Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Esquel

Esquel: Información General ver mapa

Situada sobre la región cordillerana de la provincia de Chubut, a 300 kilómetros al sur de Bariloche, y a 650 al oeste de Trelew, está la ciudad de Esquel. Es la más importante en la cordillera chubutense y su ubicación geográfica le permite concentrar la actividad económica y la infraestructura de servicios en la región.

Vista de EsquelVista desde el mirador de la ciudad de Esquel.

Fundada en 1906, con la llegada del telégrafo al valle donde ahora se encuentra, Esquel debe su nombre a un vocablo de origen tehuelche, el que se ha traducido como "abrojal".

La primera mención a "Esquel" se registra "Esguel-kaik" en las memorias de viaje del marino inglés George Chartown Musters ("Mi Vida entre los Patagones"), quien entre 1870 y 1871 realizó una expedición desde Punta Arenas (Chile) hasta Carmen de Patagones, siguiendo el recorrido realizado por una tribu de tehuelches.

La ciudad está enclavada en una depresión de los cerros que la rodean a 550 metros sobre el nivel del mar, y los faldeos le confieren un aspecto de anfiteatro. En torno a ella, se elevan el cerro Nahuel Pan (2240 msnm) y el Cordón Esquel (2145 msnm), en el que se destacan el cerro homónimo, y el Cerro La Hoya (2100 msnm,), donde se encuentra el centro de esquí de la ciudad.

Provista de un entorno natural de gran atractivo, Esquel es hoy la ciudad de servicios más importante situada junto al Parque Nacional Los Alerces.

Lago Verde cerca de EsquelLago Verde en el Parque Nacional Los Alerces.

Con una creciente y diversa capacidad de alojamiento, servicios gastronómicos y una importante infraestructura turística, la ciudad ha comenzado en las últimas décadas un notable cambio en su perfil.

Aunque sigue brindando sus servicios al sector rural -y de hecho esta actividad cotidiana ofrece también su atractivo al visitante- y tiene un elevado índice de empleo público en razón de las numerosas dependencias provinciales que tienen su asiento en la ciudad. Esquel busca definir su perfil turístico integrándose en la Comarca Los Alerces (con las localidades de Trevelin, Tecka, Corcovado y Cholila), y formando parte, además, del Corredor de los Lagos que incluye a las comarcas Andina del Paralelo 42, la de Río Pico al sur y a ciudades importantes como San Martín de los Andes (Neuquen) y Bariloche (Rio Negro).

A la ciudad puede llegarse vía aérea al aeropuerto local o por vía terrestre transitando las rutas 258 (desde Bariloche), 25 (desde Trelew) o la 40 (desde Comodoro Rivadavia).

Esta localidad cordillerana es un punto de partida a la verde y galesa Trevelin, al Parque Nacional Los Alerces, con hermosos recorridos y excelentes pesqueros desde primavera al otoño, y brinda la posibilidad de practicar esquí en invierno. También desde acá parte el tren más famoso de la Patagonia: La Trochita.

Alojamiento en Esquel

FotoHotel Tehuelche Esquel, zona céntrica, al noroeste de la provincia del chubut, plena Cordillera de los Andes, a 13 km del Centro de Actividades de Montaña...Tel: (02945) 45-2420Esquel

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

La Trochita: un tren turístico único en el mundo 1Un histórico Expreso que realiza su recorrido diariamente sobre un paisaje de ensueño. Despierta la fascinación de los entusiastas porque preserva locomotoras y vagones originales.
Parque Nacional Los Alerces Entre cascadas, arroyos y bellos paisajes, un primer acercamiento sobre los límites de la bella Selva Valdiviana. Excursiones de trekking o lacustres, y la posibilidad de montar base de operaciones en alguno de los campings dentro del Parque Nacional Los Alerces.
Museo de Leleque: al rescate de la historia patagónica El Museo Histórico de Leleque es un espacio cuidadosmente armado en medio de la estepa patagónica. Se muestran la historia, las historias y las leyendas de una tierra mayormente deshabitada.
Represa y río Futaleufú La represa de Futaleufú es una importante obra desarrollada durante los años setenta, cuya función es la generar energía para satisfacer la demanda de Aluar en la costa del Chubut.
Desde Esquel una escapada a Chile El Glaciar San Rafael, ubicado en la laguna homónima en Chile, ofrece una excelente excusa para realizar una excursión inigualable recorriendo los bosques cordilleranos cercanos a Esquel, la hermosa selva Valdiviana en Chile y vuelta hasta el norte de Santa Cruz.
Desde Esquel: Parque Nacional Lago Puelo A menos de 200 kilómetros desde Esquel, recorriendo un agradable camino entre colinas de precordillera, se llega al Parque Nacional Lago Puelo, que ofrece hermosos paisajes e innumerables actividades.
Esquel sede de competencias de ciclismo Esquel es una de las ciudades sede de campeonatos nacionales de ciclismo.
Pesca en Esquel: cuenca del río Futaleufú En la zona de Esquel, la mayoría de los ríos desaguan al Pacífico lo cual permite la pesca de especies que se encuentran comúnmente en ríos chilenos.
Más de 100 años desde el plebiscito Un hecho del que pocos habitantes de este país tienen conocimiento: en 1902 los colonos galeses de Trevelín eligieron ser argentinos y no chilenos, influyendo seguramente así en la decisión final del laudo arbitral sobre estas tierras.
Colonia Lago Rosario Relatada por sus propios protagonistas, la conmovedora historia de los habitantes de la Colonia Lago Rosario ha sido compilada en el libro Memorias de Humo.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA