Acceder | Registrate
Buscador
Costa > Caleta Olivia

El Gorosito: símbolo nacional del petróleo ver mapa

La ciudad de Caleta Olivia cuenta con el monumento al obrero petrolero “El Gorosito”, que simboliza en realidad el monumento al petróleo en nuestro país.

El mismo está representado por la hermosa figura de un hombre al pie del pozo de producción dando inicio a la dinámica energética que alimenta al país.

monumentoLa imponente figura se puede observar a la entrada de la ciudad sobre la costanera.

El monumento, de unos 13 metros de altura, fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969, cuando la construcción más alta del pueblo no superaba los 4 metros y medio, y desde entonces es testigo del crecimiento de esa comunidad.

En su base se encuentran placas alusivas en homenaje a los pioneros del petróleo en la Patagonia, Fuchs y Beghin; a los caídos en cumplimiento del deber; a las instituciones que posibilitaron la obra; a las colectividades extranjeras y a las Asociaciones Provincianas y Centro Vecinales.

El monumento simboliza la actividad petrolera de la zona y del país, ya que al abrir la válvula se pone en actividad la producción controlada, quedando implícito el trabajo y responsabilidad que asume el hombre en la boca de perforación. Así como también rinde homenaje a todos los hombres concurrentes de los rincones más alejados del país que arribaron en busca de nuevos horizontes.

el-gorositoEl escultor y diseñador Pablo Sánchez bautizó el monumento como "Gorosito". Foto cortesía A. Patrian

Además el torso desnudo de la figura, que representa el hombre en supremo esfuerzo, y la mirada hacia el norte, muestran la actitud del obrero expresando lo que la Patagonia le entrega al país, la riqueza de su suelo.

Historia y anécdota

El Gorosito tienen una anécdota muy particular y divertida ya que la historia dice que el día de la inauguración oficial las autoridades comunales sólo inauguraron los pantalones del monumento y 2 días después, ante 600 personas que aguantaban la respiración, un operario con una grúa logró poner el torso desnudo del monumento en el circulo que formaban los pantalones y los botines agarrados a la tierra.

En cuanto al nombre del monumento existen varias versiones. Una de ellas se refiere a un comediante reconocido de una radio de la ciudad de Buenos Aires, que durante la construcción del monumento, aseguró que la obra iba a ser algo muy imponente y nunca visto en la zona, a lo que le respondieron: “Ah, te agrandaste Gorosito”.

Otra explicación nace de algunos de los obreros que construyeron el monumento en relación a una publicidad de esa época relacionada a una marca de zapatillas llamada Gorosito.

Finalmente, el diseñador Pablo Sánchez decidió tomar el nombre de esa publicidad ante la forma de dirigirse de todos los vecinos al monumento como “el hombre”.

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Lugares para recorrer: paseo costero La ciudad de Caleta Olivia le ofrece al turista una infinidad de actividades y lugares para conocer en su territorio y sus alrededores en donde se podrá aprender sobre la historia, geografía y fauna de la localidad.
Caleta Olivia, circuito histórico Para conocer un poco más sobre su historia, Caleta Olivia propone la realización de un circuito histórico recorriendo antiguos barrios y viviendas de los primeros pobladores.
Festividades en Caleta Olivia Diversas acrividades culturales y deportivas se realizan en la ciudad de Caleta Olivia a lo largo de todo el año. Aquí les presentamos los principales acontecimientos que se desarrollan en la localidad.
Festival del Trabajador Patagónico Una celebración especial para homenajear a todos los trabajadores se realiza en Caleta Olivia. Se trata del Festival del Trabajador que reúne a artistas y artesanos de toda la región.
Reserva Provincial Caleta Olivia Un importante apostadero de lobos marinos se encuentra en el golfo San Jorge a sólo 10 km de Caleta Olivia. Debido al peligro de extinción de esta especie, se declaró Reserva Natural al lugar donde habitan, como forma de preservar la especie y garantizar un turismo no invasivo.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA