Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Junín de los Andes

Laura Vicuña: la beata local ver mapa

La ciudad de Junín de los Andes se convirtió lentamente en una meta de peregrinaciones y en un centro de espiritualidad dentro de un espacio de increíble belleza natural, que invita a los creyentes a recordar los momentos de la creación, y la vida de la beata Laura Vicuña, que ofreció su vida y su juventud por la rendición de su madre.

laura-vicuñaBeata Laura Vicuña

Esta joven chilena vino con su madre y su hermana a nuestra zona en 1899, huyendo de la guerra civil de su país y del hambre en que las había sumido la muerte de su padre. La familia fue a vivir a la estancia Quilquihué en Junín de los Andes, pasando su madre con el tiempo a convivir con el dueño de la estancia, Don Manuel Mora. Las hermanas se educaron en el Colegio Salesiano María Auxiliadora como pupilas. Ya adolescente en visita a la estancia es abordada por su padastro y al ser rechazado decide hacerla dormir a la intemperie y dejar de pagar la escuela, Laura decide ofrecer la vida por la conversión de su madre. Ese invierno se enferma y para acompañarla la madre decide mudarse a Junin. Mora indignado por perder a ambas mujeres golpea a Laura quien le dice a su madre en su lecho de muerte que ella ofreció su vida a Jesús para que ella abandone a Mora y se convierta. La madre promete cumplir su deseo, muriendo la niña antes de sus trece años.

Desde 1937 hasta 1958, sus restos descansaron en el cementerio ubicado sobre Avenida Necochea. Luego fueron trasladados a Bahía Blanca, donde se encuentran actualmente.

Luego de su fallecimiento ha sido enorme la fe católica que ha despertado la vida ejemplar y el buen accionar de Laura Vicuña. Tan es así, que se han producido algunos milagros. Sor Ofelia Lobos Arellano, religiosa del instituto de las Hijas de María Auxiliadora, comenzó a padecer una enfermedad incurable. Durante diez años recibió todo tipo de tratamiento médico, incluso se le realizaron tres intervenciones quirúrgicas hasta que le diagnosticaron pocos meses de vida.

En esas condiciones fue invitada a pedir su curación a Laura Vicuña, una noche sintió que Dios la escucharía a través de esta jovencita, y que atendería sus ruegos. Entonces se retiró el oxígeno que debía usar permanentemente y descansó. A la mañana siguiente se despertó curada sin ningún malestar.

Dicho milagro ha sido estudiado y aprobado por la iglesia llevando a Laura a la beatificación en 1988. Esto significa, para los católicos, que se le reconocen sus virtudes como aptas para el culto público. Al visitar la tierra que vio crecer a Laura Vicuña resulta inevitable sentir el deseo profundo de reflejarse en el cristalino río de su bondad, amor y donación heroica.

Posibles paseos a realizar:

  • Visita a la estancia Fosberry: a 19 km de Junín se accede a la que fuera la casita donde vivió con su madre y hermana cuando llegaron a la zona.
  • Cimientos de uno de los puestos de Manuel Mora: en cercanías del puente Quilquihue donde vivió la familia Vicuña y lugar donde sufrió la enfermedad.
  • Ermita en la calle Laura Vicuña y San Martín: lugar del río donde la bañaban para bajarle la fiebre durante su enfermedad.
  • El rosal de Laura en el colegio María Auxiliadora: ubicado en uno de los patios más antiguos del establecimiento.
  • Lugar del antiguo colegio María Auxiliadora donde vivió Laura Vicuña: actual iglesia parroquial Nuestra Señora de las Nieves.
  • Casita donde murió Laura Vicuña: ubicado frente a la ermita sobre calle Laura Vicuña.
  • Lugar donde fue sepultada: al pie del cerro De la Cruz en 1904 (primer cementerio de Junín de los Andes).

Iglesia Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña

Es sin dudas el punto clave de adoración de la santa. Además allí se introdujo la reliquia (una vértebra) de la beata Laura Vicuña, ya conocida como "la santita" por el pueblo patagónico.

Al comienzo de estos tiempos, tribus mapuches y tehuelches compartían estos inmensos espacios naturales. Doce años después de la fundación de la ciudad (en 1883), el padre salesiano Domingo Milanesio se instaló aquí fundando la casa salesiana con dos colegios, con el propósito de evangelizar a los indígenas y alimentar y educar a sus niños.

De esa antigua iglesia parroquial abierta en 1895 quedan pocos rastros. El nuevo estilo de su antiguo colegio conjuga elementos de las simbologías cristianas y mapuches (pueblo originario de Junín de los Andes), cuya realización fue encargada al arquitecto especializado en arte sacro, Alejandro Santana. Éste buscó resumir el camino recorrido por la iglesia a lo largo de toda su historia en esta localidad, por lo que decidió realizar un conjunción entre la arquitectura europea de estilo gótico, que tenía el templo (representando al inmigrante del viejo continente) y todo aquello que le da identidad al pueblo de Junín de los Andes y que está ligado a la cultura de los pueblos originarios.

Un buen observador verá dicha conjunción en el atrio y en el acceso al templo, en el interior del mismo y hasta en el rostro, tipo corporal y la vestimenta del Cristo crucificado y resucitado, que son típicos de la cultura mapuche.

Frente al santuario existe una santería dedicada a la producción y venta de imágenes, libros históricos y biografías de esta joven que atraviesa el arte y la vida de la localidad.

En una cantata latinoamericana se escribió: "Laura Vicuña,/ tu vida está en una cruz,/ tu sangre anda gritando/ por estas tierras del sur/ está en Chile, en la Argentina/ dando paz y dando luz". El Papa Juan Pablo II dijo: "La suave figura de Laura Vicuña gloria purísima de la Argentina y Chile, suscite un renovado empeño espiritual en esas dos naciones, y enseñe a todos que, con la ayuda de la gracia, se puede triunfar sobre el mal; y que la inocencia del amor, aunque denigrado y ofendido, al final resplandecerá e iluminará los corazones".

Alojamiento en Junín de los Andes

FotoHostería Paim�n Dentro del Parque Nacional Lanín, a orillas del lago Huechulafquen y al pie del volcán Lanín, se encuentra la clásica...Tel: (02972) 491-758 / (0294) 154-615619Junín de los Andes

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Fiesta Provincial de la Trucha en Junín de los Andes La Fiesta Provincial de la Trucha se realiza en Junín de los Andes y concentra a los mejores pescadores de la provincia de Neuquén y alrededores.
Avistaje de cóndores Llegando a Junín de los Andes nos encontramos con una plataforma donde se puede realizar avistaje de cóndores en su habitat.
El río Chimehuin: un paraíso para la pesca El río Chimehuin atraviesa el pueblo de Junín de los Andes. En el se puede prácticar pesca deportiva.
Lanín: un volcán de nieves eternas El volcán Lanín se encuentra a unos 60 kilómetros de Junín de los Andes. Desde su cumbre se pueden apreciar lagos, valles y montañas.
De Junín de los Andes a Chile Uno de los paseos que se pueden realizar estando en Junín de los Andes es ir a visitar el lago Tromen, de aguas verdosas y finas arenas volcánicas. Siguiendo este recorrido se puede llegar a Chile a través del paso internacional.
Recorrido de arenas volcánicas y termas Recorridos hacia el lago Curruhe, la laguna Verde y las termas de Epulafquen desde la ciudad de Junín de los Andes.
Lago Huechulafquen: hacia el lago Paimún En el recorrido desde Junín de los Andes hasta el lago Huechulafquen se puede encontrar una estación de psicultura, una comunidad mapuche, zonas de acampe, la boca del río Chimehuin, Puerto Canoa y la unión del este lago con el Paimún.
Otro camino a Cristo: Vía Christi en Junín de los Andes El Vía Christi es un ritual de orígenes cristianos. En Junín de los Andes se puede realizar un circuito de 2,5 km que contiene diferentes estaciones en las que se encuentran esculturas construídas con materiales naturales.
Fly Expo en Junin de los Andes En Junín de los Andes se realiza cada año la Fly Expo, una muestra exclusivamente de pesca con mosca que da inicio a la temporada de pesca en el mes de noviembre.
Camping en Junín de los Andes La zona de Junín de los Andes cuenta con 15 campings en toda la región.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA