Acceder | Registrate
Buscador
Patagonia Sur > Río Turbio

Río Turbio ver mapa

La ciudad de Río Turbio está ubicada al sur de Santa Cruz, a unos 268 km de Río Gallegos, la capital de la provincia. Aquí se encuentra una de las más importantes cuencas carboníferas del país que dio origen al nacimiento de la localidad así como tantas de la Patagonia.

rio-turbioActualemnte la ciudad de Río Turbio cuenta con 14.540 habitantes aproximadamente.

Esta localidad sureña está enclavada en un área de transición entre la cordillera andina y la meseta patagónica. La misma está asentada en una hondonada surcada por dos chorrillos: el de San José por un lado y Santa Flavia por otro, donde el nivel respecto al mar oscila entre 250 y 750m.

Cerca de la ciudad pasa el río Turbio y, además, por todas partes se pueden observar cerros, la cordillera chica al este y los sectores montañosos que se hallan cubiertos parcialmente de bosques de Lengas y Ñires. La temperatura media anual oscila entre los 5 y 6º C, típico de una region climática del tipo “frío húmedo austral”.

avesEl Río Turbio, que pasa por los alrededores de la ciudad, junto a los diferentes especímenes de aves, embellecen el paisaje del lugar.

El municipio como tal queda establecido un 14 de diciembre de 1942, varios años después de que la actividad de exploración, extracción y comercialización del carbón mineral había comenzado en la zona.

Río Turbio ofrece a los residentes y turistas diferentes opciones para disfrutar de la particularidad de su paisaje, entre lo que se destacan las Cabalgatas Cordilleranas, una manera diferente de disfrutar de la naturaleza. En ellas se recorrerán valles, quebradas, pampas, montes, vegas, ríos, montañas o chorrillos y también se avistarán algunos animales como guanacos, pumas, liebres, zorros, y cóndores entre otros. Las cabalgatas son la posibilidad de un viaje inolvidable para explorar las montañas vírgenes de la Cordillera.

minaLa actividad minera fue el detonante del surgimiento de la localidad. Foto cortesía de Jan Zakelj

Otros atractivos turísticos de la ciudad son el Centro de Deportes Invernales Vandelen, la Escuela Museo Minera Dn. Anatol Kowaljow, el Bosque de los Duendes, el Dique San José, el Paseo de las Cascadas, el mirador cerro De la Cruz, todos en sus alrededores.

Además en la localidad encontraremos tres monumentos históricos que son: la Capilla Santa Bárbara, Monumento al Minero y el Arco Yacimiento Río Turbio - Y.C.F.

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Fiesta Provincial de la Nieve en Río Turbio En la localidad de Río Turbio se festeja la Fiesta Provincial de la Nieve en el mes de agosto con un variado programa previsto para la ocasión.
Valdelen, centro de esquí de Río Turbio A tan sólo 4 km de la ciudad de Río Turbio, en las inmediaciones del Paraje Mina 1, sobre el cerro Dorotea, se encuentra el Complejo Invernal Valdelen (Valle de Lengas) a cargo de la entidad Club Andino Río Turbio.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA