Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Copahue

Copahue, al pie el volcán ver mapa

Copahue o “azufre” en lengua mapuche se encuentra localizado en el sector noroeste de la provincia de Neuquén, en la Cordillera andino norpatagónica. Es una pequeña localidad al pie del volcán del mismo nombre. Se encuentra a 377 kilómetros de la ciudad de Neuquén y a 1147 kilómetros de Buenos Aires.

La depresión en la que se encuentra emplazado posee un relieve amesetado de origen volcánico el cual fue posteriormente desgastado por la acción glaciaria, y esta limitada al norte, este y sur por abruptas paredes de cordones montañosos que superan los 2000 m.s.n.m.

copahueVista de la localidad de Copahue.

Las áreas termales que caracterizan la región, son de origen superficial, corrientes o infiltradas, provenientes del deshielo de los mantos que cubren la zona.

Las termas de Copahue son reconocidas a nivel internacional por la calidad y diversidad de sus aguas, cuyas propiedades terapéuticas tienen el aval de la organización Mundial de la Salud.

Flora y fauna

Es una zona de transición entre tres grandes regiones ecológicas: la Altoandina, la Subantártica y la Patagónica, con el agregado de algunos elementos propios de las regiones contiguas de Chile. En la zona se pueden encontrar zorros colorados, grises y pumas. Entre las aves que se pueden avistar se pueden mencionar cóndores, águilas mora, gaviotas patagónicas, cauquenes o avutardas, bandurrias entre otras.

La zona de Copahue constituye el límite norte de la distribución de la Araucaria araucana ó Pehuén en la Argentina (el limite sur está a la altura de San Martín de los andes al sur de la Provincia de Neuquén). La Araucaria araucana, se constituye en el patrimonio natural del lugar, ya que además de ser una especie milenaria, es un árbol muy simbólico en la provincia y para las comunidades mapuches por ser su fruto, el piñón, su base alimenticia.

Población

araucariasPaisaje de araucarias.

La localidad de Copahue sólo alberga residentes “golondrinas” que llegan para prestar servicios en el complejo de Balneoterapia, hoteles, hosterías y restaurantes de la villa, durante la temporada estival (de diciembre a mayo). Cuando las nevadas comienzan a caer y se intensifican, la villa termal queda sepultada bajo la nieve y los habitantes deben regresar a sus lugares de residencia y abandonar Copahue hasta el próximo verano.

Reseña histórica

Cuentan que los indios Pehuenches descubrieron que estas emanaciones del subsuelo tenían virtudes curativas, y pese a su olor azufrado, no se privaban de los baños. Antes por las dudas hacían una ofrenda a Aún-Co el dueño de las termas.

Los criollos, sin embargo, acceden a él, recién en 1870, cuando el Dr. Pedro Ortiz Vélez (médico argentino residente en Chile), obtuvo el permiso del cacique Cheuquel para traer a sus enfermos.

Hacia 1930, surge espontáneamente Copahue, por el aprovechamiento de las aguas de la zona. Los primeros alojamientos hoteleros se construyeron por iniciativa privada. El complejo de balneoterapia se construye en la década del 80. Actualmente posee una capacidad para más de 2.000 tratamientos diarios y variada infraestructura hotelera, funciona de noviembre a abril, debido a los varios metros de nieve que en invierno cubre casi totalmente la villa termal.

termasComplejo termal.

Qué hacer

El termalismo es una de las principales actividades que se desarrollan en Copahue. Sus aguas termales son reconocidas mundialmente por sus propiedades terapéuticas. Los tratamientos que se realizan están asesorados por profesionales del servicio médico del complejo termal, combinando las diversas aguas, vapores y fangos: balneoterapia (baños de inmersión o hidromasajes), fango terapia, mesoterapia, kinesioterapia y gimnasia.

Su original paisaje con terrenos ondulados destacándose el volcán forman un paisaje original y único, cuyo origen geológico es volcánico con modificaciones por la acción glaciaria. Es un sitio propicio para el descanso y la recreación, donde se pueden desarrollar diversas actividades como trekking, montañismo, deportes invernales y actividades náuticas.

La caza menor y la pesca deportiva son otras de las actividades que se pueden realizar en las estancias de la zona.

Cómo llegar

Se puede arribar a destino a través de medios terrestres (la ruta está completamente asfaltada) y en Invierno charter directo Capital Federal / Caviahue). Desde Loncopué a Copahue se ofrecen servicios de combi ó remises también.

Desde Chile, por el Paso Internacional Pino Hachado se transitan 179 km por las rutas asfaltadas nacionales N º 22 y N º 40 y provinciales Nº 21 y Nº 26. Luego de recorrer 18 km por ruta provincial Nº 26 se arriba Copahue.

Dirección Municipal de Turismo - Teléfono: (02948) 495036

Información y fotos extraídas de: www.caviahue-copahue.gov.arwww.neuquentur.gob.ar

Alojamiento en Copahue

FotoHostería Complejo Termal Hualcupen Su casa en Copahue. Tel: (02948) 49-5582 / 49-5576 (0299) 443-4517 / 442-5492 / 447-4403Copahue

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Área Protegida Provincial Copahue Las localidades de Caviahue y Copahue se encuentran dentro de un marco natural único, donde se observan especies de araucarias y pehuenes y también se puede disfrutar de los recursos termales que emanan del volcán Copahue, Todo dentro del Área Protegida Provincial Copahue.
Copahue: sinónimo de relax y sanación Al pie del volcán se encuentra Copahue, famoso en el mundo por sus aguas termales de gran valor terapéutico.
Pozo geotérmico, Las Mellizas, Las Máquinas y Las Maquinitas La zona que se encuentra entre el volcán, Las Máquinas y Copahue constituye un campo geotérmico que posee un reservorio aprovechado para la producción de energía y para usos térmicos.
Información técnica de las termas de Copahue Las aguas del Complejp Termal Copahue tienen diferentes propiedades técnicas y curativas para el tratamiento de diversas afecciones.
Salud, relax y belleza con las aguas termales de Copahue En el complejo termal Copahue se pueden realizar diferentes programas para los que buscan mejorar su salud, relajarse o embellecer su cuerpo.
Temporada verano en las termas El complejo termal Copahue inauguró la termporada estival 2012, que cierra el 1 de mayo de 2013. Las tarifas de los baños termales varían entre 40 y 70 pesos.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA