Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Aluminé

Aluminé en mapuche: olla brillante ver mapa

Su fundación es reconocida el 20 de octubre de 1915; aunque su nacimiento se remonta a febrero de 1884, cuando al fortín Paso de Los Andes comienzan a llegar los primeros colonos.

Aluminé es una pequeña ciudad de 5.800 habitantes, según los datos estimados a septiembre de 2006, de calles empinadas y pintorescas que junto con Zapala forman la Zona Pehuenia. Esta zona debe su nombre a la presencia dominante del pehuen que le da al paisaje su aspecto distintivo.

Centro de Alumine en primaveraEl centro de Aluminé en primavera

Sin lugar a dudas Aluminé posee diversidad de paisajes. Situada en una zona de montaña, lagos, arroyos cristalinos y azulados acompañan a esta vegetación tan característica, además de mallines, bosques de araucarias y bellos miradores. Y el clima acompaña todo el año porque es templado húmedo andino hacia el oeste disminuyendo las precipitaciones notablemente hacia el este.

Está situada a 910 metros sobre el nivel del mar y a unos 284 kilómetros de Neuquén capital hacia el oeste de la provincia, muy próxima a la zona norte del Parque Nacional Lanín.

Se puede llegar a la localidad:

  • Desde el oeste (Zapala) por las RP 46 y la 23 (recorrido de 138 Km); por las RP 13 y la 23 (recorrido de 162 Km) o por la RN 22 y la RP 23 (recorrido de 188 Km).
  • Desde el sur (Junín de los Andes) por la RN 234 (de los Siete Lagos) y la RP 23 (recorrido total 100 Km).

Festividades

Como toda localidad, Aluminé tiene la Fiesta Aniversario del Pueblo cada 20 de octubre, donde se realizan actos y actividades como destrezas hípicas, folklore, exposiciones de fotos, de artesanos, y muestras de las escuelas entre otras. Es tradicional en esta fecha la carrera de maratón y el baile aniversario donde se lleva acabo la elección de la reina de la ciudad.

 Aluminé-AraucariasEl Pehuén es un árbol característico de la Zona Pehuenia de la que Aluminé forma parte

También se celebra en Aluminé la Fiesta Provincial del Pehuén, desde 1988, que es una exposición anual de artículos regionales que sirve para mostrar la propia producción en un paisaje admirable, digno de ser visitado. Este evento homenajea al Pehuen, árbol milenario único en el mundo, por ser una zona privilegiada con la mayor cantidad de pehuenes que alcanzan los 30 a 40 metros de altura y un diámetro aproximado de 2.20 metros.

La semana de la Fiesta del Pehuen culmina con el desfile a caballo donde participan los parajes vecinos y por la noche hay una actuación folclórica, la elección de la Maleen Pehuen y la Pichi Maleen Pehuen y la señora Maria Antonieta Panillan de Aigo, integrante de la Agrupación Mapuche Aigo de Ruca Choroy, entona el Himno al Pehuen que dice así:

Ellangay ni may tañifeme agun
tachi pehuen tu mapa meu
pehuen zorno
peculentu peneuntu mafultu yaqui
tañi pehuen cayay, cayay, cayay, cayay

Y su traducción significa:

Da gusto ver andar aquella mujer / en la pinalada de la sierra / anda mostrando su belleza la mujer /  administradora del pino /  cayay, cayay, cayay, cayay

  Aluminé-Lago  En la zona se puede disfrutar de los paisajes de ríos y lagos espejados

Direcciones útiles:

Municipalidad
Torcuato Modarelli 233 - Tel. (02942) 49-6377 - Fax (02942) 49-6154

Policía Comisaría 29
Calle RIM 26 S/N - Tel. (02942) 49-6159

Dirección Provincial de bosques y parques
Lote 61- Quinta 6 - Tel. (02942) 49- 6159

Fotos gentileza municipalidad de Aluminé. Sitio oficial: www.alumine.gov.ar

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Pehuenia: las tierras de la Araucaria Las ciudades más importantes que componen la Zona Pehuenia son: Villa Pehuenia, Aluminé y Zapala. En ellas se puede disfrutar de valles, bosques y cuencas lacustres. Entre las actividades más destacadas que se pueden realizar se encuentran la pesca deportiva y el rafting.
Arte Rupestre: un enorme patrimonio En la provincia de Neuquén se pueden encontrar pinturas rupestres, patrimonio artístico precolombino de valor cultural inestimable.
Kayak en Aluminé: para sentir la adrenalina Aluminé es un lugar privilegiado para la práctica de Kayak y Rafting ya que cuenta con el río Ruca Choroi, privilegiado por sus rápidos y dificultades en la navegación.
Actividades deportivas y recreativas en Aluminé En Aluminé se pueden realizar diferentes actividades deportivas y recreativas como el rafting, kayak, pesca deportiva, cabalgatas y trekking.
Circuitos turísticos desde Aluminé Además de las actividades deportivas y recerativas, Aluminé cuenta con tres circuitos turísticos para seguir conociendo la zona. Estos sólo pueden ser realizados si se cuenta con un vehículo.
Fiesta Nacional del Pehuén Para semana santa Aluminé se prepara para vivir la Fiesta Provincial del Pehuén en la que se realizan espectáculos de artistas locales, regionales y nacionales además de la Gran Jineteada y la Maratón del Pehuén.
Pesca en Aluminé El río Aluminé, al lago Ruca Choroi y el lago Quillén son ideales para la pesca deportiva en Aluminé.
Fiesta Regional del Asado con Cuero La Fiesta Regional del Asado con Cuero que se realiza en Aluminé intenta revalorizar las las costumbres camperas de la zona, inciando el calendario de fiestas tradicionales en este lugar de la Patagonia.
Verano en Aluminé Verano en Aluminé. Enterate de todas las actividades disponibles en Aluminé. Sus bellezas naturales y las mejores recreaciones para vos y tu familia.
Fiesta del Río en Aluminé Aluminé celebra en el mes de enero la Fiesta del Río en homenaje al curso de agua que le da nombre a la localidad.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA