Acceder | Registrate
Buscador
Costa > Comodoro Rivadavia

Datos generales de Comodoro ver mapa

Ubicación geográfica

Faro San Jorge en Comodoro.Faro San Jorge. Foto Gentileza Agencia Comodoro Turismo.

La ciudad se encuentra ubicada a 45° 47' de latitud sur y 67° 30' longitud oeste, a una altura de 61 metros sobre el nivel del mar en el centro del Golfo San Jorge. Se ubica en el plano inferior entre Pampa Salamanca al norte, Pampa del Castillo al oeste y Meseta Espinosa al sur.

El ejido posee una superficie de 548,2 Km2, con una superficie de costa de aproximadamente 36 Km. La ciudad de Comodoro Rivadavia es cabecera del departamento Escalante, en la provincia del Chubut, Patagonia Turística Central.

Clima

El clima de la ciudad es árido. La temperatura media máxima de los meses de enero, febrero y marzo es de 24,2° C y la media mínima es de 12,4° C; durante los meses de junio, julio y agosto la temperatura media máxima es de 11,3° C y la mínima de 3,4° C. El viento tiene una velocidad media de 32 km/h promediando tanto las ráfagas como las calmas. (Fuente: Servicio Meteorológico).

Geología

Comodoro Rivadavia se ubica en la zona central de Cuenca San Jorge, que corresponde a un área de deposición. La reconstrucción de su historia geológica está dada por sucesivas etapas sedimentarias

1° - Etapa de deposición marina: que corresponde a la formación Salamanca, constituída por tobas blancas con abundantes fósiles marinos. Esta unidad aflora en el sector norte de la ciudad, dando una morfología particular de terrenos sin vegetación, con cárcavas, pendientes escarpadas producto de erosión pluvial y eólica.
1° - Etapa de deposición continental: evidenciada por deposición de tobas grises de la formación Sarmiento. También aflora en el sector norte de nuestra ciudad.
2° - Etapa de deposición marina: documentada por la formación patagónica. Aquí pueden diferenciarse dos sub-etapas, una primera de transgresión, con la redeposición de las tobas de la formación Sarmiento, cementada por calcáreos y abundantes fósiles que resaltan en un estrato duro expansivo, con grandes variaciones volumétricas en presencia de agua.
2° - Etapa de deposición continental: correspondiente a un depósito denominado Rodados Patagónicos, que cubre prácticamente toda la meseta, especialmente en las zonas altas. En las zonas deprimidas existen depósitos limo - arenosos de origen eólico, que constituyen el suelo vegetal.

Flora y fauna

Lobos marinos en puerto de ComodoroLobos marinos en los alrededores del puerto marítimo costero. Foto Gentileza Agencia Comodoro Turismo.

La fauna de la región patagónica argentina es inmensamente rica debido a la gran cantidad de especies que en ella viven. Esta diversidad zoológica compuesta por ejemplares terrestres y marítimos atraen, no solamente la atención turística sino también la científica.

Dentro de esta fuente de vida silvestre encontramos algunos ejemplares de tierra, comunes a gran parte de la geografía Argentina, tanto como guanacos, zorros, zorrinos, liebres, peludos. Las especies cuyo hábitat se desarrolla en el entorno marítimo, en su mayoría, son propias de las regiones patagónicas, así encontramos una variada avifauna compuesta por garzas, gaviotas, albatros y distintas especies de pingüinos, en tanto el resto de la fauna marina la constituyen animales como lobos marinos, toninas, etc.

La vegetación en esta región es de tipo xerófila compuesta en su mayoría por arbustos de bajo tamaño, como neneo, zampa, coirón huecú, molle, malaspina, botón de oro, etc.. Estas especies han mostrado un alto grado de adaptabilidad a las características climáticas y sus formas son en general de hojas duras, espinosas y raíces largas que le permiten alcanzar la humedad del suelo.

Dunas Litorales

Caracterizadas por la presencia de tres factores: arena, viento y vegetación. Los vegetales juegan un papel importante en la formación de dunas, porque frenan el viento, atrapan y estabilizan la arena en movimiento.

El tipo de cobertura vegetal es la Psamophylla, adaptada al medio inhóspito, formado por un sustrato móvil, una ausencia de suelo, un humedecimiento por salpicaduras de las olas y un bombardeo constante de arena.

El tipo de vegetación más importante es:

- Astragalus patagonicus
- Stipa humilis: Poa lanuginosa, Ephedra ocreata
- Adesmia campestris
- Atriplex lampa ( yuyo zampa )
- Atriplex sagittifolium ( yuyo zampa )
- Mulinum spinosum ( neneo )
- Grindelia chiloensis ( botón de Oro )
- Soaeda divaricata
-Soaeda argentinesis

Informe producido por la Dirección de Turismo Municipalidad de Comodoro Rivadavia

Alojamiento en Comodoro Rivadavia

FotoHotel Del Mar Ubicado en pleno centro de la ciudad, a sólo dos cuadras de la terminal y de la calle principal de la ciudad, con un cálido...Tel: (0297) 447-2025/ (0297) 15-4364477Comodoro Rivadavia

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

El mayor parque eólico del continente en Comodoro Rivadavia El viento predomina en esta localidad, y sus habitantes han sabido aprovecharlo para construir allí el mayor parque eólico del continente. Un parque con molinos que recogen las corrientes de aire y la transforman en energía limpia.
Carrovelismo La escuela de carrovelismo de Rada Tilly se alimenta de la perseverancia de su director: un patagónico dispuesto a honrar al viento y dar a conocer su lugar al mundo.
El mito del petróleo 2Comodoro Rivadavia vive su conexión con el petróleo. Su historia, su gente, sus museos y circuitos turísticos hablan de un crecimiento sostenido a través del oro negro.
Presentes en la Feria de las Colectividades Las diferentes colectividades se presentan año a año en la Feria de Colectividades de Comodoro, entre las que se encuentra la Asociación de Residentes Bolivianos.
Pioneros de la aviación en la Patagonia Relatado a través de la mirada de la que fuera una niña, Camila Raquel Aloyz de Simonato, se cuentan las aventuras en aviones por distintos puntos de la Patagonia y relata vivamente cómo era ser niño en la Patagonia de principios de siglo. De sus relatos se desprenden los orígenes de la aviación en la zona.
Las playas de Rada Tilly Una playa muy protegida dibujada entre dos montes que penetran en el océano. Además de disfrutar del mar se puede acceder a miradores que permiten observar la fauna local.
El puerto como generador de actividad económica Comodoro es fácilmente identificado como una comarca petrolera, pero además se explota la pesca en su generosa plataforma continental.
Asencio Abeijón: el escritor de la Patagonia Los relatos de Asencio Abeijón hablan de hechos y vida cotidiana en esta parte del sur del planeta.
Comodoro Rivadavia tiene el Club de Autos Clásicos El Club de Autos Clásicos es un grupo de entusiastas que organizan periódicas competencias en la zona.
Turistas por un día Una nueva propuesta para vecinos y turistas ofrece la ciudad de Comodoro para conocer todos sus atractivos de manera gratuita.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA