Acceder | Registrate
Buscador
Patagonia Sur > Ushuaia

City tour de Ushuaia, la ciudad más austral, de primera mano ver mapa

Las caminatas por la ciudad de Ushuaia son una interesante alternativa para combinar con otras salidas de campo o mar.

carcel ushuaiaEl Museo posee reproducciones de los guardiacárceles y presos famosos. Foto gentileza de morrissey

La historia local es riquísima, de muchos contrastes y muy reciente. Se diría que los antiguos canoeros Yámana -habitantes originales del lugar, ya extinguidos como pueblo- están todavía presentes de algún modo no material y sin embargo perceptible. Muchos de los pioneros que con ellos convivieron todavía están aquí.

En ese sentido, bien vale recorrer el tradicional Museo del Fin del Mundo, o las salas del Museo Marítimo (ubicado en el imperdible edificio del ex-presidio), o el Mundo Yámana, un nuevo centro de exhibición de maquetas que, a distinta escala y con un grado de detalle asombroso, reproducen escenas de la vida cotidiana de los canoeros.

Un recorrido por el casco original de la ciudad, tanto se haga a pie o en bus, permitirá reconstruir mentalmente cómo fueron los inicios poblacionales de la capital fueguina: la instalación de los misioneros, la llegada de los marinos argentinos, la fiebre del oro, el establecimiento de la cárcel, el advenimiento de las oleadas inmigrantes, la carrera de la Promoción Industrial y los sueldos fabulosos...

Una buena opción para este city tour es tomar el Ushuaia Double Decker, un típico bus londinense de doble piso, desde cuya planta alta es posible tener la mejor de las vistas de la localidad. La visita guiada es completa y abajo está ambientado como un pub, para tomarse un café mientras se profundiza algún tema histórico con los guías. Otra característica singular del Double Decker es que, en su paseo, va uniendo los tres museos, así que el pasajero puede tomarlo nuevamente luego de sus visitas, para continuar recorriendo la ciudad.

Construcciones y lugares representativos

Ushuaia posee importantes hoteles, hospedajes y casas familiares que dan alojamiento. Modernas construcciones se combinan con viejas casas de madera y chapa, en las que resaltan los techos, generalmente rojos, con un pronunciado declive para evitar la acumulaciÌón de nieve.

A lo largo de la avenida San Martín, que corre paralela al mar, se agrupan los principales comercios de la ciudad: confiterías, casas regionales, shopping, restaurantes y agencias de turismo.

ushuaiaVista de Ushuaia. Foto gentileza de morrissey

Un paseo por el casco urbano permite apreciar los lugares mas representativos de la zona:

Iglesia Nuestra Señora de la Merced
Ubicada en San Martín 936.

Casa de Gobierno
San Martín 450. Sede de las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial desde 1976. Sus instalaciones reúnen los despachos del gobernador de la provincia y de los ministros que conforman el gabinete provincial.

Legislatura porvincial
Maipú 465. Su edificación data de 1894. En 1983, fue declarado monumento histórico nacional.

Casa de la Cultura
Maipú y 12 de Octubre. El edificio se inauguró el 2 de septiembre de 1995. Este lugar está provisto de cómodas instalaciones, dotadas con equipamiento de luces y sonido de gran calidad que permiten el desarrollo de distintas manifestaciones culturales (cine, teatro, galería de arte, etc.).

Plaza cívica y Obelisco
Maipú y Lasserre. El obelisco, declarado monumento histórico en 1943, marca el lugar donde se izó por primera vez la Bandera Argentina en Tierra del Fuego, el 12 de octubre de 1884.

Biblioteca Popular Sarmiento
San Martín 1598. Fundada el 8 de Noviembre de 1926. Cuenta con más de 20.000 títulos, 300 videos, CDRoms y una gran cantidad de publicaciones periódicas. Posee dos salas de lectura, un sector de estanterías, salón de usos múltiples, sala infantil y cafetería.
El edificio conserva las características originales y el imponente aspecto de sus primeros días. Tiene paredes de chapa acanalada y techo a cuatro aguas.

Buque Saint Cristopher
Encallado en la Bahía Ushuaia, frente al Club Caza y Pesca. Uno de los sucesos más destacados en el historial de Ushuaia es el ocurrido el 22 de enero de 1930, cuando el vapor turístico Monte Cervantes, propiedad de la compañía Hamburgo Sudamericana, encalla entre los islotes Les Eclaireurs con unas 1500 personas a bordo. Ushuaia contaba con 800 habitantes por ese entonces. El buque Saint Cristopher arribó a Ushuaia en 1953 para participar en el reflotamiento del Cervantes. Durante la maniobra de arrastre, terminó hundiéndose espectacularmente. La firma propietaria decidió dejar la nave en Ushuaia.

Desde la ciudad se pueden realizar caminatas al glaciar Martial, a las Siete Cascadas del arroyo Grande y visitar estancia El Túnel, donde se hallaron puntas de proyectiles de 6000 años de antigüedad.

Alojamiento en Ushuaia

FotoHostería Chalp Desde nuestra amplia terraza podra disfrutar de una vista esplendida de la ciudad y sus alrededores. Tel: (02901) 434011Ushuaia

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Ushuaia: Festival Internacional de Esculturas de Nieve Esta celebración resulta uno de los íconos de Tierra del Fuego ya que desde 1995 representa un lugar de encuentro para artistas que año a año se han ido acercando tanto del país como de otros puntos del mundo.
Marcha Blanca, la carrera más austral En Ushuaia se desarrolla una de las carreras más importantes para los esquiadores de todo el mundo. Se trata de la denomina Marcha Blanca.
Una visita al Glaciar Alvear La ciudad de Ushuaia ofrece excursiones imperdible para conocer maravillosos paisajes. Uno de ellos es la travesía al Glaciar Alvear y las cuevas del mismo.
Cerro Castor, esquiando en el fin del mundo Para disfrutar Ushuaia se puede ir al centro de esquí de mayor relevancia en la zona, el Cerro Castor. Este complejo fue inaugurado en 1999 y está inmerso en el imponente Parque Nacional Tierra del Fuego.
Ex presidio y Museo marítimo A unos pocos metros del Canal de Beagle en Ushuaia, se alza intacta la construcción de piedra de lo que fue el Presidio de Ushuaia.
Esquí en Ushuaia, la ciudad con mas opciones invernales Ushuaia es la ciudad que ofrece mayor cantidad de centros de esquí y de opciones distintas para aprovechar a pleno un invierno nevado: pistas fuera y dentro de la ciudad, paseos en trineos de perros, caminatas en el bosque sobre raquetas de nieve, entre otras.
Sobre las aguas del Canal de Beagle Navegar por el canal Beagle puede resultar el plato fuerte de todo un día de visita a Ushuaia, sobre todo en otoño, época en que la ciudad más austral del mundo y sus alrededores ofrecen desde el agua una estampa formidable, rodeadas del bosque que aún no ha perdido sus hojas.
Inviernos en Ushuaia, eventos especiales Desde hace muchos años, los vecinos de Ushuaia y sus visitantes celebran juntos fiestas invernales, ya sea en la ciudad como fuera de ella.
Conocer Ushuaia desde las nubes Diariamente se pueden tomar vuelos para conocer Ushuaia desde el cielo, conociendo varios puntos, casi inaccesibles por otras vías.
La historia del castor que quiso colonizar Ushuaia y terminó pidiendo asilo diplomático La historia de un castor que se metio por error en las calles de Ushuaia.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA