Acceder | Registrate
Buscador
Valles > Lamarque

Lamarque: información general ver mapa

Esta localidad de la región de Valle Medio de Río Negro es la capital del tomate por excelencia. Se la denomina así porque gran parte de su economía está basada en este cultivo, y por ello se celebra la Fiesta Nacional del Tomate y la Producción cada año.

lamarqueFuente de la ciudad de Lamarque.

Se encuentra situada sobre la Ruta Provincial Nº 250 y tiene una completa red de servicios. En materia educativa cuenta con cinco escuelas primarias, jardín de infantes, colegio secundario y escuela de adultos y un Departamento de Educación a Distancia. También funcionan escuelas libres para adultos, una municipal de folklore y una especial.

La salud está a cargo de un hospital rural y del sector privado. Por otra parte, existe un museo histórico, un museo paleontológico y cuatro clubes que canalizan la actividad deportiva local.

Su actividad económica principal es frutihortícola y vitícola, pero particularmente es el cultivo del tomate y también es importante en su actividad maderera y apícola.

El origen del pueblo y del nombre

El 9 de mayo de 1900 el Poder Ejecutivo Nacional creó por decreto una nueva población en el sureste de la isla de Choele Choel. En 1901 se encomendó al ingeniero Eliseo Schieroni la mensura y subdivisión de la isla en lotes rurales de 100 hectáreas, reservando cuatro para pueblo, según ley 817, de 1.876.

Finalmente se eligieron las parcelas del actual emplazamiento y recibió el nombre de Pueblo Nuevo de la Colonia Choele Choel. Confusiones en los envíos de correspondencia dirigida a Choele Choel, motivaron el cambio de denominación. Se le impuso así el nombre de Lamarque en homenaje al ex juez letrado del territorio de Río Negro, doctor Facundo Lamarque, designación que fue ratificada por decreto del 20 de Julio de 1.942.


Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Fiesta Nacional del Tomate y la Producción en Lamarque Lamarque celebra cada marzo la Fiesta Nacional del Tomate y la Producción en homenaje al productor de este fruto, sustento económico de esa localidad.
Museo Paleontológico de Lamarque El Museo Paleontológico de Lamarque tiene piezas muy importantes y esta trabajando desde hace varios años para mantener y conservar los yacimientos paleontológicos de la región
Festival Internacional de la Torta Frita Cada año en la localidad de Lamarque se reúnen para realizar un festejo con mucho sabor. Para entrelazar las diferentes etnias y culturas que existen en la ciudad se realiza el Festival Internacional de la Torta Frita, de modo de exponer las costumbres de cada región.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA