Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Gualjaina

Circuitos turísticos en Gualjaina ver mapa

Gualjaina, está ubicada al noroeste de la provincia del Chubut, muy cerca de la ciudad de Esquel y de paso para quienes visiten El Bolsón.

Se sitúa en el Valle Costa del Lepá y Valle del Gualjaina, a orillas del río Lepá. En su estadía se pueden realizar circuitos turisticos que comprenden vistas a lugares de riqueza arqueológica, paleontológica e histórico-cultural. Los circuitos se realizan en todos los casos acompañados por guías baqueanos.

Unos de los circuitos que más se realiza es la visita al Valle de Piedra Parada, una reserva Natural comprendida entre las localidades de Gualjaina al oeste y Paso del Sapo al este.

Circuito por la Reserva Natural Valle de Piedra Parada

Piedra Parada en GualjainaPor el circuito antes de llegar a la Piedra Parada.

La piedra parada es una formación rocosa de origen volcanico de más de 250 metros de altura y con 100 metros de base. El volcán que le dio origen se extinguió hace miles de años, pero solía expulsar lava en un radio de más de 30 kilómetros, eso fue lo que generó estas formaciones que vemos en la superfice por estos tiempos. La misma herencia volcánica ha dejado extensos cañadones, sierras y hasta cavernas.

Este lugar tan especial, fue declarado reserva natural, porque además es necesario preservar las pinturas rupestres, troncos petrificados y los objetos de gran valor antropológicoque han dejado los pueblos originarios.

Partiendo desde Gualjaina, la excursión a Piedra Parada tiene una duración de 8 horas. El punto de encuentro y de partida es la municipalidad de Gualjaina, el recorrido incluye un almuerzo y merienda.

Se toma la Ruta Provincial N° 12, al iniciar el recorrido a solo 3 km está el cerro La Ventana y a la izquierda del camino la Cruz y la Virgen. Luego se transitan alrededor de 5 km hasta el desvío de ruta hacia Cushamen, distante 70 km por Ruta Provincial Nº 33, y se debe continuar por la Nº 12 a Paso del Sapo.

Tras ello se llega a la pasarela de “El Mirador”, donde confluyen los ríos Gualjaina y Chubut. Se cruza el puente sobre el río Gualjaina y a pocos metros sobre la derecha del camino está el acceso a la Escuela Nº 29 "Costa del Gualjaina". El resto del trayecto esta rodeado por las sierras de Gualjaina y el río Chubut.

 La Virgen, Gualjaina Piedra de la Virgen: Formación natural similar a la silueta de la virgen María.

Se continúa el camino hasta llegar a la monumental Piedra Parada. En ella se puede practicar escalada deportiva, una actividad física altamente reacreativa y lúdica con un alto margen de seguridad. El acceso a estas áreas con fines recreativos o de escalada deben realizarse con previa autorización solicitada a las autoridades de la municipalidad de Gualjaina.

Existen lugares previamente establecidos para acampe, los que pueden consultarse en Turismo municipal, área que coordina las actividades que pueden desarrollarse en la región.

La segunda parte del circuito comprende la visita al Cañadón de la Buitrera y el Puente de Piedra.

Cañadón de la Buitrera

El cañadón de la Buitrera es un sendero que los primitivos habitantes de la zona utilizaban para cruzar hacia el Paraje El Mirador con destino a Ing. Jacobacci en carros tirados por mulas.

El circuito de la buitrera se realiza a pie y tiene una duración aproximada de 90 minutos.Todo el sendero está rodeado por un pequeño arroyo.

Luego de varios metros, sobre el lado izquierdo, se llega a una excavación que realizó en 1979 un grupo de geólogos que establecieron entre otros hallazgos, la comprobación de existencia de vida de pueblos originarios con una antigüedad de 5070 años en esta zona.

  Guante de box, Gualjaina  El Guante de Box.

Continuando con el recorrido, se encuentran formaciones rocosas que forman figuras, entre ellas hay una muy semejante a la imagen de la Virgen María y otra similar a un Guante de Box. Hay otras piedras talladas naturalmente que han sido bauitizadas como la Virgen de la Buitrera, el Duende de la Buitrera y Rostro del Indio.

En el camino se hallan aleros con grabados, pinturas y dibujos, fósiles marinos, troncos petrificados que suman a este fantástico reservorio del origen del planeta, donde además pueden practicarse actividades como el ciclismo de montaña, cabalgatas, trekking, pesca, escalada deportiva para interés de quienes llegan a la zona.

Circuito Cañadon grande

Este recorrido se realiza únicamente con guía baqueano. La salida es desde Gualjaina y tiene 6 horas de duración aproximada. El primer objetivo de este paseo es ir a conocer a la familia Alonqueo perteneciente a la comunidad mapuche.

Se toman la Ruta Provincial N° 12 y Ruta Provincial Nº 33, llegando hasta la única Ruca (casa) ubicada sobre el final del cañadón. La familia Alonqueo transmite sus conocimientos y cultura al visitante, ofreciendo alternativas como recorrer un taller de artesanías utilizando técnicas originarias, trekking al cerro Bandera y compartir una comida o merienda en este pequeño establecimiento turístico-ganadero.

Caminata

Esta alternativa de escalar el cerro Bandera, es parte de una particular leyenda, desde donde pueden obtenerse vistas panorámicas de Fofo-Cahuel (Caballo loco), Costa de Gualjaina y el Valle de Gualjaina.

Circuito cerro La Ventana

La salida se realiza desde la plaza Gral. San Martín de Gualjaina y tiene una duración aproximada 3 hs, en bicicleta o cabalgata.

Saliendo de la plaza, se cruza el puente sobre el río Lepá y a la izquierda por la Ruta Provincial Nº 14, hasta llegar a la casa propiedad de Dionisio Lara. En este tramo del trayecto, sobre el sector derecho del camino hay un campo de jineteada.

Luego de transitar pocos kilómetros, el camino se bifurca a la izquierda y el sendero que continúa permite observar un paso apto para vadeo del río con vehículos.

GulajainaEn el camino se encuentran troncos petrificados.

Al retomar el camino se llega a la pasarela del río Gualjaina -cuya construcción data de mediados de la década del 70- la cual se cruza e inmediatamente está una antigua construcción de adobe. Se continúa el trayecto por la huella que hay en el lugar, y a escasos metros hay un pliegue montañoso con características muy particulares, conocido como cerro La Ventana, considerado punto panorámico excepcional para observar el valle y el casco urbano de Gualjaina. Un sendero permite escalar el cerro, donde descubriremos figuras como la de la Ventana, una cueva en la piedra con la forma descripta, o la del Sapo.

Sobre la margen izquierda está el río Gualjaina y a escasos metros se halla la confluencia de los ríos Lepá y Gualjaina. En ese lugar el camino vuelve a tener una bifurcación y el recorrido lleva al establecimiento de la familia Ovando (el camino sigue hacia la derecha rumbo a las sierras). Ya en el campo de Ovando existe una Boca Toma construida por la propia familia, desde allí un canal de riego lleva agua a la casa principal y el campo. Al cruzar, se pasa la casa y a 300 metros está la placa histórica, que recuerda el paso de los galeses. Aquí la historia señala que John Daniel Evans pasó en su caballo "El Malacara", que con su destreza salvó la vida del jinete al ser emboscado en la zona de Las Plumas. La placa expresa: "Desde este lugar fuimos localizados y perseguidos por los lanceros de foyel el 27/02/1884. Persecución por la cual mis tres compañeros fueron muertos en el valle de los mártires el 4/03/1884". En memoria de John D.Evans, su hijo Milton Evans - 27/02/1987.

Fuente y fotos muicipalidad de Gualjaina, email: munigualjaina@yahoo.com.ar - Teléfonos: (02945) 479106

Alojamiento en Gualjaina

FotoHostería Mirador Huancache A 65 km al oeste de la mítica ruta 40, ubicada en el corazón de Gualjaina, Hostería Mirador Huancache ofrece a los turistas...Tel: (02945) 479129 / 15-691925Gualjaina

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA