Acceder | Registrate
Buscador
Costa > Las Grutas

El fenómeno de las aguas cálidas en Las Grutas ver mapa

La calidez y transparencia de las aguas del Golfo San Matías y en particular de la Bahía de San Antonio y su zona de influencia, se deben a la combinación de factores oceanográficos y atmosféricos, con la peculiar conformación geográfica de la zona costera. La amplitud de las mareas, el sistema de circulación de las corrientes costeras, las altas temperaturas del verano y la escasez de precipitaciones pluviales, son factores que contribuyen a este fenómeno, único en la Patagonia.

Las mareas son movimientos cíclicos que experimenta el nivel del mar y que se manifiestan particularmente en las costas del mismo. Originadas en la atracción gravitatoria que ejercen sobre la masa de agua oceánica la luna y el sol, en esta zona las mareas experimentan cambios diarios en el nivel del mar que oscilan entre los 6 y 9 metros de amplitud. Esta diferencia de nivel determina que la totalidad de la superficie de la Bahía de San Antonio se inunde dos veces al día para quedar también en seco una gran cantidad de horas por jornada.

En las horas de bajamar, la radiación solar calienta en forma notable las llanuras intermareales de la bahía, produciendo también un aumento en la temperatura del agua de las pozas de marea y canales que permanecen con agua. Este calor acumulado es luego transferido por convección a la masa de agua que inunda la Bahía de San Antonio en las horas de pleamar, provocando un aumento en la temperatura media del agua.

La alta temperatura ambiente en los meses de verano genera una mayor evaporación del agua que ingresa a la Bahía de San Antonio, lo que se traduce en una mayor acumulación de sales en la masa de agua presente en el sistema.

Las GrutasLas extensas playas de Las Grutas permiten la formación de piletones para los más chicos y su seguridad.

La marcada diferencia en la salinidad y temperatura con el agua proveniente de las corrientes de circulación general del Golfo San Matías (más frías) y el sentido de circulación de dichas corrientes costeras exteriores a la bahía, determinan que el intercambio de aguas entre las dos masas sea mínimo. Gracias a esta combinación de factores, una misma masa de agua se recicla y circula repetidas veces en el sistema costero de la Bahía de San Antonio y su área de influencia.

Estas aguas de propiedades únicas bañan las costas del área turística San Antonio/Las Grutas en la Patagonia. Por ello sus playas son únicas: son las playas de aguas cálidas en la costa argentina.

Alojamiento en Las Grutas

FotoDepartamentos Alquileres Agus Ubicado a 5 cuadras del mar y del casino, entre la tercer y cuarta bajada, que son las mejores del balneario, donde se encuentran los mas lindos...Tel: (02934) 49-7594 (02920) 15-602075 (Mensajes de Texto)Las Grutas

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Buceo en Las Grutas: una experiencia transparente Las aguas transparentes de Las Grutas hacen de la localidad un lugar muy apto para la práctica del buceo.
La pesca en la zona de San Antonio Oeste - Las Grutas 1En la zona de Las Grutas y san Antonio Oeste se puede practicar la pesca embarcada o desde la playa, obteniendo diversas variedades de peces.
Reserva Natural Bahía de San Antonio La Bahía San Antonio es una reserva ecológica de importancia mundial que abarca unos 50 km, entre Las Grutas y el Puerto Este. En sus humedales, las aves migratorias descansan y encuentran el alimento necesario para poder sobrevivir.
Paseos en fourtrax en Las Grutas Los paseos en fourtrax son un clásico imperdible a la hora de conocer Las Grutas y sus alrededores.
El único criadero de moluscos del país está en Las Grutas El Criar es el criadero del Instituto de Biología Marina y Pesquera ubicado en Las Grutas. Este complejo fue inaugurado en marzo de 1997. Abre sus puertas al público para mostrar las técnicas allí desarrolladas.
Fuerte Argentino: un lugar para descubrir A pocos kilómetros de las playas de Las Grutas se encuentra un lugar especial para vivir una enigmática aventura, el Fuerte Argentino. Su paisaje, su historia, su mística, logran atrapar a los turistas que visitan la Patagonia.
Fiesta Nacional del Golfo Azul 1En Las Grutas se festeja la fiesta del Golfo Azul y la fiesta de La Marea durante el mes de febrero. Se puede disfrutar de shows en vivo, deportes y actividades en forma gratuita.
Las Grutas: playas, pesca, paseos y más Para quienes busquen alejarse de las playas de Las Grutas pueden encontrar a pocos kilómetros varias actividades para realizar y lugares para conocer.
Campings en la zona de Las Grutas Información y consejos para acampar en la playa de Las Grutas.
Kayak y Windsurf en Las Grutas En Las Grutas existen dos opciones divertidas y de aventura para difrutar del mar y el sol. Se trata del kayak y windsurf que se pueden aprender en la escuela de mar de la localidad.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

Hosteria Paimun
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA