Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Gualjaina

Gualjaina: un paraíso en la estepa ver mapa

Gualjaina es una localidad de la estepa del norte de la provincia de Chubut. Desde allí se pueden realizar circuitos para conocer atractivos arqueológicos, paleontológicos o conocer formaciones naturales como Piedra Parada, entre otras. Es una nueva opción de turismo de aventura. Se encuentra muy cerca de Esquel y de El Bolsón.

Gualjaina, está ubicada en la región noroeste de la provincia del Chubut, Comarca de la Meseta Central, Departamento Cushamen. La localidad de Gualjaina se sitúa en el Valle Costa del Lepá y Valle del Gualjaina, a orillas del río Lepá. Se caracteriza por tener en gran parte de su extensión una zona de chacras a 526 metros de altura sobre el nivel del mar.

Piedra Parada En GualjainaAtardecer en el Valle de Piedra Parada.

En Gualjaina se pueden hacer excursiones a las sierras, al valle Piedra Parada, al cañadón de la Buitrera o bien practicar la pesca deportiva en el río Chubut.

La característica particular de Gualjaina es que tiene una exuberante arboleda de álamos y sauces que abundan en la zona, con la meseta a su alrededor y la alternativa de contemplar las imponentes Sierras de Gualjaina.

Los antecedentes históricos señalan la fundación de la localidad el 5 de enero de 1928. Hay una leyenda que cuenta que el nombre se relaciona con la desaparición en el río de una pequeña niña de origen mapuche que se llamaba Guajira. Su madre al no encontrarla comenzó a buscarla con desesperación y recorrió el cauce del río voceando su nombre, en el paso del tiempo quedó un eco de voz, similar al de...Gualjaina. Aunque la etimología de su nombre correspondería a la lengua tehuelche “encuentro de aguas”, en referencia a los tres ríos que surcan la localidad “Lepá”, “Gualjaina” y Chubut”.

Cómo llegar

El principal acceso está ubicado al sudoeste de la localidad, desde la Ruta Nacional Nº 40, tomando la Ruta Provincial Nº 12 con 65 kilómetros de ripio. A escasos kilómetros del aeropuerto de Esquel, hacia la derecha, proviniendo desde esa ciudad. El recorrido total: Esquel – Gualjaina es de 87 kilómetros apróximadamente.

La segunda alternativa es por el noroeste, desde El Maitén por Ruta Provincial Nº 35, de ripio. En donde se recorrerán 60 km hasta el Cushamen y 90 km más hasta Gualjaina.

Desde Ruta Nacional Nº 40 acceso sur, por Ruta Provincial Nº 14 (ripio), zona conocida como paraje El Pescado. Recorrido total: Ruta 40 – Gualjaina. 110 Km. aprox.

Cuarta opción, acceso este desde la localidad de Paso del Sapo, por la Ruta Provincial Nº 12 (ripio), pasando en su recorrido por el majestuoso Valle de Piedra Parada y acompañado por el río Chubut. Recorrido total: Paso del Sapo – Gualjaina. 100 Km.

Lugares para visitar

Pinturas rupestres en GualjainaAlgunas de las pinturas que se pueden ver en la zona.

Valle de Piedra Parada

Muy cerca de Gualjaina se encuentra el Área Natural Protegida Valle de Piedra Parada un lugar que encierra atractivos que incluyen actividades turisticas, arqueológicas, paleontológicas, históricas y culturales.

Esta ubicada a 42 km de Gualjaina sobre la Ruta Provincial Nº 12, donde se hallan aleros con pinturas rupestres, troncos petrificados y monumentales formaciones rocosas, dando un atractivo singular a este valle surcado por el río Chubut.

La piedra parada, es una singular formación rocosa de 100 metros de base por una altura superior a los 260 metros de altura que emerge solitaria, a la vera del río Chubut, en medio de una extensa pampa. Estudios realizados por profesionales de la Universidad de La Plata determinaron que esta piedra fue el centro de la caldera de un volcán, extinguido hace miles de años, que expulsaba lava en un radio de 30 kilómetros.

El valle de Piedra Parada tiene una longitud de 95 kilómetros, ubicado entre Gualjaina y Paso del Sapo, a 42 kilómetros de Gualjaina se encuentra la Piedra.

Sus características naturales hicieron de este lugar un abrigado paradero de pueblos originarios, lo que permite considerarlo como un importante yacimiento de objetos y utensilios a los que se agregan varios sitios con pinturas rupestres, todos elementos de gran valor antropológico. Además las condiciones ambientales de extrema aridez combinadas con el proceso de formación geológica que le dio origen, aviva las expectativas de convertirse también en un punto de interés paleontológico.

Cañadón de la Buitrera

Es uno de los principales cañadones donde además se halla una excavación realizada en 1979 por un grupo de geólogos, que establecieron entre otros hallazgos, la comprobación de existencia vida de pueblos originarios con una antigüedad de 5100 años en esta zona.

Cañadon de la Buitrera en GualjainaCañadón de la Buitrera

Existen además formaciones rocosas espectaculares conocidas como una piedra, tallada naturalmente que tiene impuesto el nombre de la Virgen de la Buitrera, junto a otras como el Duende de la Buitrera y Rostro del Indio. El sendero se utilizaba a principios del siglo XX por pobladores que cruzaban en carros tirados por mulas, hacia el Paraje El Mirador, rumbo a Ing. Jacobacci.

Conjugándose imaginación y riqueza de espíritu, con arte rupestre que se halla en los aleros mediante grabados, pinturas y dibujos. Fósiles marinos y troncos petrificados se suman a este fantástico reservorio del origen del planeta, donde además pueden practicarse actividades como el ciclismo de montaña, cabalgatas, trekking, pesca, escalada deportiva para interés de quienes llegan a la zona.

Circuito cerro La Ventana - Placa del Malacara

Este circuito está ubicado a muy pocos kilómetros de la localidad. Desde el cerro La Ventana se observa el Valle de Gualjaina, como así también la confluencia de los ríos Lepá y Gualjaina. A escasos 5 km está la confluencia de los rios Gualjaina y Chubut. Son los tres espejos de agua que rodean a la localidad.

En el lugar se encuentra una placa, que recuerda el paso de John Daniel Evans y sus tres compañeros, que pocos días despúes en 1884 fueran emboscados en el Valle de los Mártires. La destreza del caballo Malacara logró salvar la vida del único sobreviviente del ataque de los lanceros del Cacique Foyel.

Fuente y fotos Muicipalidad de Gualjaina. Mail: munigualjaina@yahoo.com.ar - Teléfono: (02945) 479106

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Circuitos turísticos en Gualjaina Muy cerca de Esquel se encuentra esta localidad que es el punto de partida para muchas aventuras y recorridos por diferentes circuitos.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA