Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Esquel

Represa y río Futaleufú ver mapa

Esquel - Trevelin - Presa - Esquel
Total del recorrido: 90 km.

Ubicada a 45 kilómetros de Esquel, la presa Futaleufú fue construida entre 1971 y 1976 con un único objetivo: proveer de energía eléctrica a la planta de aluminio ALUAR de Puerto Madryn, mientras que el excedente sería destinado al uso público.

Represa Futaleufú, EsquelVista del Embalse Amutui Quimey en la represa Futaleufú. Foto gentileza de Gustavo Facci.

Actualmente, se puede visitar esta obra de ingeniería y conocer su funcionamiento, infraestructura y lagos; a la vez que disfrutar del recorrido hasta llegar a ella, ya que se encuentra dentro del Parque Nacional Los Alerces. El camino hasta la presa se encuentra pavimentado.

Uno de los puntos donde vale la pena detenerse es en el lago Amutuy Quimey ("belleza perdida" en lengua mapuche), que se denomina así por ser el espejo de agua que fue formado por el embalse de la Presa Hidroeléctrica. Esta monumental obra de ingeniería cubrió toda una cadena de lagos que formaban el Situación, y los lagos denominados 1, 2, y 3. Los lagos numerados estaban encadenados, existiendo un río que nacía en el lago 1 y confluía con el río Frey hacia el Lago Situación. Esta es una somera descripción de "la belleza perdida" a pesar de que poco hace por devolver su imagen.

rio futaleufu, chubutRío Futaleufú. Foto gentileza de ccate.

La central cuenta con una potencia instalada de 448.000 kilovatios (kw) y generación del orden de los 2.560.000.000 kw. anuales. La presa Futaleufú tiene una altura de 120 metros.

Desde el embalse nace el río Futaleufú. Sin lugar a dudas un río bellísimo y quizás el más grande de la zona (Futaleufú significa precisamente "río grande"). Aguas cristalinas, densos bosques, lugares aptos para todo tipo de actividades tanto contemplativas como activas, áreas de acampe, zonas de pesca de altísima calidad, paseos memorables, todo esto es posible en estos escenarios de naturaleza plena.

Camino al complejo también se puede detener en Trevelin, pueblo de origen galés, que aún conserva rasgos típicos, como su viejo Molino Harinero hoy transformado en Museo Histórico. Sus casas de té invitan a degustar una repostería de excelente nivel, donde la tradicional "torta negra" ya alcanzó conocido prestigio.

Alojamiento en Esquel

FotoCabañas Ayelen Andina Un complejo que te permitirá descubrir en el invierno el esquí y en el verano paisajes únicos. A 1 km de la ciudad de Esquel...Tel: (02945) 45-5333Esquel

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

La Trochita: un tren turístico único en el mundo 1Un histórico Expreso que realiza su recorrido diariamente sobre un paisaje de ensueño. Despierta la fascinación de los entusiastas porque preserva locomotoras y vagones originales.
Parque Nacional Los Alerces Entre cascadas, arroyos y bellos paisajes, un primer acercamiento sobre los límites de la bella Selva Valdiviana. Excursiones de trekking o lacustres, y la posibilidad de montar base de operaciones en alguno de los campings dentro del Parque Nacional Los Alerces.
Museo de Leleque: al rescate de la historia patagónica El Museo Histórico de Leleque es un espacio cuidadosmente armado en medio de la estepa patagónica. Se muestran la historia, las historias y las leyendas de una tierra mayormente deshabitada.
Desde Esquel una escapada a Chile El Glaciar San Rafael, ubicado en la laguna homónima en Chile, ofrece una excelente excusa para realizar una excursión inigualable recorriendo los bosques cordilleranos cercanos a Esquel, la hermosa selva Valdiviana en Chile y vuelta hasta el norte de Santa Cruz.
Desde Esquel: Parque Nacional Lago Puelo A menos de 200 kilómetros desde Esquel, recorriendo un agradable camino entre colinas de precordillera, se llega al Parque Nacional Lago Puelo, que ofrece hermosos paisajes e innumerables actividades.
Esquel sede de competencias de ciclismo Esquel es una de las ciudades sede de campeonatos nacionales de ciclismo.
Pesca en Esquel: cuenca del río Futaleufú En la zona de Esquel, la mayoría de los ríos desaguan al Pacífico lo cual permite la pesca de especies que se encuentran comúnmente en ríos chilenos.
Más de 100 años desde el plebiscito Un hecho del que pocos habitantes de este país tienen conocimiento: en 1902 los colonos galeses de Trevelín eligieron ser argentinos y no chilenos, influyendo seguramente así en la decisión final del laudo arbitral sobre estas tierras.
Colonia Lago Rosario Relatada por sus propios protagonistas, la conmovedora historia de los habitantes de la Colonia Lago Rosario ha sido compilada en el libro Memorias de Humo.
Verano en Esquel Flotadas, cabalgatas, rafting, avistaje de aves, visitas a los Túneles de Hielo y al Parque Nacional Los Alerces son algunas de las cosas que se pueden hacer en verano en Esquel.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

Hosteria Paimun
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA