Acceder | Registrate
Buscador
Meseta > Paso de Indios

Paso de Indios ver mapa

Un poblado en la meseta central de Chubut a la vera de la Ruta Nacional Nº 25, entre las localidades de Trelew y Esquel, esconde la particularidad de su planificación urbana y tiene como principal atractivo la pesca deportiva.

Vista desde el cielo, Paso de Indios.La extraña planificación urbana de Paso de Indios.

El nacimiento de la ciudad se le debe a dos familias, Terán y López, que se asentaron en el lugar, más Doña Ramona, quien atendía la fonda. Con el paso del tiempo, el sitio se fue convirtiendo en un paraje como todos los de la época con posada, estafeta postal que oficiaba de correo, registro civil y policía y bajo el nombre de Manantiales.

Sin embargo, un 4 de noviembre de 1885, el teniente coronel Luis Jorge Fontana, quien comandaba la expedición Los Rifleros del Chubut, teniendo en cuenta que todos los senderos que conducían hasta el lugar, estaban marcados alternativamente sobre ambas márgenes del río, bautizó el sitio como Paso de Indios. Esto es descripto por los antiguos aventureros en sus libros de viajes como un "arroyo de montaña", un "manantial" donde prenoctaban para continuar viaje, ya que es como "un rayo de luz del paraíso”.

Uno de los primeros locales fue la herrería de Don Teodoro Strobl, a 10 km de Manantiales, alrededor de 1918 y por sugerencia de los propios viajeros que transitan desde la costa a la cordillera y viceversa, para solucionar los problemas que continuamente se presentaban en los carruajes por el estado de los incipientes caminos.

Paso de IndiosLa plaza central del poblado. Foto gentileza del facebook de la ciudad.

En la década del 30 comenzó a trazarse la ruta nacional Nº 25 y en ese momento fue cuando Manantiales fue perdiendo importancia, porque el nuevo trazado estaba distante a unos kilómetros.

Por ello, los hermanos López adquirieron el taller de herrería e iniciaron la construcción de un importante hotel, instalando además, una estación de Servicios YPF, para luego en la década del cuarenta, construirse el edificio de la policía y el Juzgado de Paz y la escuela primaria.

A unos 1716 km de Buenos Aires, 366 de la capital chubutense, el actual pueblo de Paso de Indios cuenta con servicio de energía eléctrica, teléfono, señal de telefonía celular, alojamientos, lugares gastronómicos, estación de servicio, terminal de ómnibus, cajero automático, entre otros, y celebra su aniversario cada 11 de diciembre.

Quienes visiten el lugar pueden practicar la pesca deportiva en el río Chubut, visitar las chacras por la ruta provincial 12, y hacer el paso sobre el río Chubut, lo que le dio origen al nombre de la ciudad.

Para mayor información comunicarse con la municipalidad de Paso de Indios al teléfono (0280) 497259/254 o via mail a turismopasodeindios@hotmail.com.ar. En facebook lo podés encontrar como "Turismo - Paso de Indios".


Punto Sur

Notas relacionadas

Las Plumas, en la Ruta 25 Otra de las localidades que se puede conocer recorriendo la ruta nacional 25 es Las Plumas, con importantes yacimientos de piedras rupestres y árboles petrificados.
Los Altares en mitad de la Ruta Nacional 25 A mitad de la Ruta Nacional Nº 25 se ubican unas formaciones rocosas creadas naturalmente por acción y efecto de los vientos predominantes y de las lluvias que asemejan a verdaderos altares.
Atractivos culturales en Los Altares La ciudad de Los Altares presenta diversos sitios para disfrutar del arte y la cultura, así como de la historia del lugar.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA