Acceder | Registrate
Buscador
Valles > San Patricio del Chañar

San Patricio del Chañar: un viaje para los sentidos ver mapa

San Patricio del Chañar es un municipio neuquino ubicado a 55 kilómetros al norte de la capital provincial, con acceso por la Ruta Provincial Nº 7. Lugar obligado para quienes busquen sabores y paisajes patagónicos.

bodegaLas bodegas permiten conocer los vinos de la zona.

Las fuertes inversiones privadas han convertido al Chañar en el epicentro de la industria del vino neuquina. En la zona existen cuatro bodegas que comercializan un total de 13 millones de litros de vino al año. Cada una es un modelo de tecnología y funcionalidad. Los establecimientos abren cálidamente sus puertas a los visitantes y proponen una fiesta de sabores y colores todos los días de la semana. Es posible disfrutar de las visitas guiadas que incluyen catas, comidas en restaurantes, degustaciones de platos regionales preparados por chefs de renombre internacional, recorridos por salas de conferencias y resto bares.

Para los amantes del vino, el Chañar ofrece una variada oferta de chardonnay, malbec, merlot, cabernet sauvignon, pinot noir, cabernet franc y sauvignon blanc. La calidad de sus productos es consecuencia de los suelos arenosos y pedregosos y el clima seco de vientos moderados pero constantes, que aportan sanidad a los cultivos y un adecuado nivel de acidez.

Acompañando la fuerte presencia de vinos intensos y complejos, hay un amplio desarrollo de las actividades gastronómicas que reciben al turista con exquisitos platos y exclusivas delicias patagónicas.

La presencia de un yacimiento paleontológico, hallado durante las excavaciones realizadas en la construcción de la bodega de la familia Schroeder, le agrega emociones al espíritu curioso. A través de profesionales de la Universidad Nacional del Comahue se señaló esta zona como lugar para la construcción de un museo.

Su historia

Los primeros colonos arribaron en 1898 y de su tradición procede el nombre de la ciudad: San Patricio era el patrono de Campo Filone (Italia) lugar de procedencia de aquellos pioneros. El vocablo “Chañar”, en cambio, deriva del nombre quechua “chical”, un árbol espinoso de madera dura que extrañamente crece en esta zona, aunque el suelo no sea apto para su desarrollo.

La tradición

Cada año, en el mes de febrero, San Patricio del Chañar celebra la Fiesta Provincial del Pelón, rindiendo homenaje a uno de los protagonistas de su importante producción de fruta de carozo. Durante la fiesta, que cada año aumenta en importancia, se realizan torneos deportivos, espectáculos folclóricos, la elección de la reina provincial del pelón y la presentación de artistas locales, regionales y nacionales.

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Mari Menuco: el lugar de los pantanos El lago Mari Menuco, a 80 kilómetros de la ciudad de Neuquén es ideal para practicar deportes acuáticos como windsurf, canotaje, motonáutica, navegación, esquí acuático y pesca deportiva.
Centro Paleontológico Los Barreales San Patricio del Chañar cuenta con un Centro Paleontológico Lago Barreales, un centro único e el mundo ya que permite el acceso al trabajo de rescate y estudio de un dinosaurio.
Un paseo por el la Bodega del Fin del Mundo La Bodega Fin del mundo es una de las pioneras en San Patricio del Chañar y la más grande de la ruta del vino. Desde el año 2002 la bodega Fin del Mundo viene recibiendo premios nacionales e internacionales por sus productos.
Bodega Familia Schroeder: vinos y dinosaurios en la Patagonia La zona vitivinicola de la patagonia se encuentra en San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén. La bodega de la Familia Schroeder que nacio en 2002 cuenta con 120 hectáreas. La particularidad de ésta bodega es, entre otras cosas, el diseño de su edificio.
Bodega Nqn Dentro de las bodegas instaladas en San Patricio del Chañar, se encuentra la Bodega Nqn. Los vinos de esta bodega se conocen con el nombre Malma que en lengua mapuche significa "orgullo".
Fiesta Provincial del Pelón San Patricio del Chañar se prepara cada año en febrero para recibir a la "Fiesta Provincial del Pelón", en la que participan artistas locales, regionales y nacionales y se realiza la elección de la soberana que representará a estas tierras patagónicas durante un año.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA