Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Los Antiguos

Los Antiguos: información general ver mapa

Este auténtico oasis patagónico, Los Antiguos, está ubicado en el extremo noroeste de la provincia de Santa Cruz.

Video gentileza de Municipio de Los Antiguos

El origen de su nombre proviene de una leyenda que dice que los antiguos tehuelches ancianos elegían este lugar como último reposo por su agradable microclima, por lo que su denominación es una traducción del vocablo tehuelche "I keu kenk" o "I keu konk", que significa "mis antepasados" o "los antiguos".

Los Antiguos, ciudad de aproximadamente 1.800 habitantes, ofrece un mundo de atracciones turisticas, en un sitio mágico enclavado en un valle fértil, con la cordillera de los Andes como marco excluyente.

Los Antiguos se encuentra en una zona fronteriza con Chile y a orillas del lago Buenos Aires, en donde la actividad económica por excelencia es la frutihortícola, aunque la explotación ictícola de los lagos también es importante.

pescaEn Los Antiguos se puede pescar tanto en el lago Buenos Aires como en los ríos Jeinimeni y Los Antiguos. Foto gentileza M Basalo.

Uno de los productos frutícolas más importantes y que forma parte de la principal fuente productiva de la región es la Cereza. Los Antiguos es reconocido como la Capital Nacional de la Cereza y los primeros días del mes de enero se realiza allí la Fiesta de la Cereza. Alrededor de este fruto se propone una interesante visita por las chacras que se dedican a su producción. En este recorrido se puede observar el lago Buenos Aires, el más grande de la Patagonia y el segundo en tamaño en Sudamérica después del Titicaca.

Este lago está enmarcado por los ríos Jeinimeni y Los Antiguos en los que se pueden enontrar especies como truchas marrones y arco iris, tentación de pescadores de todo el mundo. Gracias a estar rodeado por los ríos, el lago Buenos Aires, brinda la particular posibilidad de realizar pesca con mosca en cualquier estación del año, en dos ecosistemas diferentes.

vista-los-antiguosVista panorámica desde la entrada a Los Antiguos, aquí se puede apreciar el fértil valle, el lago y la Cordillera de Los Andes. Foto gentileza M Basalo

Geograficamente, Los Antiguos se encuentra muy cerca de la Cueva de las Manos. Se trata de las pinturas rupestres de la civilización que habitó la zona hace 10.000 años y que dejó como testimonio estas pinturas que, dado el grado de conservación y el ambiente en que fueron ejecutadas, impresionan a quien se acerca a contemplarlas.

La Cueva de las Manos fue declarada en 1999 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En la Cueva se logra percibir la cultura cazadora-predadora a través de su arte, que ha legado demostraciones de sus costumbres, técnicas de caza, ritos y creencias, del medio ambiente y las condiciones en que desarrollaban su vida, hechos que han quedado protegidos por el cañadón del río Pinturas.

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

El lago Buenos Aires tiene su fiesta Desde el 2002 la localidad de Los Antiguos en Santa Cruz realiza la "Fiesta del Lago Buenos Aires". Entre los últimos días del mes de octubre y los primeros de noviembre se desarrolla, todos los años, esta fiesta en la que se busca practicar deportes en el lago y crear conciencia en relación a la preservación del medio ambiente.
Congreso de Fly Cast A mediados de agosto se lleva adelante el Congreso de Fly Cast en Los Antiguos, Santa Cruz. El congreso se desarrolla durante tres días en el se llevan a cabo actividades de pesca, de atado y de intercambio de información y sobre todo de anécdotas.
Fiesta de la Cereza Desde 1991, durante los primeros días de enero la ciudad patagónica de Los Antiguos realiza la Fiesta de la Cereza. Finalizada la cosecha de la cereza, la ciudad realiza una fiesta en honor a este delicioso fruto rojo.
Otoño y Semana Santa en Los Antiguos Para el otoño, Los Antiguos ofrece paisajes que van de los rojos al naranja. En un recorrido por sus chacras se pueden degustar sus productos o bien tratar de pescar algo.
Camino del Monte Zeballos desde Los Antiguos 1La Ruta 41, también conocida como el Camino del Monte Zeballos atraviesa lagos, ríos, cerros bosques y estepas, una combinación de paisajes en los que se pueden realizar caminatas, cabalgatas o pesca deportiva.
Un día de campo en Los Antiguos La localidad de Los Antiguos ofrece la posibilidad de visitar la gran variedad de chacras que se encuentran en sus alrededores en las cuales se podran recorrer las plantaciones de frutas y verduras, degustar productos, conocer cómo es el proceso productivo en una chacra y hasta realizar sus propias cosechas.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA