Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Los Antiguos

Fiesta de la Cereza ver mapa

Desde 1991, durante los primeros días de enero la ciudad patagónica de Los Antiguos realiza la Fiesta de la Cereza. Finalizada la cosecha de la cereza, la ciudad realiza una fiesta en honor a este delicioso fruto rojo.

Tanto en las ciudades patagónicas como en el resto del país, se decide realizar una fiesta en torno al fruto que forme parte de la principal actividad productiva. Es una manera, quizás heredada de nuestros ancestros, de rendirle homenaje a la madre tierra que bendice con frutos y alimentos a los pobladores.

cerezasLas cerezas son la "vedette" de Los Antiguos. Foto gentileza J Bergada

En Los Antiguos los festejos comenzaron allá por 1988 dandole un marco festivo a la finalización de la cosecha de esta fruta fina, que ya en comenzaba a perfilarse como una importante actividad agrícola. Otro de los objetivos de su realización era crear un evento que atrajera al turismo, y así fue como nació la fiesta de la cereza, organizada por un grupo de vecinos y las autoridades municipales.

Actualmente, según fuentes municipales, la producción de cerezas y frutas finas es el principal eje productivo de Los Antiguos, que "exporta casi el 90 por ciento de su cosecha, al tiempo que el agroturismo se ha convertido en una de los principales atractivos del destino". Los visitantes pueden realizar recorridos por las 13 chacras abiertas al público para probar los dulces caseros y las tortas elaborados a base de los frutos rojos.

cerezas-conservaCon los frutos se realizan diferentes productos. Foto J Bergada

La fiesta

Ya son un clásico en estos eventos las jineteadas y los shows musicales. En las jineteadas los pobladores de la región tienen la oportunidad de demostrar las destrezas criollas, para las que se presentan las más importantes tropillas de la región y destacados jinetes de la Patagonia. La frutilla del postre (en este caso la cereza) de cada fiesta es la elección de la Reina de la Cereza.

En relación a los shows artísticos - musicales en las últimas ediciones, 2010 y 2011, se pudo disfrutar de la presencia de Los Tekis, Rally Barrionuevo, Initi illimani, Vicentino, León Gieco, El Chaqueño Palavecino, Los de Salta, Opus 4, Leandro Lobato y Los Huayras, Daniel Altamirano, Mario Álvarez Quiroga, Ofelia Leiva, Valeria Lynch y Abel Pintos.

Los días 9, 10, 11 y 12 de enero de 2014 se llevó adelante la XXV edición de la Fiesta de la Cereza. Como cada año el lago Buenos Aires es el centro de los festejos con una demostración de todas las actividades que se pueden hacer en sus aguas y costas.

Concursos de pesca, actividades náuticas, juegos playeros, desafíos de skate, batallas de hip-hop, murgas, concursos de barriletes, mini escuela de kayak, feria de artesanos y productores fueron el eje del programa del evento. Además se presentaron artistas regionales y nacionales como Los Yupankis, Alejandro Lerner y Patricia Sosa entre otros.

Más información

Consultar en la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Los Antiguos, ubicada en Avda. 11 de Julio 446 o al teléfono (02963) 491261. También puede visitar el sitio oficial de la fiesta.

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

El lago Buenos Aires tiene su fiesta Desde el 2002 la localidad de Los Antiguos en Santa Cruz realiza la "Fiesta del Lago Buenos Aires". Entre los últimos días del mes de octubre y los primeros de noviembre se desarrolla, todos los años, esta fiesta en la que se busca practicar deportes en el lago y crear conciencia en relación a la preservación del medio ambiente.
Congreso de Fly Cast A mediados de agosto se lleva adelante el Congreso de Fly Cast en Los Antiguos, Santa Cruz. El congreso se desarrolla durante tres días en el se llevan a cabo actividades de pesca, de atado y de intercambio de información y sobre todo de anécdotas.
Otoño y Semana Santa en Los Antiguos Para el otoño, Los Antiguos ofrece paisajes que van de los rojos al naranja. En un recorrido por sus chacras se pueden degustar sus productos o bien tratar de pescar algo.
Camino del Monte Zeballos desde Los Antiguos 1La Ruta 41, también conocida como el Camino del Monte Zeballos atraviesa lagos, ríos, cerros bosques y estepas, una combinación de paisajes en los que se pueden realizar caminatas, cabalgatas o pesca deportiva.
Un día de campo en Los Antiguos La localidad de Los Antiguos ofrece la posibilidad de visitar la gran variedad de chacras que se encuentran en sus alrededores en las cuales se podran recorrer las plantaciones de frutas y verduras, degustar productos, conocer cómo es el proceso productivo en una chacra y hasta realizar sus propias cosechas.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

Hosteria Paimun
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA