Acceder | Registrate
Buscador
Meseta > Cutral-Co

Cutral Co, pueblo petrolero ver mapa

Cutral Co fue fundada en el año 1933 y se encuentra a la vera de la ruta 22 a 109 kilómetros de Neuquén capital. Junto a Plaza Huincul forman un único aglomerado urbano denominado Cutral Có-Plaza Huincul. Su principal actividad económica gira entorno al petróleo y en la ciudad funcionan empresas internacionales como Repsol-YPF y Petrobras. La ciudad está enclavada en un territorio desértico de la Patagonia. Su nombre en idioma mapuche significa “agua de fuego”.

cartel

Historia de Cutral Co

En 1876 el matrimonio Funes se instala en la zona creando un paradero para los viajeros que iban desde la cordillera al valle cuando todavía no había vías de ferrocarril. Con la llegada del ferrocarril en 1915 se traen los equipos para realizar la primera perforación de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales y en 1918 se crea un asentamiento para sus empleados. Ya en 1921 se crea el registro civil y se inaugura la estación de ferrocarril.

Desde ese entonces la actividad económica del pueblo giró entorno a la empresa YPF pero cuando esta empresa se privatizó en 1992 muchas personas perdieron sus puestos de trabajo. En 1996 Cutral Co se vuelve famosa en el país por ser los primeros en implementar el piquete como forma de protesta.

cigueniaLa principal actividad económica de Cutral Co gira entorno al petróleo.

Museo Carmen Funes

Por su cercanía con Plaza Huincul comparten el Museo Carmen Funes como uno de los principales atractivos de la ciudad. En el se pueden ver valiosas piezas históricas y paleontológicas de la región siendo la más importante el Argentinosaurus huinculensis, el dinosaurio herbívoro más grande del mundo.

Cómo llegar

Por la Ruta Nacional N º 22, desde Neuquén Capital hacia el Oeste y desde Zapala hacia el Este. Por la Ruta Nacional N º 17, desde Añelo hacia el Sur y desde Picún Leufú hacia el Norte.


Punto Sur

Notas relacionadas

Encuentro Folklórico Tremn Tahuen La localidad de Cutral Có realiza en el mes de noviembre un festival de música folklórica del que participan artistas regionales y nacionales.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA