Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > El Bolsón

Refugios de montaña en El Bolsón ver mapa

El Bolsón es la localidad de la Patagonia con mayor facilidad de acceso a los refugios de montaña debido a su ubicación al oeste del río Azul y a pocos kilómetros del centro de la ciudad.

Para aquellos que disfruten de las caminatas y los paisajes cordilleranos, El Bolsón propone más de diez alternativas de alojamiento en estas construcciones enclavadas en los bosques andinos, entre ríos, lagos, laderas y una red de senderos que los conecta.

glaciar hielo azul, el bolsonVista del Glaciar Hielo Azul.

Los más populares son los refugios del Cajón del Azul, Hielo Azul, Perito Moreno, Cerro Lindo, Motoco, Dedo Gordo, El Retamal y Encanto Blanco. Muchos de ellos se encuentran interconectados por senderos internos que permiten caminar por el bosque andino con vistas maravillosas. En la mayoría de los casos, la accesibilidad es fácil para todo el grupo familiar y se puede ir y volver en el día. Sin embargo, lo más recomendable es pernoctar en alguno de los refugios para poder disfrutar del fogón de la noche y de un cielo de estrellas único.

A continuación les aconsejamos algunos senderos que conectan a más de un refugio. Uno de los más realizados es comenzar el circuito por el camino a Hielo Azul, visitar el glaciar de homónimo nombre y a la mañana siguiente emprender viaje hacia el Cajón del Azul. A mitad de camino, se pueden desviar para conocer el refugio Lago Natación.

Una vez en el refugio del Cajón se recomienda hacer noche allí para disfrutar de una incomparable vista por la mañana del río Azul encajonado. Desde allí se puede retornar hacia el Bolsón, por un sendero en bajada hacia la confluencia de los ríos Azul y Blanco, en la estancia Wharton. En el camino puede desviarse unos metros y disfrutar de la zona del refugio La Playita, sitio ideal para meterse al río.

Lago Natación, el BolsónEl Lago Natación, una maravilla en medio de la montaña.

Otra alternativa es continuar subiendo hacia el refugio Dedo Gordo en el cerro homónimo y luego hacia el refugio El Retamal y más arriba a Los Laguitos. Cada uno con un encanto natural propio y todos dignos de ser visitados. 

Por último, también les aconsejamos que transiten el sendero que sale desde el refugio Dedo Gordo hacia el valle de El Encanto, donde encontrarán el refugio de igual nombre. Una vez allí, podrán llegar caminando al refugio del centro de esquí de la ciudad sobre el cerro Perito Moreno

Como pueden observar, son múltiples las combinaciones y los refugios. Por ello, le aconsejamos planear bien su viaje y prever las condiciones físicas de cada uno, así como contar con un buen calzado y ropa abrigada, para aguantar las largas caminatas y las noches frescas en la montaña. Antes de partir debe registrarse en la Oficina de Informes Turísticos en plaza Pagano como una medida de control y por su seguridad.

Alojamiento en El Bolsón

FotoCabañas Golf Bil Parque, lagunas y arroyos al pié del cerro Piltriquitrón lo invitan a unas vacaciones en un marco de impresionante belleza...Tel: (0294) 449-2326 / 15-4605804El Bolsón

Notas relacionadas

Cerro Piltriquitrón Sobre el cerro Piltriquitrón se encuentra recostada la ciudad de El Bolsón. En días claros, desde su refugio, se puede divisar el cerro Tronador a 100 kilómetros de allí.
El cajón del Azul, una vista que impacta El Cajón del Azul en El Bolsón es un lugar paradisíaco que deja impactados a todos los que realizan la excursión por la belleza del lugar.
Circuito Mallín Ahogado en El Bolsón En el Circuito Mallín Ahogado desde El Bolsón se pueden conocer, además de los atractivos paisajísticos, toda una comunidad agrícola y ganadera.
Loma del Medio - Cabeza Del Indio Un circuito que lo llevará a conocer el valle de El Bolsón y la Cabeza del Indio, una formación rocosa producto de la erosión del viento sobre la montaña.
Camino de Los Nogales - Nahuelpan Desde EL Bolsón por la Ruta de Los Nogales se observan plantaciones de lúpulo, frutas finas, fábricas de quesos, tambos y demás.
Cerro Amigo en El Bolsón El cerro Amigo está ubicado a 2 kilómetros del centro de El Bolsón y se puede acceder caminando o en auto.
Desde El Bolsón hasta el Glaciar Perito Moreno, pasando por la costa Patagonia.com.ar armó un recorrido especial para aquellos que les gusta disfrutar de kilómetros manejando en auto. Un viaje de más de 2.000 kilómetros, que comienza en El Bolsón, bordea la cordillera andina, pasa por bosques vivos, fósiles, cruza a la costa patagónica, y termina en el glaciar Perito Moreno.
El Bolsón en otoño El Bolsón en otoño es una buena alternativa para concerla la localidad, ya que en esa época merma la cantidad de turistas.
Parapente en El Bolsón, para estar muy cerca del cielo Uno de los mejores sitios para practicar parapente, una actividad para arriesgados, es el cerro Piltriquitrón en El Bolsón.
La Exposición Rural de la Comarca La Comarcampo es la Exposición Rural de la Comarca del Parelelo 42 que se raliza en El Bolsón.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA