Acceder | Registrate
Buscador
Meseta > Plaza Huincul

Plaza Huincul, petroleo y dinosaurios ver mapa

La ciudad de Plaza Huincul se encuentra ubicada a pocos kilómetros del centro geográfico de la provincia del Neuquén, inmersa en el bioma correspondiente a la estepa patagónica. Se enclava en el departamento Confluencia, a la vera de una de las rutas nacionales más importantes de la provincia (Ruta Nac. Nº 22).

museo-plaza-huinculMuseo Municipal Carmen Funes.

La ciudad surge como consecuencia del descubrimiento del Yacimiento Plaza Huincul de Petróleo y Gas, que se produjo en el año 1918. La actividad regional comenzó a girar entorno a la explotación del petróleo, un recurso natural de alta productividad. La explotación dependía de organismos de Capital Federal, hasta promediar los primeros años de la década del ‘90, en que se produjo un cambio económico del país.

Después de este cambio en la economía, se produce un brusco desplazamiento de las empresas relacionadas directa o indirectamente con la actividad petrolera. Además se agrega la privatización de las operadoras estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Gas del Estado, originando un fuerte  shock económico en la región.

La consecuencia es un importante porcentaje de desocupación tanto para los trabajadores de las empresas estatales explotadoras de hidrocarburos, como así también de los que vivían de aquellas actividades que de alguna u otra manera se encontraban relacionadas con dichas empresas.

En la actualidad, esta realidad se ha revertido parcialmente, debido a que las medidas económicas adoptadas desde el gobierno central en los últimos años, junto al panorama hidrocarburífero a nivel internacional, han logrado la reactivación de esta actividad.

Museo Municipal “Carmen Funes”

La principal atracción turística de Plaza Huincul es el Museo Municipal “Carmen Funes”, donde se pueden apreciar valiosas piezas históricas y paleontológicas de la región. El museo está ubicado en la entrada de la ciudad y se destaca por el desarrollo de la investigación científica. El descubrimiento más importante que se exhibe en el museo es el Argentinosaurus huinculensis, el dinosaurio herbívoro más grande del mundo perteneciente al grupo de los saurópodos, y a la familia titanosauridae Su denominación significa “reptil de Argentina proveniente de Huincul”. Este ejemplar fue hallado en 1988, 8 Km. al Este de la ciudad de Plaza Huincul. Es uno de los ejemplares emblemáticos de los yacimientos neuquinos convirtiendo a la región en la zona más importante con dinosaurios de Sudamérica.

Parque termal “La curva”

La ciudad cuenta con un parque termal llamado “La curva” que cuenta con piletas termales con propiedades curativas, un espacio recreativo, zona de fogones y acampe.

Paseo “La pasto verde”

Se encuentra a 2 kms. al Este de Plaza Huincul. Se trata de un monolito construido en homenaje a la mujer pionera de la zona llamada “La Pasto Verde”. En el mismo lugar bajando hacia el canal colector que corre paralelo a la Ruta Nacional Nº22, se encuentra la tumba, que desde 1916 guarda sus restos. Además, se puede observar la reconstrucción del rancho y corrales.

Distancias

La Ruta Nacional Nº 22 conecta la ciudad. Hacia el Este:

  • Neuquén 107 Km.
  • Bahía Blanca 673 Km.
  • Santa Rosa (La Pampa) 643 Km.
  • Buenos Aires (por Bahía Blanca - Ruta 3) 1.327 Km.
  • Buenos Aires (por Santa Rosa, La Pampa) 1.252 Km.

Hacia el Oeste

A través de distintos empalmes con Rutas Nacionales Nº 40, 237, 234 y 231, se arriba a los principales Centros Turísticos de la provincia como San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Copahue y con los Pasos Internacionales.

Teléfonos útiles

  • Municipalidad de Plaza Huincul (0299) 4963100
  • Municipalidad de Cutral Co (0299) 4961037
  • Defensa Civil de Plaza Huincul (0299) 4962949
  • Servicios Públicos de Plaza Huincul (Guardia) (0299) 4963900
  • Consulta de farmacias de turno * 209
  • Bomberos Voluntarios (0299) 496 8643

Información y foto extraídas de: www.neuquentur.gob.arwww.plazahuincul.gov.ar


Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Las Cortaderas En febrero del 2000 el paleontólogo Rodolfo Coria y el canadiense Phil Currie encontraron en el paraje Las Cortaderas a 15 kilómetros de Plaza Huincul un grupo de fósiles de dinosaurios carnívoros.
Museo Carmen Funes en Plaza Huincul En Plaza Huincul se encuentra el Museo Carmen Funes que es la punta de lanza para investigaciones importantísimas de nivel internacional en yacimientos como Las Cortaderas y Auca Mahuida.
Paseo La Pasto Verde La localidad de Plaza Huincul ofrece al turista la posibilidad de recorrer un circuito histórico que describe las condiciones de vida de la primera pobladora de la ciudad: La Pasto Verde.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA