carnotaurus Sastrei El Toro Carnívoro (Carnotaurus) fue uno de los temibles depredadores del periódo Cretácico. Los fósiles de Carnotaurus se exhiben en el museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires y en el museo Egidio Feruglio de Trelew.
Gigantosaurus Carolini El Giganotosaurus Carolini es el dinosaurio carnívoro más grande del mundo. Los huesos del dinosaurio, y una réplica tamaño natural hecha de resina, se exhiben en el museo municipal de Villa El Chocón.
Rebachisaurus Tessonei El Rebachisaurus Tessonei era un saurópodo que caminaba en cuatro patas y tenía el cuello largo y el tamaño oscilaba entre los 15 y los 17 metros y su peso se estima entre las 18 y las 20 toneladas.
Unenlagia Comahuensis El Unenlagia Comahuensises es un dinosaurio por demás curioso a nuestros ojos dado que era un reptil con plumas y extremidades que casi eran alas. Sus fósiles fueron encontrados por el paleontólogo Fernando Novas en el paraje El Portezuelo, en el límite entre Cutral Co y Zapala.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA