Acceder | Registrate
Buscador
Meseta > Sierra Grande

Sierra Grande: un pueblo nacido y detenido por la explotación minera ver mapa

La historia oficial dice que Sierra Grande fue creada en 1890, para atender a los ganaderos y visitantes de la zona y que en 1944 se descubrieron yacimientos de hierro en sus alrededores.

sierra grande mineriaTurismo Minero en las cuevas de SIerra Grande.

Pero la historia grande de Sierra Grande empezó a esciribirse en 1969, cuando la empresa Hipasam SA se instaló allí y comenzó a realizar la explotación de hierro. Era una empresa del Estado que durante más de 20 años hizo florecer a este poblado del sureste de la provincia de Río Negro. Tanto, que llegó a convertirse en la mina de hierro más grande de Sudamérica. Sus 96 kilómetros de túneles y más de 500 metros de profundidad daban trabajo a miles de habitantes.

Sin embargo, la época floreciente para esta empresa se acabó y con ella, también la vida del pueblo. En 1991, y en un cambio de la política económica, el gobierno nacional de turno decidió mediante un Decreto Presidencial sellar su cierre. A partir de allí, la incertidumbre se adueñó del lugar y la emigración de los habitantes llegó a convertirlo casi en un pueblo fantasma, sin llegar a matarlo.

Hoy, Sierra Grande intenta sobrevivir. Y está encontrando uno de sus pilares en la explotación, esta vez turística, de las minas de hierro. Sus interminables cavernas permanecieron cerradas, pero un proyecto les vuelve a dar aire. Cada día, los visitantes pueden sumergirse en sus profundidades para revivir cómo era el trabajo en la época bulliciosa del lugar. La excursión vale la pena.

El pueblo rionegrino está a la vera de la Ruta Nacional Nº 3, a 135 kilómetros al norte de Puerto Madryn y a 117 al sur de Las Grutas, por lo que se ha convertido también en lugar de paso y descanso hacia estos conocidos destinos turísticos.

Con esta nueva orientación turística con la que Sierra Grande intenta renacer se pueden agregar entre sus atractivos destacados: Playas Doradas y la Meseta de Somuncurá. La localidad se encuentra a 32 kilómetros del mar, donde se ubica el balneario Playas Doradas, un lugar que tiene la particularidad de ser quizá la única playa argentina con arenas tan finas y, justamente, doradas. En los úlltimos años se le está dando un impulso para vender sus lotes, incorporar servcios y darle más rango turístico.

Por otra parte, la meseta de Somuncurá alberga especies y geografía únicas en el mundo, por lo que fue declarada Área Natural Protegida en 1993. Allí pueden deleitarse desde fotógrafos y científicos hasta ecólogos y simples turistas, siempre cuidando el vulnerable medio ambiente del lugar.

El último censo del 2002 dice que Sierra Grande tiene 8.000 habitantes. El tan ansiado asfalto de la Ruta Nacional Nº 23 le dió un nuevo impulo al desarrollo económico, ya que conecta la ciudad con toda la Línea Sur Rionegrina, hasta San Carlos de Bariloche.

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

La mojarra desnuda: especie única en el mundo La mojarra desnuda es una de las especies únicas en el planeta que habitan la meseta de Somuncurá y que se puede conocer desde SIerra Grande.
Hacia la Meseta de Somuncurá Pinturas rupestres, guanacos, formaciones rocosas y manantiales forman parte del Area Natural Protegida de la Meseta de Somuncurá. Un fascinante lugar para hacer safari fotográfico, conocer y recorrer.
Puerto Lobos en Chubut Un paraíso junto al mar y al Paralelo 42 se encuentra sobre la costa atlántica en la provincia de Chubut a escasos kilómetros del límite con Río Negro sobre el Golfo San Matías.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA