Acceder | Registrate
Buscador
Patagonia Sur > El Chaltén

El Chaltén, al pie del Fitz Roy ver mapa

El Chaltén tiene dos características sobresalientes:

Video gentileza de SantaCruzPatagonia.

Al estar ubicado al pie del cerro Fitz Roy, es la localidad desde donde se puede ver y escalar este maravilloso monte, puntiagudo y de piedra que se destaca sobre la geografía santacruceña. Y además, El Chaltén es la ciudad más joven de Argentina.

Fue fundada el 12 de octubre de 1985 gracias a una ley sancionada por el gobierno de Santa Cruz. Sin embargo, la vecina república de Chile reclamaba soberanía sobre el territorio cercano al lago del Desierto y sus hielos, en territorio argentino. Entonces, el gobierno provincial de la época decidió decretar la fundación de esta localidad y confirmar su decidida posición. Finalmente, en 1994, el Tribunal Internacional de Arbitraje favorecería a la Argentina y decidiría que los Hielos eran de este país.

cerro-fitz-royEl Chaltén está al pie del monte Fitz Roy.

El Chaltén, convertido en uno de los centros turísticos de mayor jerarquía provincial, es una tranquila y pintoresca villa. Se encuentra enclavada en el valle del río de las Vueltas. Cercano al límite con Chile y a 240 km de El Calafate, El Chaltén es la perfecta combinación de flora y fauna con un paisaje sin igual de lagos azules y la blancura indescriptible de los glaciares.

Su belleza es fantástica. Entre montañas asoman las lenguas de hielo de los glaciares que alimentan los lagos y arroyos. Un manto verde cubre el suelo salpicado de flores silvestres de ñires y cruzan el aire variadas aves que con sus cantos embellecen el paisaje.

Ha sido declarada Capital Nacional del Trekking. Es que del pueblo parten senderos hacia diversas maravillas naturales, entre ellas la laguna y glaciar Torre, laguna Capri, glaciar Piedras Blancas y chorrillo del Salto. Mención aparte merece la Laguna de los Tres, a la cual se llega después de un difícil ascenso de 4 a 5 horas, pero que ofrece uno de los mejores paisajes que pueden apreciarse en la Patagonia.


Punto Sur

4 Comentarios

esquelpatagonia hace 5 años, 9 mess
Creo que se fundó en 1985, pero fue en 1995 que el Tribunal Arbitral falló a nuestro favor en el tema de los hielos continentales. Podrían verificar los datos y corregir? Gracias.
Luciana hace 5 años, 9 mess
Gracias por la información, ya lo corregimos
Raúl hace 5 años, 1 mes
Perdón pero El Chaltén se ubica en la margen norte del Lago Viedma. La que está en la margen sur del Lago Argentino es la localidad de El Calafate
esquelpatagonia hace 5 años, 1 mes
Así es, El Chaltén está ubicado más que en la margen norte, al norte del Lago Argentino, son varios km. así que Luciana, van a tener que corregir esto también. Saludos
Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Las agujas de piedra del Fitz Roy, desafío para el andinista El monte Fitz Roy forma parte, como el glaciar Perito Moreno, del Parque Nacional Los Glaciares. Para llegar hasta él hace falta trasladarse hasta El Chaltén, ubicado a sus pies y a pocos kilómetros de la frontera con Chile.
Actividades en El Chaltén El Chaltén es la capital nacional del trekking. Lugar ideal para realizar caminatas por senderos de poca dificultad o, para los más aventureros, el desafío de ascender al cerro Torre o al imponente Fitz Roy.
Fiesta Nacional del Trekking La ciudad de El Chaltén se prepara cada marzo para una nueva edición de la Fiesta Nacional del Trekking, un evento que reúne pruebas atléticas y espectáculos culturales.
Un fin de semana en El Chaltén El Chaltén es una de las ofertas para escapar un fin de semana, ya que ofrece tranquilidad y paisajes majestuosos para recorrer y fotografiar. La ciudad es ideal para quienes disfrutan de las actividades de montaña, de las caminatas el avistaje de aves y de los paseos en bicicleta, entre otros.
Lago del Desierto A unos 25 kilómetros del pueblo de El Chaltén se encuentra ubicado el Lago del Desierto, un paraíso indescriptible que no se puede dejar de visitar.
Observación de aves La biodiversidad en el Parque Nacional Los Glaciares es muy distintiva y constituye uno de los principales atractivos para los visitantes. En la zona del pueblo de El Chaltén uno de los mayores atractivos, además del trekking, se trata del turismo de observación.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA