Acceder | Registrate
Buscador
Costa > Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia: Información general ver mapa

Entrar a Comodoro Rivadavia puede ser una aventura. La plana meseta patagónica se transforma en cadenas de cerros que forman fuertes canales de vientos. Los cerros han forzado un dibujo caprichoso de la geografía urbana y Comodoro centro está varios kilómetros después de encontrar los primeros barrios.

Comodoro RivadaviaComodoro Rivadavia: una de las ciudades más populosas de la Patagonia.

Ciudad petrolera por antonomasia es, junto a Neuquén capital, la más populosa de la Patagonia. Fue fundada el 23 de febrero de 1901 como salida marítima de la producción agrícola ganadera de Colonia Sarmiento y San Martín. A este programado origen se le fueron sumando situaciones inesperadas pero muy auspiciosas. Una colonia de " Boers " (campesinos sudafricanos ) recibió asilo político en nuestro país y recaló en estas tierras, bregando con mucho sacrificio y espíritu de lucha por su crecimiento.

Así fue como una gran variedad de inmigrantes (italianos, españoles, portugueses, galeses, polacos, chilenos, bolivianos) además de migrantes internos, fueron conformando esta particular idiosincrasia comodorense.

Pero el verdadero impacto en su desarrollo y consolidación lo produjo el descubrimiento del petróleo el 13 de diciembre de 1907. El pequeño espacio social comodorense se multiplicó. Este acontecimiento fue de tal magnitud que provocó la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en 1922, y las características propias de un gran campamento petrolero fueron acentuándose con el correr del tiempo.

La ciudad de Comodoro y cerro ChenqueVista de la ciudad y el cerro Chenque desde el océano Atlántico. Foto Gentileza Agencia Comodoro Turismo.

Quienes habitan estas tierras afirman que el clima ha cambiado y lo cierto es que estas afirmaciones que provienen del buen sentido se ven corroboradas en informes de carácter científico. Los inviernos son suaves con ocasionales nevadas y durante el verano se pueden disfrutar las playas, dado que los vientos del oeste son secos pero templados.

Tiene 134.000 habitantes y como tal, es el centro urbano y de servicio de mayor impacto en la región. Comodoro sufrió el cimbronazo de la privatización de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) y si bien pasa por un momento de recesión económica, la actividad ciudadana continúa siendo una de sus características. Posee una industria mecano - metalúrgica de alta calidad procedente de su tradición petrolera. Los característicos balancines, como se los conoce a los equipos de bombeo de petróleo, se recortan en el paisaje aledaño así como aves que hunden sin pausa sus picos sobre la profundidad de la tierra.

A este paisaje debemos agregar los silentes molinos de viento. Son dieciseis amigables máquinas generadoras de energía limpia que están ubicadas en la cima del cerro Arenales. El parque eólico de 10 MW se ha convertido en el mayor de América latina.

Se puede decir, además, que Comodoro es un enclave patagónico, curtido por el viento, amparado por el mítico cerro Chenque y con la vecina villa balnearia y residencial Rada Tilly. Es sede universitaria, centro de servicios y referencia obligada de toda la Patagonia Central.

La población joven de la ciudad es muy importante. Basta con decir que casi el 38% de la población total de Comodoro está constituida por menores de hasta 15 años (unas 45.000 personas).

Alojamiento en Comodoro Rivadavia

FotoHotel Del Mar Ubicado en pleno centro de la ciudad, a sólo dos cuadras de la terminal y de la calle principal de la ciudad, con un cálido...Tel: (0297) 447-2025/ (0297) 15-4364477Comodoro Rivadavia

Punto Sur

1 Comentario

PabloMiranda hace 1 año, 1 mes
Muy buena nota. Me gustaría saber la fecha de la misma
Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

El mayor parque eólico del continente en Comodoro Rivadavia El viento predomina en esta localidad, y sus habitantes han sabido aprovecharlo para construir allí el mayor parque eólico del continente. Un parque con molinos que recogen las corrientes de aire y la transforman en energía limpia.
Carrovelismo La escuela de carrovelismo de Rada Tilly se alimenta de la perseverancia de su director: un patagónico dispuesto a honrar al viento y dar a conocer su lugar al mundo.
El mito del petróleo 2Comodoro Rivadavia vive su conexión con el petróleo. Su historia, su gente, sus museos y circuitos turísticos hablan de un crecimiento sostenido a través del oro negro.
Presentes en la Feria de las Colectividades Las diferentes colectividades se presentan año a año en la Feria de Colectividades de Comodoro, entre las que se encuentra la Asociación de Residentes Bolivianos.
Pioneros de la aviación en la Patagonia Relatado a través de la mirada de la que fuera una niña, Camila Raquel Aloyz de Simonato, se cuentan las aventuras en aviones por distintos puntos de la Patagonia y relata vivamente cómo era ser niño en la Patagonia de principios de siglo. De sus relatos se desprenden los orígenes de la aviación en la zona.
Las playas de Rada Tilly Una playa muy protegida dibujada entre dos montes que penetran en el océano. Además de disfrutar del mar se puede acceder a miradores que permiten observar la fauna local.
El puerto como generador de actividad económica Comodoro es fácilmente identificado como una comarca petrolera, pero además se explota la pesca en su generosa plataforma continental.
Asencio Abeijón: el escritor de la Patagonia Los relatos de Asencio Abeijón hablan de hechos y vida cotidiana en esta parte del sur del planeta.
Comodoro Rivadavia tiene el Club de Autos Clásicos El Club de Autos Clásicos es un grupo de entusiastas que organizan periódicas competencias en la zona.
Turistas por un día Una nueva propuesta para vecinos y turistas ofrece la ciudad de Comodoro para conocer todos sus atractivos de manera gratuita.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA