Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Chos Malal

Domuyo: conquistando lo más alto de la Patagonia ver mapa

Dentro de su naturaleza el hombre siempre tuvo un afán de conquista, de descubrimiento, para bien o para mal. Por fortuna, la madre naturaleza le puso en el camino mares, montañas, volcanes. Aquí presentamos un nuevo desafío para el hombre: la montaña más alta de la Patagonia, el volcán Domuyo.

DomuyoVista del Domuyo.

¿Que es el Domuyo?

Gracias a sus 4.709 metros de altura sobre el nivel del mar, el Domuyo es considerado la montaña más alta de la Patagonia. Pertenece a un área protegida que está en el norte de la provincia de Neuquén, en los Departamentos Minas y Chos Malal. Desde la ciudad de Chos Malal, el acceso se produce a través de las Rutas Provinciales Nº43 y 39.

cajon-del-atruecoEl Cajón del Atreuco.

Este coloso de tierra y roca, cuyo nombre proviene de la lengua mapuche y significa “que tiembla y rezonga”, forma parte de la zona conocida como la Cordillera del Viento, que corre en forma paralela al cordón andino, pero dentro de Argentina y que hace honor a su nombre por los vientos que, cada tanto, llegan a voltear y destruir carpas en los campamentos camino a la cumbre.

El coronel Manuel J. Olascoaga fue la primer persona en enfrentar el desafió y conquistar la cumbre en febrero de 1882. Más de un siglo después el equipo de montaña ha evolucionado notablemente para esta actividad, existiendo hoy en día una amplia gama de indumentaria y material técnico de montaña adecuado, inclusive para sobrellevar el frío extremo.

travesiaLa travesía camino al Domuyo.

El clima es templado en verano y frío-seco en invierno, la temperatura media anual es de alrededor de 11°C, las precipitaciones anuales son de 150 mm y los vientos del noroeste soplan con más frecuencia en primavera y verano.

El montañismo es una actividad en auge que suele reunir a personas con espíritu aventurero pero sin demasiada experiencia en montaña.

Lo puede realizar cualquier persona siempre y cuando posea experiencia en montaña, caso contrario deberá ir acompañado de una persona experimentada. Es necesario poseer conocimientos de montaña y contar con el equipo adecuado.

Los especialistas recomiendan que quien se plantee la posibilidad de ascender a una montaña debe comenzar lo antes posible con entrenamiento físico preparando el cuerpo para tal experiencia. Generalmente es recomendable trabajar la parte aeróbica conjuntamente con la resistencia en piernas.

formaciones-extrañasEl camino está lleno de sorpresas y formaciones extrañas.

Las personas que no puedan dominar su instinto de conquista y quieran realizar la expedición al Domuyo, deberán hacer el siguiente itinerario:

  • Todo comienza en un pueblo llamado Varvarco, conocido también como ¨La Puerta al Domuyo¨. De Chos Malal a Varvarco se pasa por parajes que parecieran salir al encuentro de los que visitan la zona, ellos son: El Alamito, Los Menucos, El Llano,  Camalón y Cayanta.
  • En este recorrido se podrán ver arroyos como: El Manzanito, arroyo Cayanta y las curiosas Piedras Meonas, bautizadas así por su aspecto, porque se trata de una inmensa pared de piedra de las cuales brota agua con una intensidad sorprendente, bello e interesante lugar para visitar y sacar fotos.
  • Otros lugares ideales para sacar fotos son los miradores y en el trayecto se pasa por varios de ellos. Uno de los más llamativos es el de Las Puntillas, construido con madera del lugar y a través de un proceso especial el cuál le dio su color oscuro, este mirador ofrece un recorrido de singular característica ya que son más de 100 metros de pasadizo con barandas en sus laterales que permiten observar la Cordillera del Viento y el río Neuquén desde 300 metros de altura. Muchas personas paran para conocerlo y desde allí las tomas fotográficas permiten tener un ángulo más abierto sobre el paisaje que se observa.
  • Más adelante y continuando por la misma ruta está el río Nahueve, ideal para la pesca. Por este camino la lista de arroyos no ha terminado: El Auque, Las Ramadillas, Atreuco y Covunco.
  • En esta área protegida se sabe que habitan pumas, zorros colorados, chinchillones, cóndores, águilas moras y varias especies más de aves altoandinas. También en los arroyos correntosos del área protegida habita el pato de los torrentes.
caminoPasando "La montura"

Comienza la travesía

Luego de ver hermosos paisajes con diferentes características auténticas de montaña, de ver barrancos, precipicios y hasta geisers provenientes de pozos geotérmicos que existen en el lugar, se llega al sector conocido como El Playón a 44 kilómetros de Varvarco.

El trekking desde el Playón a Las Lagunitas a 2.800 (msnm), el primer campamento, lleva no menos de 5 horas. Posteriormente se puede acampar a los 3.800 (msnm) antes de llegar a la cumbre. Pendientes de 65 grados como la que existe en el sector conocido como ¨La Montura¨ a unos 4.100 (msnm) son parte del camino que deberán transitar los montañistas.

Por fin se llega a la ansiada cumbre a disfrutar del paisaje patagónico y respirar el aire más puro de la cordillera. A la vuelta se pueden hacer unos pocos kilómetros hasta la villa Aguas Calientes donde se puede disfrutar de un relajante baño termal.

Conquistar el Domuyo lleva seis días llenos de adrenalina, esfuerzo que tiene como premio conquistar la cumbre más alta de la Patagonia, lugar donde pocos llegan pero los que llegan sienten algo más que conquistar una cumbre.

cumbre-domuyoFestejando en la cumbre del Domuyo.

Para mas información visitar Patagonia Mountain: http://www.patagoniamountain.com.ar


Punto Sur

1 Comentario

sanvalentin hace 5 años, 6 mess
qué lugares!me trajeron recuerdos,hace tres años recorrí el norte de Neuquen,llegué hasta LAS OVEJAS,al oeste, luego fuí camino al Domuyo,no subí,no tengo training,pero en los arroyos de agua caliente,sí!,me metí..en Aguas Calientes también muuuy calientes.....hermoso y raro,ver de lejos que sale vapor de los arroyos.... y elentorno..."INOLVIDABLE"(despacito,,,cuidado con las piedras del camino y con el combustible)saluditos...
Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Parque Provincial Tromen En los alrededores de la ciudad neuquina de Chos Malal se encuentra el Parque Provincial Tromen, un lugar ideal para los amantes de la naturaleza por sus más de 80 especies de aves.
Termas del Domuyo El gigante de la provincia de Neuquén, el volcán Domuyo, propone otra actividad para quienes lo visiten. Se trata de las aguas termales que poseen propiedades curativas y relajantes.
Cerro Wayle, un centro ideal para principiantes El cerro Wayle está ubicado a 48km de Chos Malal. El cerro cuenta con excelentes pistas y todos los servicios para disfrutar de actividades invernales. La temporada abre el 5 de julio.
Fiesta Nacional del Chivito 2La Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción se festeja cada año en Chos Malal. En ella los turistas pueden degustar las comidas típicas de la Patagonia además de espectáculos reginales y nacionales, desfile de gauchos, jineteadas y destrezas criollas.
Norte Neuquino: una zona para descubrir El norte neuquino presente un paisaje mayoritariamente agreste y despoblado. Entre las ciudades más importantes de este lado de la provincia se encuentran Chos Malal, Andacollo y Huinganco.
Vuelo a Vela en Onda de Montaña En el mes de noviembre Chos Malal se prepara para recibir a importantes pilotos de diferentes países ya que se realiza el "Encuentro de Vuelo a Vela en Onda de Montaña".
Museo Ana María Biset A pocos kilómetros de Chos Malal se puede visitar un museo con importante material arqueológico que data de los antiguos habitantes de la zona, los Pehuenches.
Senderos para recorrer Chos Malal Son múltiples las oportunidades de realizar caminatas por los alrededores de Chos Malal, lo que la convierte en un sitio ideal para los aficionados al montañismo.
Gran Desafío de Tropillas en Chos Malal El Gran Desafío de Tropillas en Chos Malal suma destrezas criollas, actvidades gauchas y espetáculos artísticos.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA