Acceder | Registrate
Buscador
Valles > Centenario

Centenario: Información General ver mapa

Muy cerca de la capital neuquina se encuentra Centenario, una localidad en crecimiento que funciona como paso obligado a grandes centros turísticos. En ella se pueden realizar circuitos históricos, culturales y productivos, o bien pasar las tardes a orillas del río contemplando el paisaje de estepa patagónica.

centenario-balnearioBalneario municipal de Centenario.

La ciudad de Centenario fue fundada el 11 de Octubre de 1924. Antes de llevar este nombre la localidad era denominada por sus primeros pobladores como “Colonia Sayhueque”.

Se localiza en el centro-este de la provincia de Neuquén, en el departamento Confluencia, a 17 km al norte de la capital. Establecida en su origen sobre el valle del río Neuquén, actualmente se encuentra en plena expansión hacia la meseta.

¿Cómo llegar?

Se puede acceder a la ciudad por Ruta Provincial Nº 7 recorriendo 15 km en dirección sureste desde la ciudad de Vista Alegre, luego de cruzar el dique Ingeniero Ballester. Desde la ciudad rionegrina de Cinco Saltos recorriendo 5 km desde la misma y cruzando el puente que comunica ambas ciudades. Y por último, se puede acceder desde Neuquén capital por Ruta provincial Nº 7 recorriendo 17 km por la autopista hacia el norte.

mirador-centenarioDesde el mirador se puede ver el verde de los valles productivos.

En cuanto a su ubicación respecto de otras ciudades nacionales, Centenario se encuentra a unos 1.160 km de Buenos Aires, a 540 km aproximados de Santa Rosa (capital de La Pampa), a unos 1.140 de Córdoba y a 2.530 km de Ushuaia.

Respecto a destinos regionales, Centenario conforma uno de los principales puntos de paso hacia localidades de la provincia de Neuquén, encontrándose de esta forma a unos 450 km de San Martín de los Andes, a 416 km de Chos Malal, a 400 km de Copahue y a 343 km de Aluminé.

Un poco de historia

En 1916, la Dirección Nacional de Irrigación comenzó a estudiar la posibilidad de una futura red de riego en la zona. Dos años después, durante la construcción del Dique Ballester (15 km al norte de Centenario), los operarios que trabajaban en la obra solicitaron al gobierno una porción de tierra para formar una colonia agrícola-pastoril. En 1922 se crea la colonia agrícola, y dos años más tarde se le dá el nombre de Centenario.

Economía

Con unas 2.500 hectáreas en producción, se destaca el cultivo de manzanas, peras y frutas de carozo, las cuales no sólo generan trabajo durante el período de cosecha sino que también han permitido la instalación de galpones, frigoríficos y plantas de procesamiento de estas frutas (como jugueras por ejemplo).

Además la economía se sustenta gracias a las actividades ganaderas, mineras e hidrocarburífera, lo que da una idea de la diversificación de posibilidades productivas que brinda esta localidad.

Para más información comunicarse a: centenario_turismo@hotmail.com


Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Lugares para visitar en Centenario La ciudad de Centernario ofrece distintos lugares para conocer la historia, cultura y naturaleza de la zona.
Fiesta Nacional del Pionero en Centenario La Fiesta del Pionero tiene como objetivo homenajear a los hombres que forjaron la ciudad.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA