Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Junín de los Andes

Lago Huechulafquen: hacia el lago Paimún ver mapa

Huechulaufquen es un hermoso lago para dsifrutar de playa, acampar, pescar, comer un rico asadito. Son 27 kilómetros desde Junín y hay taxis y buses diarios (a la mañana y a la tarde) que lo llevan.

En el recorrido hacia el lago encontrará una estación de psicultura, una comunidad mapuche, zonas de acampe, la boca del famoso río Chimehuin, y mas allá, Puerto Canoa y la unión del Huechulaufquen con el Paimún.

Cómo llegar

Partiendo de Junin de los Andes hacia el norte por la RN Nº 234 (ver mapa), hacer unos 4 kilómetros hasta el río Chimehuin. Antes de cruzar el puente, tomar a la izquierda en la RP Nº 61. Tras unos 4 km sobre esta ruta se encuentra el centro de Piscicultura Truchas del Sur SRL, donde se realizan tareas de investigación de especies animales y su respectivo manejo para un mejor aprovechamiento, evitando es este modo, impactos negativos en el ecosistema que los alberga. Es un importante centro de producción de alevinos que se ocupa de mantener estable las poblaciones de truchas en los ríos y lagos de la provincia de Neuquén. También se pueden apreciar allí llamas en cautiverio, coipos o nutrias de río y otras especies autóctonas.

lago-huechulafquenVista del lago Huechulafquen. Foto cortesía de Enrique Dagnino del álbum de www.patagonia.com.ar

Continuando con el recorrido, a 22 km de Junín de los Andes, se arriba al extremo este del lago Huechulafquen y entrada al Parque Nacional Lanín. Allí está también la boca del río Chimehuín, que constituye un atractivo de singular importancia, reconocido internacionalmente como uno de los mejores lugares para la práctica de la pesca deportiva en la modalidad fly casting.

Otro lugar a visitar en el área Huechulafquen es el Valle del Hueyelthue, de terreno suavemente ondulado, ideal para la práctica de esquí de fondo. A este valle se puede acceder por el arroyo del mismo nombre.

Sobre la margen norte se encuentra ubicada la Comunidad mapuche Cañicul, y también se hallan numerosas zonas de acampe libre debidamente señalizadas, campings organizados, una parrilla y un quincho donde se puede degustar una típica comida criolla.

Existen tres hosterías que permanecen abiertas durante la temporada de pesca, una de las cuales ofrece también servicio de restaurante abierto a todo público.

Innumerables bellezas son enmarcadas por este espejo de agua y por el macizo andino donde se destaca el volcán Lanín. El cual es un volcán inactivo de 3776 mts. de altura en forma cónica, constituido por basaltos de distintas edades, difíciles de distinguir entre sí por haber recibido erupciones más jóvenes. La cumbre está cubierta de nieve y hielo durante todo el año y conforma un casquete de varias decenas de metros de altura. Las especies forestales predominantes son la lenga, el ñire y el pehuén o araucaria araucana.

Puerto Canoa

A 56 km de Junín de los Andes se encuentra el Puerto Canoa (camping diurno) donde se ubica el sendero educativo-interpretativo "El Bosque", que implica una caminata promedio de 30 minutos recorriendo las distintas etapas de desarrollo y especies de la flora y la fauna del lugar.

También encontramos en el lugar una parrilla y un muelle desde donde se realizan excursiones por los lagos Huechulafquen y Epulafquen.

Lago Paimún ("mucha barba", o también se lo interpreta como "corre tranquilo")

Desde Puerto Canoa y recorriendo 3 km más por la Ruta Provincial Nº 61, se arriba a la zona llamada La Unión, una estrecha angostura de aguas calmas que une el lago Huechulafquen con el Paimún. Este último es un espejo de agua de 16 km2 de superficie rodeado de montañas nevadas y frondosos bosques donde habita una variada fauna rica en ciervos colorados, zorros, jabalíes, liebres, nutrias, etc.

Sus costas al norte son planas, de arena volcánica oscura y muy buenas para hacer playa, mientras que en el este son acantiladas. Este punto era utilizado antiguamente como paso desde Chile por el sur del volcán Lanín.

Toda la zona que va desde Huechulafquen hasta el Paimún es ideal para caminatas, camping y pesca. Un punto de la cordillera patagónica que no hay que dejar de visitar.

Alojamiento en Junín de los Andes

FotoHostería Paimún Dentro del Parque Nacional Lanín, a orillas del lago Huechulafquen y al pie del volcán Lanín, se encuentra la clásica...Tel: (02972) 491-758 / (0294) 154-615619Junín de los Andes

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Avistaje de cóndores Llegando a Junín de los Andes nos encontramos con una plataforma donde se puede realizar avistaje de cóndores en su habitat.
El río Chimehuin: un paraíso para la pesca El río Chimehuin atraviesa el pueblo de Junín de los Andes. En el se puede prácticar pesca deportiva.
Lanín: un volcán de nieves eternas El volcán Lanín se encuentra a unos 60 kilómetros de Junín de los Andes. Desde su cumbre se pueden apreciar lagos, valles y montañas.
De Junín de los Andes a Chile Uno de los paseos que se pueden realizar estando en Junín de los Andes es ir a visitar el lago Tromen, de aguas verdosas y finas arenas volcánicas. Siguiendo este recorrido se puede llegar a Chile a través del paso internacional.
Recorrido de arenas volcánicas y termas Recorridos hacia el lago Curruhe, la laguna Verde y las termas de Epulafquen desde la ciudad de Junín de los Andes.
Otro camino a Cristo: Vía Christi en Junín de los Andes El Vía Christi es un ritual de orígenes cristianos. En Junín de los Andes se puede realizar un circuito de 2,5 km que contiene diferentes estaciones en las que se encuentran esculturas construídas con materiales naturales.
Laura Vicuña: la beata local Junín de los Andes es el lugar privilegiado para que los creyentes católicos recuerden la vida y obra de la beata Laura Vicuña, que ofreció su vida y su juventud por la rendición de su madre.
Fly Expo en Junin de los Andes En Junín de los Andes se realiza cada año la Fly Expo, una muestra exclusivamente de pesca con mosca que da inicio a la temporada de pesca en el mes de noviembre.
Camping en Junín de los Andes La zona de Junín de los Andes cuenta con 15 campings en toda la región.
Otros ríos y lagos del paraíso Además del río Chimehuin, cerca de Junín de los Andes, se encuentran otros ríos y lagos que se pueden disfrutar.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

Hosteria Paimun
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA