Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > El Bolsón

El Bolsón: para los que buscan la paz ver mapa

Al comenzar el siglo unos pocos habitantes declararon a esta localidad: la República de El Bolsón, denominación que tuvo poca duración. En la actualidad se conforman con llamarlo el jardín de la provincia y esta vez no le erraron.

Cuna setentista del pacifismo criollo, sumado a los pueblos originarios más los inmigrantes chilenos y europeos, El Bolsón es hoy un crisol de influencias y un lugar propicio para el turismo no convencional.

Plaza El BolsónLa plaza en primavera. Foto gentileza de Eugenia Gartner, Secretaría de Turismo Municipalidad de El Bolsón.

Sitio preferido para quienes buscan paz y tranquilidad al encontrarse con un escenario en donde la naturaleza se exhibe en plenitud, imponente y extraordinariamente bella. Y en donde excursiones, aventura, historia, mitos, cultura y tranquilidad son los ingredientes que garantizan unas gratas vacaciones.

Con una gran diversidad de ambientes geográficos, El Bolsón es una ciudad de aproximadamente 14 mil habitantes, rodeada de antiguos bosques, cimas nevadas y aguas puras que basa su economía principalmente en el turismo, la agricultura y la fruticultura. Situado a unos 120 km al sur de San Carlos de Bariloche, se encuentra el valle de El Bolsón, que centra su actividad en el cultivo orgánico de la tierra, las artesanías, la producción de dulces, la cerveza y el turismo.

El Bolsón, aunque visitado por distintos tipos de turistas, supo encontrar su identidad en un tipo de turismo con conciencia ecológica y respeto por la naturaleza. Así es como durante los veranos el cálido clima es ideal para actividades productivas y recreativas como cabalgatas, trekking, rafting y mountain bike por diversos circuitos como el Camino de los Nogales, la cascada Nahuelpan, el río Azul, el cerrito Amigo y la “Cabeza del Indio” o visitas a los refugios del cerro Lindo, Hielo Azul, cerro Piltriquitrón y Cajón del Azul entre otros.

Además, debido a los cordones montañosos que rodean el pueblo, entre los que se encuentra el imponente cerro Piltriquitrón (que protege la ciudad de los vientos), El Bolsón es considerado un sitio privilegiado para practicar parapente, en vuelos individuales o biplaza. Y también es un punto de partida hacia otros destinos turísticos de la región como los Parques Nacionales Lago Puelo y Los Alerces y el sitio que acuna a la emblemática locomotora de trocha angosta “La Trochita”, en El Maitén.

plaza pagano el bolsonPlaza Pagano en verano. Foto gentileza de Carlos Guglielmelli

Uno de los atractivos clásicos de la localidad es la Feria Regional donde artesanos, productores y artistas llegan hasta la plaza central para exponer sus productos y comercializarlos a los miles de turistas que año a año visitan el lugar.

Además, cada fin de enero los lugareños conmemoran el aniversario de El Bolsón, siendo su “broche de cierre” la Fiesta Nacional del Lúpulo, la cual a veces puede modificar su fecha de realización para los meses de febrero o marzo .

Para mayor información sobre excursiones, alojamientos, y gastronomía, se puede consultar en la oficina de informes turísticos ubicada en Av. San Martín y Roca, cuyos teléfonos son (02944) 492604 / 455336.

Alojamiento en El Bolsón

FotoCabañas Golf Bil Parque, lagunas y arroyos al pié del cerro Piltriquitrón lo invitan a unas vacaciones en un marco de impresionante belleza...Tel: (0294) 449-2326 / 15-4605804El Bolsón

2 Comentarios

lennybar hace 5 años, 10 mess
Conocí El Bolsón hace algunos años, realmente es bellisimo, sin dudas se puede disfrutar de hermosos paisajes y mucha paz.
Monica hace 4 años, 7 mess
Muy linda la ciudad y sus alrededores, la verdad impresionante belleza. Pero los precios elevadisimos, no estan acorde a una familia que hace un esfuerzo para salir de vacaciones y conocer el pais. Parece que solo quieren gente de nivel alto, una lastima.
Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Cerro Piltriquitrón Sobre el cerro Piltriquitrón se encuentra recostada la ciudad de El Bolsón. En días claros, desde su refugio, se puede divisar el cerro Tronador a 100 kilómetros de allí.
El cajón del Azul, una vista que impacta El Cajón del Azul en El Bolsón es un lugar paradisíaco que deja impactados a todos los que realizan la excursión por la belleza del lugar.
Circuito Mallín Ahogado en El Bolsón En el Circuito Mallín Ahogado desde El Bolsón se pueden conocer, además de los atractivos paisajísticos, toda una comunidad agrícola y ganadera.
Loma del Medio - Cabeza Del Indio Un circuito que lo llevará a conocer el valle de El Bolsón y la Cabeza del Indio, una formación rocosa producto de la erosión del viento sobre la montaña.
Camino de Los Nogales - Nahuelpan Desde EL Bolsón por la Ruta de Los Nogales se observan plantaciones de lúpulo, frutas finas, fábricas de quesos, tambos y demás.
Cerro Amigo en El Bolsón El cerro Amigo está ubicado a 2 kilómetros del centro de El Bolsón y se puede acceder caminando o en auto.
Desde El Bolsón hasta el Glaciar Perito Moreno, pasando por la costa Patagonia.com.ar armó un recorrido especial para aquellos que les gusta disfrutar de kilómetros manejando en auto. Un viaje de más de 2.000 kilómetros, que comienza en El Bolsón, bordea la cordillera andina, pasa por bosques vivos, fósiles, cruza a la costa patagónica, y termina en el glaciar Perito Moreno.
El Bolsón en otoño El Bolsón en otoño es una buena alternativa para concerla la localidad, ya que en esa época merma la cantidad de turistas.
Parapente en El Bolsón, para estar muy cerca del cielo Uno de los mejores sitios para practicar parapente, una actividad para arriesgados, es el cerro Piltriquitrón en El Bolsón.
La Exposición Rural de la Comarca La Comarcampo es la Exposición Rural de la Comarca del Parelelo 42 que se raliza en El Bolsón.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA