Acceder | Registrate
Buscador
Costa > Puerto Deseado

Puerto Deseado: puerto, acantilados y animales marinos ver mapa

La zona de Puerto Deseado fue avistada por los españoles por primera vez en 1520. En aquella ocasión, la expedición de Magallanes la llamó bahía de los Trabajos Forzosos.

En 1586 fue bautizada Deseado y desde entonces infinidad de expediciones recalaron en el puerto. Sin embargo, el asentamiento permanente no se daría hasta el 15 de julio de 1884, cuando el capitán Antonio Oneto arribó a estas costas con el objetivo de fundar una colonia.

Video gentileza de Turismo de Puerto Deseado.

Finalmente, en 1905 quedó emplazada lo que es la actual traza de la ciudad de Puerto Deseado. Cuatro años mas tarde, en 1909 comenzó a construirse una línea de ferrocarril que pretendía llegar hasta el lago Nahuel Huapi, en la provincia de Río Negro, pero que sólo arribó a colonia Las Heras, a 286 kilómetros de su punto de partida.

Deseado es una maravillosa ciudad de acantilados y puerto, rodeada por una estepa que se ve cortada por pequeñas elevaciones al norte de la ciudad. Está sobre la costa nororiental de Santa Cruz, frente al oceáno Atlántico. El río Deseado la atraviesa y termina en una ría en el mar, llamada golfo San Jorge.

El clima en la zona oscila en la franja que va de templado a frío, siendo más húmedo en invierno que en verano.

canadonUna recorrida por los cañadones que hay en los alrededores es una buena opción a la hora de hacer turismo.

Para esta ciudad de algo más de 8.000 habitantes, uno de sus principales motores ecónomicos es el puerto, que es, a su vez, el más importante del litoral patagónico. Desde su creación, en 1928, el puerto ha transitado períodos de gran actividad y de estancamiento por igual. En sus momentos de mayor movimiento se importaban insumos para el petróleo de gran importancia para la región y se exportaba carne y lana. Desde 1983, el auge de la pesca patagónica y un régimen de promociones especiales están haciendo reactivar al sector.

El acontecimiento social más importante del año en Puerto Deseado es la peregrinación a la gruta de Lourdes, lo que habla de la profunda tradición católica de esta ciudad. Otro evento destacado lo constituye el Certamen de Pesca de Tiburón.

paisajePuerto Deseado: tranquilo paisaje de mar y acantilados.

El mayor atractivo turístico reside en la fauna marina que habita el lugar, que hace de Puerto Deseado y alrededores una zona de atractivo internacional. También la ría Deseado constituye un lugar único que merece visitarse. Otros lugares de interés son la gruta de Lourdes, la Corbeta Swif  (los restos de un barco que naufragó hace más de dos siglos), el Bosque Petrificado de Jaramillo, la isla de los pájaros y los cañadones que rodean la localidad.

Deseado dispone de restaurantes, galerias comerciales, hoteles de primer nivel y autocamping con diversas comodidades.


Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Museo Municipal Mario Brozoski El Museo Regional Provincial Mario Brozoski se crea en 1983 para preservar el patrimonio subacuático y terrestre de Santa Cruz.
Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino Otro de los atractivos turísticos de la provincia de Santa Cruz es Parque Isla Pingüino al sur de la ciudad de Puerto Deseado.
El bosque petrificado de Jaramillo El Bosque Petrificado de Jaramillo se encuentra en el norte de Santa Cruz y a 256 kilómetros de Puerto Deseado. El sitio es impactante y está considerado uno de los yacimientos fósiles más importantes del país.
Testimonio de las huelgas del ´21 Las huelgas en la zona de Puerto Deseado entre los años 1917 y 1921 se enmarcaron en un movimiento mucho más amplio que afectaba a todo el territorio de Santa Cruz.
Reserva Natural Ría Deseado La ría Deseado, sobre cuya entrada se levanta Puerto Deseado, es un maravilloso lugar para conocer y disfrutar. La ría es un río que abandonó su cauce, y éste fue ocupado por el mar.
La gruta de Lourdes en Puerto Deseado La peregrinación a la virgen de Lourdes es el evento anual más importante de Puerto Deseado. La Gruta de Lourdes está ubicada a 14 km de esta localidad. Se trata de un majestuoso santuario emplazado en el cañadón "De las Bandurrias".
Reserva Natural Cabo Blanco Cabo Blanco es una Reserva Natural Intangible que se encuentra cerca de Puerto Deseado. Allí habita una colonia de lobos marinos de dos pelos, además llama la atención la presencia de un faro de ladrillos rojos sobre la mole rocosa.
Lugares para recorrer en Puerto Deseado La dirección municipal de Turismo de Puerto Deseado ofrece varias alternativas para sorprender al visitante.
Isla de los Pájaros Puerto Deseado es, definitivamente, un paraíso para quienes gustan de ver fauna marina. El mar azul, profundo, que baña sus costas, otorga al avistamiento un marco espectacular para disfrutar aún más de la experiencia.
Pinguinos de penacho amarillo en Puerto Deseado Cada año se acerca a Puerto Deseado una colonia de pingüinos de penacho amarillo. Una especie que pertenece únicamente al hemisferio sur. Debido a su facilidad de acceso y proximidad, Puerto Deseado quizás sea el mejor destino para visitarlos.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA