Acceder | Registrate
Buscador
Valles > Villa Regina

Villa Regina: la Perla del Valle ver mapa

Conocida como “La perla del Valle” , Villa Regina ofrece lugres para pasear, disfrutar el tiempo libre y fiestas que convocan a gente de toda la región.

La ciudad de Villa Regina es otra de las localidades frutícolas que componen el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Dedicada desde sus comienzos a la fruticultura su economía se basa, entre otras cosas, en la producción de manzanas y peras y desde hace unos años está avocada a la vitivinicultura, por lo que se comenzó a festejar en la ciudad la Fiesta Provincial de la Vendimia. También se instalaron en la ciudad la primera fábrica de conservas de tomate y la primera fábrica de dulces del Alto Valle.

villa regina, indio comahueVista del parque y el Indio Comahue de fondo sobre la barda.

Productora agrícola y frutícola por excelencia, es una ciudad de aproximadamente 35 mil personas, reposada y tranquila como pocas, en dónde hasta el clima templado contribuye a hacer del lugar un remanso en el valle.

Ser una de las escalas de la regata de kayacs más larga del mundo, que une Neuquén y Viedma a través del río Negro, es algo que enorgullece a los habitantes de Villa Regina.

HIstoria

Villa Regina comenzó siendo una colonia agrícola en el año 1924 cuando su primer poblador Juan Mión construyó la primer vivienda muy precaria. Luego se comenzó a poblar la Villa Regina con, mayoritariamente, italianos. El entonces presidente Marcelo T. de Alvear propuso el 7 de noviembre de 1924 como fecha de fundación del pueblo y el nombre de la localidad en honor a su esposa, la cantante lírica Regina Pacini. Su fundador fue el Ingeniero Felipe Boloni.

Fiestas

Cada ciudad del Alto Valle tiene su fiesta, en Villa Regina se celebra la Fiesta Provincial de la Vendimia desde 1973, ya que además de peras y manzanas las tierras del alto valle también son proveedoras de vid.

En la zona ha crecido en un número importante la producción y comercialización de vinos para la venta tanto en el mercado interno como al exterior. Año a año han aumentado las hectáreas con viñedos para la elaboración de los vinos patagónicos, sinónimos de distinción en el mundo.

La Feria Nacional del Comahue se realiza cada dos años. Es un evento en que se reúnen las organizaciones y las empresas grandes y pequeñas a intercambiar experiencias y mostrar las actividades y productos de cada uno. Se desarrollan charlas, rondas de negocios, conferencias y paralelamente hay eventos culturales y gastronómicos.

Paseos

anfiteatro reginaAnfiteatro de VIlla Regina. Foto del álbum de fotos de Patagonia.com.ar

Como en cada pueblo y ciudad hay un museo. En Villa Regina se encuentra el Museo Comunitario que atesora las historias de los pobladores patagónicos, que está emplazado en el edificio histórico donde funcionaba la Compañía Ítalo Argentina de Colonización (C.I.A.C.), que fue construido en 1924.

Cuando se habla de Villa Regina en la patagonia, se menciona inevitablemente al Indio Comahue, un monumento construido para brindar homenaje a quienes poblaron la Patagonia y con el nombre con el que se conoce a esta región: Comahue. Se construyó en 1964 y está ubicado en la barda norte. El Indio Comahue funciona como un mirador que es visitado por las turistas y lugareños gracias a su vista panorámica de la ciudad, pero también es centro de la actividad deportiva Trekking al Indio Comahue, evento que convoca a muchísimos deportistas todos los años.

Otro lugar muy atractivo para pasear en Villa Regina es la “Isla 58 Ing. Gonzalez Jezzi”, un predio a las orillas del río Negro. Además de disfrutar del agua, se puede acampar, hacer deportes o simplemente disfrutar del aire libre. Se encuentra a 7 kilómetros de la ciudad y está provisto de sanitarios, parrillas, mesas, bancos y un sistema de iluminación. El camping tiene todos los servicios básicos y una proveeduría. Además del balneario hay un Club Náutico que ofrece balsas para cruzar a la Isla 58 y un sector habilitado para las embarcaciones.

Alojamiento en Villa Regina

FotoDepartamentos Complejo Solar Un lugar... para disfrutar. Deptos. amoblados para 1 a 2, 3 a 5 y 6 a 8 personas. Incluye serv. de hotelería (mucama,...Tel: (0298) 15-4561075 / 15-4252363Villa Regina

2 Comentarios

Madona hace 2 años, 2 mess
Hola me gustaria conocer en pocos dias Villa Regina. Es la primera vez que ire.-
cecilia hace 2 años
Buena la nota, pero me gustaría corregir el punto sobre el nombre del primer poblador de Villa Regina.... Este señor fue un chivero de apellido Inostroza al que le fueron quitando los terrenos en la medida que la CIAC iba creciendo, el vivía con su mujer, nunca se supo si tuvieron hijos
Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Parque Temático Villa Alberdi El portal del Alto Valle, Villa Regina, cuenta con un Parque Temático dedicado a los dinosaurios. Se encuentra en el barrio Villa Alberdi en la zona rural y ya es parte de los atractivos turísticos que ofrece la localidad.
Fiesta Provincial de la Vendimia 1En Villa Regina se realiza un homenaje a los productores y al fruto que es uno de los más importantes de la región. Se trata de la Fiesta Provincial de la Vendimia.
Trekking al Indio Comahue en Regina El Trekking al Indio Comahue es una tradicional competencia que realizan hombes y mujeres de todas las edades en la ciudad de Villa Regina.
Feria Nacional del Comahue La Feria del Comahue en Va. Regina es un evento que convoca al sector productivo nacional para exponer sus empresas y serivicos así como para lograr el intercambio comercial entre los mismos expositores y entre el productor y el visitante.
Balneario Isla 58 en Villa Regina El balneario Isla 58 está ubicado a 8 kilómetros del centro de Villa Regina. Se trata de una pequeña península rodeada por un brazo seco del río Negro. Es una buena opción para los que quieran disfrutar de un día de playa y actividades al aire libre.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

Hosteria Paimun
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA