Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Villa La Angostura

Villa la Angostura: tranquilidad, ecología y exclusividad ver mapa

La ciudad de Villa La Angostura se caracteriza por ser:

  • pequeña, apenas unas pocas calles conforman su perímetro,
  • apacible, casi no se registran hechos delictivos,
  • con arquitectura típica de montaña, cabañas y negocios de madera,
  • y metida entre paisajes de ensueño, imponentes cerros, bosques impenetrables y lagos en una mezcla que alguna vez eclipsó al mismo Walt Disney.

Así es Villa La Angostura, un centro turístico de la provincia de Neuquén, a pocos kilómetros de Bariloche y San Martín de los Andes que, por sus caracterísitcas, se ha convertido en los últimos años en el destino de cada vez más personas.

muellePaisajes de ensueño en Villa la Angostura. Foto gentileza de felixion.

La localidad fue fundada el 15 de mayo de 1932 y es llamada así por estar ubicada en la parte más fina de la península de Quetrihué, en el corazón del Parque Nacional Nahuel Huapi. Disney visitó la zona hace décadas y dicen que se inspiró en el Bosque de Arrayanes (ubicado a pocos kilómetros del pueblo) y sus alrededores para crear y filmar la famosa película "Bambi".

Mas allá de eso, lo cierto es que hasta hace muy pocos años la localidad era sólo un lugar de paso en el tránsito hacia Chile o en el llamado Corredor de los Lagos. Sin embargo, con el tiempo, el paisaje particular de aquí y su naturaleza casi intacta como hace millones de años atraparon a los turistas que optan por elegir la ciudad como su destino.

Su población ronda hoy los 10.000 habitantes, de los cuales, según informes del municipio, el 90 por ciento de ellos desempeña alguna labor relacionada a la actividad turística. También se incrementó de manera importante la cantidad de camas, contando en la actualidad con mas de 2.000 plazas.

Razones del boom turístico

La llegada de ricos y famosos, empresarios argentinos y extranjeros, actores y hasta algunos representantes de la realeza europea, empezó a hacer circular más el nombre de Villa la Angostura en los medios, y por ende, ayudó a que creciera el turismo en la misma.

Pero mas allá de eso, hay algo que la distingue de otras localidades cordilleranas. La Angostura prodiga un rígido respeto por la naturaleza, convencida de que su naturaleza casi virgen la ha llevado a tener tanta y tan distinguida cartera turística, por lo que está dispuesta a mantenerla contra viento y marea.

Video gentileza de Turismo Neuquén

Varias son las veces que los vecinos, profesionales y empresarios denunciaron y lograron clausurar la construcción de diferentes establecimientos porque estaban dañando la naturaleza a través de la tala de árboles. Así como también fueron los mismos vecinos de la villa los que impidieron que se autorice la práctica de motos de agua o esquí acuático en el lago Correntoso.

Además, La Angostura tiene ordenanzas destinadas a no dejar la planificación al azar. Sólo se puede construir con piedra y madera, y el fraccionamiento de los loteos está bajo control del municipio. Curiosamente, es esa característica de controlar sin concesiones el perfil de la ciudad, lo que atrae el capital.

Qué hacer

Además de recorrer las calles de esta tranquila y bella localidad de Neuquén, se puede hacer un paseo en bici, caminando o en caballo a la península de Quetrihue, adonde se encuentra el Bosque de Arrayanes.

En invierno se puede esquiar y realizar otros deportes de invierno en el cerro Bayo, aunque también en verano es una buena opción visitarlo.

Cuando hace calor, el Nahuel Huapi invita a tirarse en sus orillas a tomar sol o recorrerlo haciendo deportes de agua.

También es bueno considerar viajar en auto o bici por la ruta de los Siete Lagos, adonde se puede acampar; visitar Bariloche, o cruzar a Chile por el transitado paso Cardenal Samoré.

Las cascadas Santa Dora y Ana son interesantes saltos para conocer, como así también el coihue El Abuelo.

Los pescadores encontrarán un buen lugar en el lago y río Correntoso.

Direcciones útiles

Dirección Municipal de Turismo. Av. 7 lagos 93, teléfono (02944) 494124, mail: munivla@ciudad.com.ar

Alojamiento en Villa La Angostura

FotoHostería Ribera del Bonito Atendida por sus dueños, cuenta con diez habitaciones confortablemente equipadas, con TV por cable, sommiers en todas las habitaciones,...Tel: (0294) 4475457 / (011) 1550065619Villa La Angostura

Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Volcán Puyehue Las cenizas del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, al sur de Chile, que entró en erupción el 4 de junio de 2011 llegaron a territorio argentino dejando cubiertas parte de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa y Buenos Aires.
Cerro Bayo, un centro de esquí completo A 9 kilómetros de Villa la Angostura se encuentra el Centro de Esquí Cerro Bayo que cuenta con 20 kilómetros de pistas.
Río y lago Correntoso Llegando a Villa la Angostura se encuentra el río Correntoso, el más corto del mundo, que une el lago del mismo nombre con el Nahuel Huapi.
Temporada 2016 en el Cerro Bayo El Cerro Bayo es un centro de esquí que se encuentra muy cerca de la ciudad turística de Villa La Angostura. Todas las temporadas el cerro se prepara para recibir a los turistas con novedades para grandes y chicos.
Coihue El Abuelo y Brazo Última Esperanza Desde Villa la Angostura se pueden realizar distintos circuitos. Coihue El Abuelo es un laberinto de caña coihue, siguiendo el paseo se ecuentra el Brazo Última Esperanza. Estos circuitos deben hacerse con un guía.
Puntos de interés en la zona y excursión a laguna Verde Cerca de Villa la Angostura se puede visitar la reserva municipal laguna Verde. En su superficie proliferan insectos y aves acuáticas, en tanto en sus profundidades se desarrollan el puyén y el pejerrey patagónico, dos especies protegidas.
Cascadas Santa Ana y Dora La Cascada Dora y la Santa Ana junto con el cerro Mirador y el Pantojo son opciones para visitar estando en Villa la Angostura.
Buceo en los lagos Nahuel Huapi y Traful La Agrupación Subacuática Andino Patagónica de Villa la Angostura es una Escuela de Buceo formada con la intención de promover esta actividad. La práctica se realiza en el ámbito del lago Nahuel Huapi y el lago Traful.
Miradores de la península de Quetrihué Desde el puerto de Villa La Angostura se abre el sendero que recorre la península de Quetrihué, una alargada lengua que se adentra en el lago Nahuel Huapi. Son 12 kilómetros de recorrido, que se pueden realizar a pie, en bicicleta o a caballo, hasta llegar al bosque de arrayanes.
En primavera y verano Villa La Angostura La temporada primavera-verano es una de las preferidas para disfrutar Villa la Angostura.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA