Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Río Mayo

Río Mayo: Información General ver mapa

La ciudad de Río Mayo, ubicada en el departamento Senguer al suroeste de la provincia de Chubut, se encuentra a unos 266 km de Comodoro Rivadavia y a 388 km de Esquel. Se puede acceder a la misma a través de la Rutas Nacionales Nº 40 y Nº 26 y por la Ruta Provincial Nº 22.

Río Mayo forma parte del Corredor Bioceánico Argentino Chileno a través del lago Blanco y el Hito 50, que permiten unir el puerto de Balmaceda (Chile) con el puerto de Comodoro Rivadavia (Argentina).

La localidad está enclavada en un gran valle, su actividad económica predominante de la región es la ganadería ovina, pero además cuenta con un importante criadero de guanacos y choiques para la producción de fibras ultra finas.

Es reconocida por la Fiesta Nacional de la Esquila que se realiza a principios de cada año, y fue declarada de interés nacional en 1985. La misma congrega año a año a la familia campesina dedicada a la cría y esquila de ovejas, así como a turistas nacionales y extranjeros que se suman a este tradicional destejo.

En Río Mayo se pueden realizar diferentes actividades para vivir a pleno un día de campo así como disfrutar del paisaje que rodea la localidad. Algunas de ellas son las cabalgatas, caminatas, trekking, trabajos de campo, senderos arqueológicos, pesca deportiva (truchas arco iris, percas y pejerrey), y avistaje de aves, entre otras.

En los últimos años, se viene desarrollando una intensa práctica de mountain bike y paseos en bicicleta que sigue creciendo día a día gracias a la gran cantidad de interesados que se suman al ciclismo de montaña. Por esta razón, se encuentran en la región seis circuitos establecidos para efectuar dicho deporte, los que transitan por una geografía de meseta con grandes pendientes y terrenos cambiantes, que se convierten cada año en sede de una de las fechas del torneo regional de Mountain Bike de Chubut.

Existen dos reservas aborígenes en los alrededores de la localidad. La primera se encuentra a 45 km del casco urbano a través de la RP Nº 74 que se llama Reserva Aborígen Loma Redonda, la mayor parte de su población es de origen étnico mapuche; mientras la segunda a 80 km, la Reserva Aborígen El Chalía presenta una mayoría de descendientes de Tehuelches.

Su clima es seco, muy ventoso y de estepa. En invierno las temperaturas descienden hasta 20 grados bajo cero y pueden caer nevadas en el pueblo, mientras que en verano se pueden hallar máximas de hasta 30º C.


Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Paseos y excursiones Los alrededores de Río Mayo invitan al turista a recorrer hermosos paisajes, rodeados de lagos y mesetas.
Fiesta Nacional de la Esquila en Río Mayo La Fiesta Nacional de la Esquila se realiza en la ciudad de Río Mayo y convoca año a año a más participantes que quieren demostrar su destreza y rapidez para la esquila de animales.
Museo Regional Federico Escalada en Río Mayo El Museo Regional Federico Escalada en Río Mayo funciona en el edificio que fue la primera escuela primaria de la ciudad, la Escuela Nº 72 donde actualmente funciona también la Casa de la Cultura.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA