Acceder | Registrate
Buscador
Valles > Allen

Fiesta Nacional de la Pera ver mapa

La Capital Nacional de la Pera, como es denominada la ciudad de Allen por ser la principal productora de esta fruta, comparando la superficie cultivada con la extensión de su territorio, festeja año a año en el mes de enero la Fiesta Nacional de la Pera.

Fiesta Pera, AllenNinguna fiesta popular es tal sin su reina, que representa a la región ante el país.

Se forma un ambiente impregnado de color y dinamismo en el que expositores y anunciantes exhiben sus mejores propuestas; músicos regionales y nacionales deleitan con su arte a los miles de visitantes; y reinas invitadas y aspirantes al cetro que obsequian su belleza. Todo crea una fiesta para el esparcimiento y disfrute de todas las edades.

Esta fiesta tiene como sus objetivos principales:

  • poder contribuir a restablecer la promoción y comercialización de este preciado fruto en los mercados nacionales e internacionales;
  • reubicar a la localidad de Allen en el contexto económico y turístico del país;
  • y por sobre todo, recuperar la identidad de ser y pertenecer a esta ciudad por todos los lugareños.

Un poco de historia

La ciudad de Allen, escenario de esta Fiesta Nacional, está situada a 1197 kilómetros de la capital federal, en medio del Alto Valle del río Negro, que produce el 70 % de la producción nacional de pera.

Predio Fiesta Pera, AllenEl predio de la fiesta esta en el km 1200 de la Ruta Nacional 22.

La inquietud de algunos vecinos y las ganas de hacer crecer a la ciudad impulsaron el nacimiento de la Fiesta Provincial de la Pera en 1997, año en que es declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad (Ordenanza 039/97). Su principal objetivo era hacer de la Fiesta una herramienta más para el resurgimiento de la ciudad.

Pero el camino siguió hasta lograr que fuera reconocida como fiesta nacional. Así es como por resolución 0392/98 quedó conformada la Comisión Ejecutiva de la Fiesta, encargada de organizar, coordinar y concretar la primera Fiesta Nacional de la Pera que finalmente se celebró entre el 21 y 24 de enero de 1999.

¿Cuáles fueron los fundamentos para una fiesta de la pera? Según explicaban sus promotores porque

"Allen es el principal productor mundial de peras, comparando la superficie cultivada con la extensión de su zona de producción; porque la subsecretaria de fruticultura de la provincia está en Allen; por su ubicación estratégica en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y porque “Allen se lo merece”.

Homenaje a la Pera 2011

La 13º edición de la fiesta se realizó del 21 al 23 de enero, está vez bajo la organización de la Cámara de Fruticultores de la ciudad, denominada “Homenaje a la Pera 2011” y bajo el lema “mayor producción, con más productores, trabajo y alimentos para todos”. El festejo tuvo como principal objetivo la promoción y difusión del trabajo de los pequeños y medianos productores.

Edición 2014

El último fin de semana del mes de enero, 24 al 26, se llevó adelante una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Pera. Entre los artistas nacionales que se presentaron en el evento estuvieron La Bersuit el día viernes, Alex Ubago el sábado y MIranda cierra el domingo. Además, los visitantes pudieron recorrer los stands stands gastronómicos y de artesanías.

Fotografías: Municipalidad de Allen

Alojamiento en Allen

FotoDepartamentos Complejo Mariani Equipado para 4 personas, a metros del ultimo acceso Martin Fierro. Tel: (0298) 15-4634208Allen

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Museo Municipal de Allen: un lugar para visitar El Museo Municiapal de Allen es uno de los lugares obligados en la visita a la ciudad por ser el un sitio de importante contenido histórico y cultural de la ciudad.
Aereo Club de Allen Vuelos de bautismo, cursos, vuelos de corta distancia y muchas cosas más se pueden disfrutar en el Aero Club de Allen.
Vuelta al Valle de Ciclismo en Allen Cada mes de noviembre la ciudad de Allen realiza una de las pruebas ciclísticas más importantes de la región del Alto Valle del río Negro. Se trata de la Vuelta al Valle, una competencia que convoca a cientos de corredores de todo el país.
Bubalcó, el zoológico del valle 1Bubalcó es un proyecto dedicado a la cría y exposición de especies de la fauna autóctona y exótica en el valle de Río Negro. Es un predio de 34 hectáreas que se encuentra en la Isla 19 cerca de la ciudad de Allen.
Comienza la 3ra Muestra de Cine Ambiental en Ushuaia La Asociación Mane'kenk impulsó la realización de una muestra cinematográfica anual relacionada con el cuidado del ambiente y los problemas que día a día desgastan nuestro ecosistema.
Las actividades del cerro Catedral continuarán todo Septiembre Las autoridades de Catedral Alta Patagonia informaron que se planea mantener habilitadas todas las pistas de esquí en tanto y en cuanto las condiciones de la nieve lo permitan, si es posible hasta fin de mes.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

Hosteria Paimun
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA