Acceder | Registrate
Buscador
Meseta > Sierra Grande

Hacia la Meseta de Somuncurá ver mapa

Desde Sierra Grande, y transitando hacia el oeste por la Ruta Provincial Nº 5, se llega a la Meseta de Somuncura, un lugar espectacular de mística y belleza, ideal para la práctica de safari fotográfico y otras actividades. Allí se pueden apreciar formaciones rocosas con características únicas, especies de fauna autóctona, escenarios lunares, pinturas rupestres, tallados en roca efectuados por aborígenes, manantiales y otros sitios de imponente atractivo.

La Meseta de Somuncurá ocupa una amplia porción de la provincia de Río Negro en su centro-sur. Es un área natural protegida de unos 25.000 kilómetros cuadrados. Una altiplanicie basáltica, con relieves sobreimpuestos: conos volcánicos, sierras, cerros, cerritos mamilares con alturas máximas que se acercan a los 1.900 metros sobre el nivel del mar (el cerro Corona) intercalados con lagunas temporarias, arcillosas.

Meseta Somuncura desde SIerra GrandeVista de la inmensidad de la misteriosa Meseta de Somuncurá. Foto gentileza de Meseta Infinita.

La meseta es una formación de bordes que presentan hendiduras (cañadones) denominadas localmente "rincones", por donde bajan los arroyos que las provocaron.

Los intentos por concretar la creación de un área de reserva natural protegida datan de 1973. La propuesta surgió del Centro de Investigaciones Científicas de Río Negro (CIC). La región de Somuncurá no sólo reviste interés geomorfológico, geológico, climático, biológico y ecológico, sino que sus características sui generis son únicas en Río Negro y en la Patagonia.

Finalmente en 1993 fue aprobada la Ley de Áreas Naturales Protegidas. Este área es de gran interés biológico por la existencia de especies y subespecies endémicas (que habitan en un solo lugar del planeta), vegetales como una compuesta y una malvácea o animales como la antiquísima mojarra desnuda (pececillo sin escamas), la ranita de somuncura, la lagartija de las rocas, algunas subespecies del piche patagónico y un habitante de las rocas: el pilquín o chinchillón.

Somuncura significa en lengua mapuche "piedra que suena o habla". El topónimo se relaciona con el sonido de las rocas, presumiblemente basaltos, tal vez en relación, a su vez, con el sonido del viento.

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

La mojarra desnuda: especie única en el mundo La mojarra desnuda es una de las especies únicas en el planeta que habitan la meseta de Somuncurá y que se puede conocer desde SIerra Grande.
Puerto Lobos en Chubut Un paraíso junto al mar y al Paralelo 42 se encuentra sobre la costa atlántica en la provincia de Chubut a escasos kilómetros del límite con Río Negro sobre el Golfo San Matías.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA