Acceder | Registrate
Buscador
Valles > Chimpay

Chimpay: cuna del santo de la Patagonia ver mapa

Chimpay es un pequeño pueblo con cerca de 8.000 habitantes ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº 22, en el Valle Medio del río Negro.

chimpayCartel de la estación de tren de Chimpay. Foto cortesía de Mcc, álbum de fotos de Patagonia.com.ar

Su producción agrícola es casi la base de su sustento y, durante la mayor parte del año, sus calles casi no tienen movimiento. Pero a fines de agosto, cientos de personas de todas las edades llegan y alteran la calma del lugar. Esto es porque en esa fecha se celebra allí el nacimiento del santo más famoso que tiene la Patagonia y que nació justamente en Chimpay: Ceferino Namuncurá.

Ceferino fue un indio mapuche que nació en 1886 y dedicó gran parte de su corta vida a ayudar a su pueblo. Actualmente, está nombrado beato por la Iglesia Católica, y muchos le atribuyen grandes milagros por lo que es conocido popularmente como el santo de la región.

La producción de Chimpay

La zona de influencia de esta localidad, junto con Chelforó y La Japonesa, que comunica a la provincia de Río Negro con La Pampa, tiene una superficie superior a las 10 mil hectáreas sistematizadas y bajo riego casi en su totalidad.

La proyección económica de esta localidad y su desarrollo están enlazados con las posibilidades de riego de una importante superficie (30 mil hectáreas) como consecuencia de la construcción del sistema de riego Chelforó, Chimpay, Belisle y Darwin. Se trata de un proyecto que data de 1928, postergado durante décadas, que constituye una imperiosa necesidad para los productores frutihortícolas de la zona.

santuario ceferino, chimpayCerezas y Ceferino son sinónimos de Chimpay. Santuario del santo de la Patagonia. Foto cortesía de Cecilia Ruz.

El proyecto consiste en una bocatoma en Chelforó, con una capacidad de 30 metros cúbicos por segundo, que además de acrecentar la posibilidad de agua en la zona actualmente bajo riego, posibilitará incorporar otra importante superficie en un corto plazo.

Origen del nombre y fundación

Chimpay es de origen mapuche y literalmente significa "vuelta", "cuva", "arco" y es atribuido a una curva del río muy pronunciada existente en las proximidades.

El 2 de junio de 1879 arribó al lugar el Ejército Expedicionario del Desierto. El Teniente Coronel Manuel Olascoaga, topógrafo de la campaña, describe la zona del desierto como "un precioso lugar en que se atraviesa una larga ceja de sauces entre dos hondonadas que descienden en imperceptible declive hasta el agua".

La población fue testigo, el 1 de julio de 1899, de la inauguración de la línea ferroviaria Bahía Blanca-Neuqúen con la presencia de Julio A. Roca. El acto estaba previsto en Fuerte General Roca pero la inundación que arrasó esa localidad detuvo la comitiva oficial en este paraje.

El 27 de junio de 1971 se inauguró el primer monumento a Ceferino Namuncurá y el camino pavimentado que lo une a la Ruta Nacional Nº 22. El lugar es sitio de peregrinaciones anuales que congregan verdaderas muchedumbres de devotos del beato.

Como se desconoce la fecha de fundación, en 1970 el gobierno provincial estableció por decreto que correspondía celebrarla coincidentemente con el día del fallecimiento de Ceferino Namuncurá, ocurrida el 11 de mayo de 1905.

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Peregrinación a Ceferino en Chimpay Chimpay se prepara cada último de fin de semana de agosto para el evento que congrega a miles personas de todo el país y el mundo. Los fieles llegan hasta allí para renovar su fe ante beato Ceferino Namuncurá.
Ceferino Namuncurá: el santo de la Patagonia Ceferino Namuncurá es el santo distintivo de la Patagonia que nació en Chimpay. Todos los años llegan miles de fieles a su santuario para renovar su fe.
Fiesta Provincial de la Cereza La cuna de Ceferino, Chimpay, también es la principal productora de cerezas de la región del valle medio del río Negro. Por este motivo en el mes de diciembre se realiza la Fiesta Provincial de la Cereza en homenaje a esta fruta fina.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA