Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Trevelin

El té Galés: un tesoro conservado en Chubut ver mapa

Una de las más atractivas tradiciones galesas de las que se puede disfrutar en Esquel y Trevelin es la ceremonia del té.

Especialmente preparado en casas que se dedican a ello, el té forma parte de un itinerario obligado para quienes visitan esta zona. Lo mismo sucede con quienes recorren el valle inferior del Chubut, donde se encuentran las localidades de Gaiman y Dolavon.

Durante sus primeros años en Chubut, la colonia galesa vivió tiempos de extremas dificultades. El desierto les retaceaba el agua durante largos períodos y la época de lluvias en la cordillera causaba inundaciones. Sólo la solidaridad y buenas relaciones entabladas con las tribus tehuelches que poblaban la región permitieron sobrevivir a aquel núcleo de pioneros.

Pero aún en los peores momentos, siempre hubo una taza de té y un trozo de pan casero. De hecho, las primeras palabras que los tehuelches aprendieron fuera de su idioma (y mucho antes que les fuera impuesto el castellano) fueron "te" y "bara" ("pan" en galés).

La relación de los galeses con los tehuelches marca uno de los escasos ejemplos de convivencia entre pueblos de culturas diferentes y sin someterse uno al otro.

En torno a la ceremonia del té tenía lugar la actividad social de la comunidad galesa. Convertidos a chacareros, las familias tenían oportunidad de encontrarse sólo cuando se convocaban para el oficio religioso en alguna de las capillas.

Esa era la oportunidad para discutir, además, los problemas que hubieran surgido en la comunidad y la solución a posibles diferendos entre vecinos. A falta de una justicia instituida oficialmente, los galeses tenían en sus pastorees y ancianos unos severos árbitros, y en su capacidad y costumbre de debate un forjado ejercicio de la participación comunitaria en los temas de interés.

Concluido el oficio religioso, las familias se reunían en el salón contiguo a la capilla, denominado "vestry". Allí compartían las tortas, panes, tartas y dulces caseros elaborados por cada una y bebían el té mientras intercambiaban las últimas novedades en materias de nacimientos, fallecimientos, noviazgos y bodas.

De aquellos momentos, las actuales generaciones de galeses en Chubut heredaron las mejores tradiciones: el té, que complementado con exquisitas tartas, se ofrece hoy como un atractivo más para el visitante, y la ya tradicional torta negra que merece también un capítulo aparte.

Alojamiento en Trevelin

FotoCabañas Rincones del Sur Complejo de Cabañas de primera categoría ubicadas en la loma Residencial de Trevelin, con una amplia vista panorámica de...Tel: +54 9 (2945) 68-8000.Trevelin

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Excursiones desde Trevelin Increíbles lugares para conocer la geografía y vida de la región cordillerana donde se encuentran en la localidad de Trevelin.
Huella de los Rifleros del Chubut La Huella de los Rifleros es un sendero a través del tiempo que une las localidades de Trevelin y Tecka es una de las alternativas para realizar cuando se visite la Cordillera de los Andes en la provincia de Chubut.
Tradición culinaria: la torta negra galesa A pesar de su nombre, hay que decir que la receta surgió de la creativa combinación de los escasos ingredientes en las colonias argentinas.
Fiesta del Ternero Cordillerano en Trevelin Desde el 2008 se realiza en Trevelin la Fiesta del Ternero Cordillerano, una fiesta que resalta la actividad campera y las tradiciones de la localidad.
Cultivo de Tulipanes En el mes de octubre la ciudad de Trevelin se viste de colores cuando los tulipanes florecen, lo que se ha convertido en un gran atractivo turístico para los visitantes que cada año se acercan para apreciar los hermosos tulipanes.
Expo Feria de Trevelin La Expo Feria Trevelin es un evento que conjuga la producción, la historia y la creatividad en un marco único que es la ciudad de Trevelin.
El Eisteddfod de Trevelin Una tradición galesa que llegó con la colonización de Chubut en 1865 se mantiene intacta en la ciudad de Trevelin. El Eisteddfod es un evento literario-cultural del que participan artistas de la región, el país y del mundo.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA