Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Gobernador Gregores

Ciudad de Gobernador Gregores ver mapa

Gobernador Gregores es una pequeña ciudad de 7.000 habitantes que se ubica en el centro de la provincia de Santa Cruz, sobre el valle del río Chico, rodeada de mesetas y con una ubicación privilegiada.

museoMuseo Histórico de Gobernador Gregores.

La ciudad cuenta con un clima agradable especialmente en verano. En invierno se presentan las típicas nevadas y temperaturas bajo cero.

Esta conectada a otras ciudades de la provincia por Ruta Nacional Nº 40 y las Rutas Provinciales 12, 25 y 27 con conexión Ruta Nacional Nº 3. Actualmente operan transportes terrestres y el servicio aéreo, conectando a la ciudad a los diferentes destinos del norte y sur del país.

Gobernador Gregores representa con sus paisajes, flora y fauna el ecosistema de mayor distribución en la provincia de Santa Cruz ,“La estepa patagónica”, conformando paseos locales y recorridos por los alrededores que conjugan los paisajes típicos de la patagonia con la rica historia. Las diferentes opciones permiten transitar lugares silenciosos, vírgenes e inhóspitos.

Pero Gobernador Gregores no fue siempre el nombre de esta localidad…

Alrededor del siglo XIX se instalan los primeros boliches y hoteles de paso. Desde esa época la zona era parada del correo militar y de chatas y carros que realizaban el recorrido desde la cordillera hacia la costa transportando lana y cueros.

tractorEl viejo tractor ubicado en el centro de la ciudad.

Este paraje era conocido como Cañadón León y uno de los pioneros de este pueblo fue un herrero austriaco llamado José Kuney Posne, quien instaló un taller para la reparación de los medios de transporte de la época y atención de los caballos. Este herrero fue el primer poblador de la antes conocida como “Cañadón León”.

Precisamente la actividad económica de la época estaba ligada a la cría de ganado ovino y exportación de lana y una vez comprobada la fertilidad del valle en la zona de la llamada Isla Fea se suma la producción agrícola.

Un caserío y pequeños negocios comienzan a ofrecer sus servicios alrededor de la herrería y los campos comienzan a tener dueños, quienes se convierten en protagonistas de la fundación del pueblo. Durante la gobernación del capitán de corbeta Juan Manuel Gregores se realizan las primeras obras públicas de gran importancia convirtiéndose la actividad pública en parte del sustento de la población.

plazaPlaza central de la ciudad.

Ya en el año 1959 el pueblo pasa a llamarse Gobernador Gregores a pedido de sus habitantes, quedando en la memoria el Viejo Cañadón León.

Dentro de los recorridos que se pueden hacer en la ciudad, se recomienda visitar:

  • La primer vivienda de 1920, “La Fundadora”
  • El “Viejo Tractor” importado utilizado para mover maquinaria agrícola, que está instalado en plazoleta de Av. San Martín.
  • La sala de exposiciones municipal.
  • El Museo del agro.
  • El Museo escolar “Escuela agropecuaria provincial”, que es un museo gratuito realizado por los alumnos. Se puede disfrutar de recorridos guiados, fotos antiguas, testimonios rurales, objetos antiguos, recorridos en mini parque botánico.
  • La Estancia “Los Granaderos - Turismo y Ganadería”, fundada en 1916 con acceso por Ruta Provincial Nº 25, Ruta Provincial Nº 12, Ruta Nacional Nº 3.

Dentro de la ciudad se puede realizar un circuito histórico con visitas guiadas a los sitios de fusilamiento que conforman el “Tras los pasos de los huelguistas”. Se trata de un recorrido por estancias donde se produjeron fusilamientos de obreros rurales durante la huelga de 1921.

Alojamiento en Gobernador Gregores

FotoEstancia La Oriental Ubicada en el Parque Nacional Perito Moreno. El acceso al mismo es por la Ruta provincial 37, la misma empalma con Ruta Nacional 40 en el paraje...Tel: Estancia de Noviembre a Abril 011-41526901 / (02962) 15-407197 / (02962) 45-2196Gobernador Gregores

Punto Sur

2 Comentarios

Mei hace 5 años, 5 mess
Me encantaria vivir en esa localidad, por el momento vivo en Gallegos, pero tenemos planes de mudarnos alla =)
mike hace 9 meses, 3 semanas
Hola Mei, me gustaria saber que tiene ese hermoso lugar para radicarme con mi flia
Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Actividades en Gobernador Gregores y sus alrededores Tanto en la ciudad de Gobernador Gregores como en cercanias hay muchas actividades para realizar. Desde caminatas para ver el arte de nuestros antepasados hasta un recorrido por lugares donde se encuentran restos paleontológicos.
Parque Nacional Perito Moreno El Parque Nacional Perito Moreno fue creado en 1937 al noroeste de la provincia de Santa Cruz con el objetivo de preservar la fauna, la flora y los restos fósiles encontrados en la región.
Lago Cardiel desde Gobernador Gregores A 70 kilómetros de Gobernador Gregores se encuentra el lago Cardiel, un espejo de agua de colores turquesas y grises famoso entre los pescadores por su riqueza íctica.
Gobernador Gregores: Tras los Pasos de los Huelguistas Desde la localidad de Gobernador Gregores se presenta otra opción para conocer un poco más sobre la historia de Santa Cruz y de nuestro país. El circuito histórico “Tras los pasos de los huelguistas” es un reconocimiento a los trabajadores caídos en las huelgas de 1921.
Lago Strobel desde Gobernador Gregores El lago Strobel está ubicado en el centro de la provincia de Santa Cruz a 115 kilómetros de la localidad de Gobernador Gregores. Es conocido gracias a la abudancia, calidad y tamaño de las truchas que se pueden pescar en el.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA