Acceder | Registrate
Buscador
Meseta > El Sauce

El Sauce ver mapa

El Sauce es una pequeña localidad de aproximadamente 600 habitantes, que se encuentra a 160 kilómetros de la capital neuquina y a 25 kilómetros al oeste de Picún Leufú.

Forma parte de una comisión de fomento compuesta por poblaciones de aproximadamente el mismo tamaño y cantidad de habitantes como China Muerta y Cerro Horqueta (zona de puestos), Agrupación Marifil (comunidad mapuche), Limay Centro, Paso Cortez, Villa Unión y Cerro del León.

escuela-el-sauceEscuela 177 de El Sauce.

Cuentan los antiguos pobladores que la localidad debe su nombre al primer poblador que llegó a esta zona, lo único que encontró fue un campo desértico y en medio de tanta extensión se destacaba un solitario sauce y una corriente de agua (arroyo Picún Leufú), que con el correr de los años y el trabajo de los primeros pioneros productores y crianceros se convirtió en el valle que es hoy.

Se puede acceder a la zona por la Ruta Nacional Nº 237 y empalme con la Ruta Provincial Nº 20, desde allí hay que realizar unos 25 km para arribar.

La mayoría de los parajes próximos a El Sauce se caracterizan por tener flora y fauna parecidas. Estamos hablando de flora silvestre como la jarilla, zampa, tomillo, alpataco, vidriera, chilca, etc. que son utilizadas como remedios caseros y principalmente para la alimentación ganadera que reemplazan los forrajes (maíz, pasto, etc.).

La fauna está compuesta por animales típicamente patagónicos como el ñandú, piche, peludo, zorro, zorrino, chancho jabalís, hurón, mara (liebre patagónica), liebre europea, conejo silvestre, pato criollo, cisnes de cuello negro, garzas y también cabe destacar la presencia del puma que desde hace algunos años se esta radicando en esta zona.

El Sauce cuenta con la Fiesta Provincial del Choclo y la Humita que se realiza todos los años en la segunda semana del mes de marzo. Es una de las mejores fiestas populares de la Provincia del Neuquén, en su decimaquinta edición realizada en el año 2009 fue declarada de Interés Cultural por el Senado de la Nación.

Se destaca por su espectáculos criollo como son las jineteadas y las diversas destrezas criollas, recitales de grupos destacados regionales y nacionales y por su puesto tienen su participación los artistas locales y grupos de danza folclóricas. También en este festival se puede ver diversos stands de artesanías y de comidas, donde se pueden deleitar todas las variedades de comidas típicas del lugar (ejemplo chivitos y corderitos al asador, las famosas humitas, empanadas, etc.)

Es una localidad básicamente agíicola - ganadera. Cuenta dentro de su economía con un micro emprendimiento avícola en el que trabajan productores del lugar.

Actividades turísticas

Se pueden realizar excursiones a lugares como el cerro Meza, una zona de meseta ideal para escalar y tiene una vista panorámica donde se puede apreciar todo el valle desde el Limay centro hasta el pueblito de Picún Leufú. Es accesible hasta zona cercana en vehículo e ideal para incursionar a caballo.

Otra de las opciones es el cerro Canto de la Mañana, cuyo nombre se debe a que es el primer cerro que ilumina el sol al amanecer. Este es ideal para caminatas y su ubicación permite tener una vista del curso del río y del valle. También se pueden visitar el arroyo Picún Leufú (paraje Limay Centro) y la Choza en Paso Cortez.

El Sauce cuenta con una zona de bosque petrificado a 10 km de distancia, donde hay trozos de árboles petrificados de miles de años esparcidos en grandes dimensiones y de diversos tamaños.

Fuente y fotos: www4.neuquen.gov.ar/municipios/elsauce

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

El Choclo y la Humita tienen su fiesta 1Cada año se realiza en el mes de marzo la Fiesta Provincial del Choclo y la Humita en El Sauce. Es una de las fiestas más populares de la provincia de Neuquén.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA