Acceder | Registrate
Buscador
Valles > Neuquen

Neuquén Capital: la ciudad más grande de la Patagonia ver mapa

Neuquén sí que hizo honor al significado de su nombre: atrevido, audaz, pujante en lengua mapuche. Desarrollándose de manera rápida e ininterrumpida durante los últimos años, la ciudad de mayor crecimiento de la Patagonia, situada en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, se caracteriza básicamente por tres aspectos: su jerarquía comercial, por ser el centro del movimiento político, administrativo y cultural de la región y por su agitada vida nocturna.

neuquenVista del centro de Neuquén. Del álbum de www.patagonia.com.ar

El "villorio de la confluencia", tal como se la llamaba antes de pasar a ser la capital provicial en 1904, se convirtió en los últimos años en una convulsionada urbe moderna y clásica al mismo tiempo, con lo mejor y lo peor del progreso, y con un desarrollo imposible de detener. Para tener una medida de la magnitud de esta transformación basta con conocer los números de su crecimiento demográfico. Neuquén es una de las ciudades de mayor crecimiento demográfico del país, pasando de 45.000 habitantes en 1970 a más de 201.868 habitantes (INDEC, 2001).

Características generales

Neuquén es el eje económico de la zona. Allí tienen sede sur importantes empresas petroleras. Su fuerte desarrollo urbano es enmarcado por el verde de las chacras bajo riego y la meseta esteparia hacia el oeste. Su clima es riguroso, con fríos inviernos y muy cálidos veranos, además  de vientos fuertes debido a que buena parte de la ciudad se encuentra en altura sobre las bardas (borde de la meseta).

El ferrocarril arribó por primera vez a la Confluencia en 1902 inaugurando el puente ferroviario sobre el río Neuquén, obra de gran magnitud para la época. El trazado de las calles de la actual localidad remarca su origen como ciudad ferroviaria, ya que las principales arterias cambian sus nombres a la altura de los rieles. Hoy el ferrocarril transita muy poco y las playas de maniobras y edificios circundantes han sido "reciclados" en museos, paseos, etc.

También es sede de gran parte de las facultades de la UNCo (Universidad Nacional del Comahue) y su vida cultural es intensa y variada.

En verano, su cercanía con tres ríos (Neuquén, Limay y Negro) permite brindar variadas opciones a la hora de buscar un balneario para refrescarse o recrearse.

Cuenta con excelente oferta hotelera. Arriban a su terminal empresas de colectivo desde todos los destinos del país y su aeropuerto tiene una actividad destacable estando entre los primeros del país por el número de aviones que aterrizan y despegan diariamente. A consecuencia de esta completa infraestructura, Neuquén resulta para muchos la puerta de acceso a la Patagonia.

Alojamiento en Neuquen

FotoDepartamentos Amueblados Neuquen Contamos con departamentos, loft y mono ambientes,  totalmente amueblados y equipados, en la zona centro residencial de la ciudad de Neuquén....Tel: (0299) 154-518840Neuquen

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Fiesta de la Confluencia La ciudad más grande de la Patagonia tiene fiesta propia a partir del año 2013 sobre el Paseo de la Costa, a orillas del río Limay en la isla 132.
Festival de Cine de Montaña y Aventura en Neuquén En el mes de junio se realiza en la ciudad de Neuquén el Festival de Cine de Montaña de Neuquén, el único festival nacional de cine de montaña.
El Parque Central y la Av. Argentina en Neuquén El centro de la ciudad de Neuquén está cargado de historia y cultura que se puede observar en los diferentes edificios dentro del Parque Central, el mayor espacio verde de la localidad.
Un Observatorio Astronómico en la Patagonia La ciudad de Neuquén ofrece otra posibilidad para disfrutar su estadía de una manera diferente, observando su cielo. En el Observatorio Astronómico es posible observar el sistema solar y galaxias y estrellas lejanas.
Museo de la UNCo en Neuquén El Museo de la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén cuenta con el primer dinosaurio mecánico de la Argentina.
Neuquén también tiene su feria artesanal La feria artesanal de Neuquén se encuentra en el centro de la capital de la provincia, sobre la Avenida Argentina. Con 120 puestos y espectáculos callejeros, la feria se convirtió en el paseo obligado de fin de semana.
Espejos de agua A pocos kilómetros de la capital neuquina en la Patagonia, la zona cuenta con varios espejos de agua en los que se puede pasar una tarde o bien, disfrutar de varios días. El Chocón, el lago Pellegrini, el lago Mari Menuco y Casa de Piedra.
Los museos de Neuquén La ciudad de Neuquén presenta diferentes museos que se pueden visitar y conocer así la historia, cultura y actividad paleontológica de la localidad y la región.
El Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén El Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén es la única sede del mismo de Buenos Aires, que contiene importantes obras de artistas nacionales y internacionales, así como parte del patrimonio nacional.
Verano en Neuquén En la ciudad de Neuquén hay cuatro balnearios en los que se puede disfrutar de un día de playa y también un Paseo de la Costa que une las orillas de los ríos Limay y Neuquén.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA