Acceder | Registrate
Buscador
Meseta > El Chocón

Villa El Chocón ver mapa

El Valle de los Dinosaurios y algo más...

En lengua mapuche Chocón significa "hombre aterido de frío o empapado de agua". Una denominación que le viene bien, ya que a 2 kilómetros de allí se encuentra una de las represas hidroeléctricas más importantes del país.

represaVista aérea de la represa hidroeléctrica.

La villa neuquina nació de aquella monstruosa obra de ingeniería que hoy provee de energía a medio Argentina, pero durante años sólo fue lugar de paso en la ruta hacia Bariloche u otros puntos de la cordillera. Descubrimientos muy particulares en la zona la irían haciendo conocida por otro motivo y convirtiéndola de un simple asentamiento para los trabajadores de la represa en un centro turístico y referencia para la paleontología nacional. Es que en El Chocón se han encontrado los restos más asombrosos de dinosaurios.

A la vez, los visitantes han ido descubriendo zonas de inmensa belleza y rareza sobre el lago artificial de la represa, por lo que no son pocos los que planifican unos días a la vera del mismo para acampe, pesca o caminata.

Ubicación e historia

La Villa El Chocón está ubicada sobre la margen norte del lago artificial Exequiel Ramos Mexía. Se halla circundada por altas bardas de un rojo morado intenso que junto con las mesetas desérticas, conforman el típico paisaje patagónico.

Distante de 83 kilómetros de la ciudad capital de Neuquén, se accede a la villa por la Ruta Nacional Nº 22 y luego empalmando con la Nº 237. Esta última comunica el alto valle de Río Negro y Neuquén con la zona andina y la república de Chile.

El clima es árido de estepa, seco y ventoso, con veranos calurosos que tienen una temperatura media de 24 grados centígrados mientras que en invierno la media es etre 4 y 6 ºC.

En 1967 la empresa Nacional Hidronor S.A. inició las obras del complejo Chocón-Cerros Colorados con el propósito de controlar las crecidas de los ríos, disminuir los efectos de las bajantes prolongadas, aumentar las superficies bajo riego y producir energía eléctrica. Junto a las obras, realizó una armoniosa urbanización permanente de construcciones contemporáneas: Villa el Chocón, que finalmente quedó conformada como municipio el 31 de octubre de 1975.

Excursiones

huellasHuellas de dinosaurios.

Su ubicación y características hacen que El Chocón sea cada vez más el lugar elegido para hacer miniturismo, al contar con actividades para hacer todo el año.

Sin lugar a dudas, los dinosaurios son la atracción más importante. En la localidad se encuentra el Museo Municipal Ernesto Bachmann de la Villa donde se exhibe el ejemplar de dinosaurio carnívoro más grande del mundo: el Giganotosaurus Carolinii.

También se puede visitar el Valle de los Dinosaurios y lugares de hallazgos de huellas y restos paelontológicos, así como conocer el Bosque Petrificado. Esta excursión se puede combinar con una visita a la gran represa hidroeléctrica.

Sobre el lago de la represa, el Ramos Mexía, se pueden realizar todo tipo de actividades que van desde pesca y motonáutica hasta esquí de agua, sin dejar de mencionar el trekking y el campamentismo por sus alrededores de hermosos acantilados.

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Tierra de gigantes Villa El Chocón es conocida por el "Valle de los dinosaurios" declarado lugar histórico nacional en el año 1997. En este lugar se hicieron importantes hallazgos entre los que se destaca el dinosaurio carnívoro más grande de todos los tiempos.
Complejo hidroeléctrico El Chocón La central hidroeléctrica de El Chocón se encuentra en el extremo norte del lago artificial Exequiel Ramos Mexía. La represa fue construída con el propósito de controlar las crecidas de los ríos, disminuir los efectos de las bajantes prolongadas, aumentar las superficies bajo riesgo y reproducir energía eléctrica.
Lago Ramos Mexía de El Chocón El algo artificial Exequiel Ramos Méxia es el más grande de Argentina, en el se puede practicar pesca además de diversos deportes de agua como la motonáutica.
Aldo Beroisa: un artista dedicado a acercarnos a los dinosaurios Aldo Beroisa es un dibujante y escultor de El Chocón que se encarga de realizar las maquetas y dibujos de dinosaurios del museo.
Diferentes circuitos en El Chocón El Chocón ofrece varios circuitos que cuentan con fabulosos paisajes, atracciones geológicas y paleontológicas.
Rubén Carolini, el descubridor del dinosaurio carnívoro más grande Rubén Carolini, paleontólogo por adopción, fue quien descubrió al dinosaurio carnivoro más grande del mundo en El Chocón.
Fiesta Provincial de los Dinosaurios y la Energía Hidroeléctrica El Chocón realiza una fiesta que le rinde homenaje a dos recursos tanto económicos como turísticos, la paleontología y la represa hidroeléctrica.
Desafío de Gigantes en El Chocón La localidad de Villa El Chocón es un escenario ideal para realizar turismo paleontológico, disfrutar del lago y practicar distintas actividades deportivas. Una de ellas es la prueba de trekking de aventura “Desafío de Gigantes” que recorre los alrededores de la villa.
Museo Villa el Chocón El Museo Paleontológico de El Chocón cuenta con los restos fósiles del dinosaurio carnivoro más grande del mundo.
Las 6 horas de la Perca El Chocón realiza en el mes de octubre un torneo de pesca que convoca a los afisionados de este deporte de la región y de provincias vecinas. Se trata de "Las 6 horas de la Perca" a orillas del lago Ezequiel Ramos Mexía.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA