Acceder | Registrate
Buscador
Meseta > Zapala

Zapala: la ciudad estratégica ver mapa

El argumento para decir que Zapala es una ciudad estratégica es que se encuentra en el centro de la provincia de Neuquén, un punto desde el cual se puede partir hacia la zona cordillerana o a la zona de meseta que la rodea, un paisaje característicamente patagónico.

La ubicación de la ciudad, la posiciona como un paso obligado hacia los lugares más turísticos de la Patagonia. Está situada a 182 km de Neuquén Capital sobre la RN Nº 22 y a 100 km, aproximadamente, de la Cordillera de los Andes. Por ella cruzan las Rutas Nacionales Nº 22 y 40, y las Provinciales Nº 13, 26 y 14.

La ciudad de Zapala cuenta actualmente con alrededor de 35.000 habitantes y es un lugar en el que predomina la vegetación xerófila y rala, con escasos cursos de agua.

Su nombre deriva del vocablo mapuche “Chapadla” que significa “pantano muerto”. Cerca a la localidad se encuentran varias reservas indígenas.

Hacia 1900 comenzaron a llegar los primeros pobladores y el 12 de julio de 1913, se funda Zapala, localidad que comenzó a crecer con la llegada del Ferrocarril Gral. Roca en 1914. En ese momento el pequeño pueblo vive el gran acontecimiento que determinaría su comunicación con el resto del país.

Dentro de las actividades que se pueden realizar en Zapala hay un circuito cultural compuesto por:

  • El Museo Histórico que actualmente, presenta una colección de fotografías, documentación histórica e institucional y objetos de pobladores pioneros.
  • La escuela de cerámica donde se realizan exposiciones de obras y un recorrido para conocer el proceso de elaboración de diversas artesanías realizadas por los alumnos.
  • Cine teatro Municipal “Don Amado Sapag”, donde además de proyección de películas hay espectáculos musicales y teatrales con artistas locales, regionales y nacionales, que congregan a una gran cantidad de público de diferentes localidades de la región. Es el mayor Cine del interior de la provincia del Neuquén con 800 butacas y un moderno equipo de sonido.
  • Sala de Artes Municipal. Ubicada en el primer piso del edificio donde se encuentra el cine, presenta exposiciones de artistas locales, nacionales y extranjeros.
  • Museo Profesor Olsacher. Se fundó el 24 de Mayo de 1.969 y exhibe una colección mineralógica sistemática de 2.003 especies sobre un total de 3.012 especies conocidas en todo el mundo. También posee una muestra de piedras preciosas que pertenecieron al Dr. Olsacher con ejemplares de más de cien años y una colección petrológica que comprende rocas del país y del exterior. Por otro lado, exhibe una colección paleontológica representada por importantes invertebrados y vertebrados marinos. Por el momento el museo se encuentra cerrado por refacciones.
mapa circuito

Desde este punto neurálgico de la provincia de Neuquén se puede visitar el parque de nieve Primeros Pinos, que se encuentra a 50 km por la RN 40, empalmado con la RP 13. Allí se pueden practicar los deportes invernales y el turismo de aventura, en medio de un paisaje de montañas con cañadones, por donde corren arroyos de aguas cristalinas y se destacan los bosques abiertos de Pehuenes, árboles milenarios que fueron el sustento de los aborígenes de estas zonas.

Otro de los puntos a los que se pueden partir es hacia el Parque Nacional Laguna Blanca a sólo 30 km de Zapala, accediendo por RN 40 y empalmando con la RP 46. En este parque se puede realizar pesca recreativa de percas y avistaje de aves entre los que se encuentran los cisnes de cuello negro, flamencos, gallaretas, cauquenes, los que migran hacia estas zonas en busca de protección, alimento y un lugar para nidificar.

Y por último, a 20 km de Zapala, por RP 14, se encuentra el arroyo Covunco, el curso de agua más cercano a la ciudad y sobre él se emplaza la localidad de Mariano Moreno. El paisaje contrasta con las mesetas y vegetación esteparia que rodea a Zapala, pues, es un verde valle. En temporada estival, la zona presenta condiciones propicias para desarrollar actividades al aire libre y de esparcimiento, haciendo uso del arroyo.

La ciudad posee hoteles de una, dos y tres estrellas, alojamiento turístico alternativo, confiterías, restaurantes, cine-teatro, casinos, estaciones de servicio, etc.

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Fiesta de la Producción Minera En la localidad de Zapala se rinde homenaje a una de las actividades económicas que sustenta la vida de los residentes y aledaños. Se trata de la Fiesta de la Producción Minera.
Primeros Pinos: un centro de esquí ideal para principiantes Primeros Pinos es uno de los mejores centros de esquí para los que nunca esquiaron porque las pistas tienen suaves pendientes. En un ambiente muy familiar se puede disfrutar de la nieve practicando esquí, realizar paseos en motos, divertirse andando en trineos o por qué no deslizarse por la nieve en el famoso "culo-patín".
Paso Pino Hachado El paso internacional Pino Hachado está ubicado en la provincia de Neuquén a 1884 mts de altura, se encuentra a 3 km antes del paso fronterizo con Chile y se accede haciendo 500 metros desde la Ruta Nacional Nº 242.
Zapala: entre el cemento y el turismo Zapala junto a Aluminé forma parte de la zona Pehuenia, en el centro de la provincia de Neuquén. Con más de 35 mil habitantes, está ubicada a 1.012 metros de altura sobre el nivel del mar, sobre el cruce de las Rutas Nacionales Nº 22 y 40, y la Provincial Nº 13. Cruces que la convierten en paso obligado hacia los puntos cordilleranos de la provincia de Neuquén.
Parque Nacional Laguna Blanca Desde Zapala se puede visitar el Parque Nacional Laguna Blanca. Es el área de nidificación más importante de la Patagonia con unas 100 especies de aves, y en el lugar existe un mirador señalizado y un pequeño museo en la casa del Guardaparque.
Gran Corso de la Patagonia en Zapala En Zapala en febrero es el mes de los carnavales y festejos cuando diversas murgas y comparsas alegran las calles de la ciudad con el Gran Corso de la Patagonia.
Museo Olsacher de Ciencias Naturales Miles de piezas geológicas, paleontológicas, biológicas y arqueológicas e históricas invitan a la comunidad a conocer sobre la historia de la ciudad de Zapala y la región.
Fiesta del Agua Pura en Zapala Zapala celebra la Fiesta del Agua Pura, una iniciativa de los alumnos de 5to grado de la escuela nº3.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

Hosteria Paimun
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA