Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Junín de los Andes

Junín de los Andes ver mapa

Punto de partida a paisajes espectaculares

Video gentileza de la Secretaría de Turismo de Junín de los Andes.

Es el pueblo más antiguo de Neuquén (fundado en 1883), es reflejo de nuestra historia, tradición, religión, cultura mapuche; y es la puerta de entrada al Parque Nacional Lanín. Posee excelentes lugares para la pesca deportiva como lo son los ríos Chimehuín, Malleo, Aluminé, Quilquihue. También se puede disfrutar de hermosos paisajes que forman los lagos Curruhué, Epulafquen, Paimun, Huechulafquen, Tromen, o aprecias las exóticas termas de Epulafquen. Otro atractivo es el volcán Lanín, un clásico del trekking y el andinismo. Distintas opciones de acampe, tradicionales alojamientos, gastronomía regional para diferentes presupuestos, ágil conexión con Chile por paso internacional Mamuil Malal (o Tromen) y la puerta de acceso al centro del Corredor de los Lagos.

Junín de los Andes es la perfecta combinación del color y el paisaje en las cuatro estaciones, todas tienen algo especial, magnífico, casi mágico que llena los ojos y alimenta el alma.

Pueblo de montaña, pequeño aún, de aproximadamente 9 mil habitantes, pero en un entorno de colosal belleza que basa su economía principalmente en el turismo y la fruticultura, Junín es un punto de excelencia turística dentro de la Patagonia.

Antigua tierra de las comunidades aborígenes, Junín sigue conservando aquel misterio y respeto por la tierra que los primeros habitantes tenían por este paraíso en el que se encuentran la naturaleza, la cultura y la historia.

escultura-juninEscultura mágica en Junín de los Andes. Foto cortesía de Adrián Alvarez del álbum de www.patagonia.com.ar

Lugares para visitar en la ciudad

En la plaza San Martín encontrará señalizadas las variedades de especies arbóreas existentes. Las mismas se encuentran donde originalmente fueron plantadas por el Padre Ginés Ponte y sus colaboradores. Allí se pueden ver desde la autóctona araucaria araucana o pehuen, hasta una sequoia traída de EE.UU.

En "El Mundo Privado de Don Moisés" se exhiben 400 piezas de tejidos mapuches, restos arqueológicos, escritos históricos y diversidad de artículos que datan de la época en que funcionaba la Casa de Ramos Generales "La Flor del día".

La Iglesia de las Nieves. Hacia 1951 se coloca la piedra fundamental de la Parroquia Nuestra Señora de las Nieves. Dicho nombre se debe a que la noche anterior a su inauguración cayó una nevada, y ante la falta de un nombre, se la bautizó así. La iglesia alberga los restos del padre Domingo Milanesio, el primer cura salesiano en evangelizar en la zona en 1892 y en instalarse definitivamente en 1895. Hoy se ha transformado en el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Laura Vicuña, inaugurado el 8 de diciembre de 1999.

El museo mapuche contiene elementos y documentos históricos de la localidad, vestigios arqueológicos, paleontológicos y elementos mapuches.

junin-de-los-andesFoto cortesía de Walter del álbum de www.patagonia.com.ar

Junto al edificio municipal se ubica la plaza Centenario inaugurada para los 100 años de la fundación de la cuidad de Junín de los Andes (15/02/1883 - 15/02/1983). En ella descansan, desde entonces los restos del Sargento Mayor Vidal, fundador del puesto de avanzada que diera origen a la población.

El cerro de la Cruz, ubicado al oeste de la ciudad está coronado por una cruz blanca que se puede ver desde toda la localidad, siendo un punto de referencia desde 1950 cuando el Sr. Guillaumet, viejo poblador de Junín de los Andes, en cumplimiento de una promesa mandó construirla. Fue bendecida por el obispo de Mendoza, Alfonso María Buteler, el 17 de Marzo de 1954.

Los restos de la Beata Laura Vicuña descansaron al pie de este cerro en los primeros años. Es de fácil acceso y un punto panorámico desde donde se puede observar el río Chimehuín en su totalidad.

Direcciones útiles

Policía Comisaría 25
Lamadrid y Ohiggins
Tel. (02972) 491110  /11

Municipalidad
Ginés Ponte y Don Bosco
Telfax (02972) 491142 /1183 /1296

Dirección de Turismo
P. Milanesio 590 - (8371) Junín de los Andes
Telfax (02972) 491160
e-mail: turismo@jandes.com.ar

Alojamiento en Junín de los Andes

FotoHostería Rio Dorado Lodge Construido en el clásico estilo arquitectónico de la Patagonia; piedra y los troncos macizos. Ofrecemos servicio de Guias de Pesca,...Tel: (02972) 49-2451 / (0294) 15-4609800Junín de los Andes

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Avistaje de cóndores Llegando a Junín de los Andes nos encontramos con una plataforma donde se puede realizar avistaje de cóndores en su habitat.
El río Chimehuin: un paraíso para la pesca El río Chimehuin atraviesa el pueblo de Junín de los Andes. En el se puede prácticar pesca deportiva.
Lanín: un volcán de nieves eternas El volcán Lanín se encuentra a unos 60 kilómetros de Junín de los Andes. Desde su cumbre se pueden apreciar lagos, valles y montañas.
De Junín de los Andes a Chile Uno de los paseos que se pueden realizar estando en Junín de los Andes es ir a visitar el lago Tromen, de aguas verdosas y finas arenas volcánicas. Siguiendo este recorrido se puede llegar a Chile a través del paso internacional.
Recorrido de arenas volcánicas y termas Recorridos hacia el lago Curruhe, la laguna Verde y las termas de Epulafquen desde la ciudad de Junín de los Andes.
Lago Huechulafquen: hacia el lago Paimún En el recorrido desde Junín de los Andes hasta el lago Huechulafquen se puede encontrar una estación de psicultura, una comunidad mapuche, zonas de acampe, la boca del río Chimehuin, Puerto Canoa y la unión del este lago con el Paimún.
Otro camino a Cristo: Vía Christi en Junín de los Andes El Vía Christi es un ritual de orígenes cristianos. En Junín de los Andes se puede realizar un circuito de 2,5 km que contiene diferentes estaciones en las que se encuentran esculturas construídas con materiales naturales.
Laura Vicuña: la beata local Junín de los Andes es el lugar privilegiado para que los creyentes católicos recuerden la vida y obra de la beata Laura Vicuña, que ofreció su vida y su juventud por la rendición de su madre.
Fly Expo en Junin de los Andes En Junín de los Andes se realiza cada año la Fly Expo, una muestra exclusivamente de pesca con mosca que da inicio a la temporada de pesca en el mes de noviembre.
Camping en Junín de los Andes La zona de Junín de los Andes cuenta con 15 campings en toda la región.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

Hosteria Paimun
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA