Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > San Martín de los Andes

Equipo de Snowboard de Chapelco ver mapa

Marcos Robles, 21 años, oriundo de San Martín de los Andes, actualmente es el manager del Snowboard Team Chapelco junto a Fernando Soria. Los expertos de esta variante del esquí que tuvo su auge en los últimos años, representan al Centro Invernal Chapelco en competencias nacionales e internacionales.

El team nació en el invierno de 1997 y "también murió al final de esa temporada", explicó Marcos, pero un tiempo más tarde "por iniciativa de los que lo armamos volvimos al ruedo y hoy estamos muy firmes en un proyecto que se llevará a cabo en el Cerro Chapelco y además preparándonos constantemente para poder competir representando al centro de esquí de San Martín de los Andes".

"El proyecto consiste, además de representar a Chapelco dentro y fuera del país, en conformar un equipo de trabajo para que se realice el Snowboard Park en el Cerro. Allí nosotros tres asesoraremos al usuario para mantener un orden y armonía; para que no haya chicos lesionados y quienes quieran hacer diversas pruebas la pasen bien",

sintetizó el joven pero experto snowboardista.

Marcos junto a un grupo de chicos se inició en el snowboard hace mucho tiempo.

"Empecé a practicarlo hace 11 años en Chapelco con tres o cuatro chicos más. Usábamos borceguies porque no existían las botas blandas en Argentina. Nadie nos enseñó nada y los que comenzamos además de esquiar en las temporadas de invierno, durante el resto del año jugábamos con las tablas de skate".

En cuanto a las diferencias que existen entre el esquí tradicional y el snowboard, señaló que

"el snowboard es algo más divertido. Yo esquié desde los dos años y medio hasta los diez, pero cuando conocí el snowboard no lo dejé más. Toda mi vida competí y en el snowboard siento que compito contra mi, si realizo la prueba que pretendo me supero yo y si puedo ganar la competencia mejor".

Según Marcos

"el snowboard se vive con intensidad. No hay que olvidarse que en la montaña es uno con sus botas y la tabla en cambio en el esquí son dos tablas, dos bastones, botas duras... es otra cosa".

Para este experto sanmartinense el aprendizaje del snowboard no es sencillo porque

"hay que cuidarse más que con el esquí, al menos las primeras veces que te pones la tabla. Podés lesionarte las rodillas, las muñecas y también el cocsis; es algo complicado las primeras veces pero todos los deportes que sean extremos entrañan su peligro".

El nivel de los snowboardistas argentinos, según Marcos Robles no es malo, ya que

"hay corredores que están andando muy fuerte y tienen excelentes sponsors, pero no hay que olvidarse que este deporte nació hace 25 años en Estados Unidos y parte de Europa, mientras que en Argentina recién se insertó con todo hace sólo 6 ó 7 años".

No todas son buenas para los integrantes del team que más allá de hacer lo que les gusta deben esforzarse para conseguir el apoyo de empresas relacionadas con el snowboard que les permita llegar a competencias -especialmente- fuera del país.

Además, a nivel competitivo las lesiones pueden ser graves si los saltos ensayados no salen como se espera.

"Hace unos años tuve un accidente muy grave en el Cerro Chapelco mientras entrenaba", expresó Marcos y continuó: "realicé un vuelo muy alto (su récord supera los 8 metros de altura desde una rampa) , caí de cuello y tuve una lesión en las vértebras; después se me hizo un cáncer y tuve que hacer un tratamiento de quimioterapia que me llevó bastante tiempo hasta que el cáncer desapareció".

"Ese problema me impidió viajar al exterior pero nunca aflojé, jamás bajé los brazos por el apoyo de mi familia, de los amigos y del médico que me atendió en Neuquén que insistió para que todo volviera a ser normal y me olvidara de lo sucedido".

En otro tramo de la charla, explicó que

"el auge del snowboard ha sido tan grande que hoy del total de gente que esquía entre un 30 y 35 % lo practica; todo el tiempo hay gente, sobre todo chicos, que se pasan del esquí al snowboard".

Finalmente, Marcos Robles se refirió al Centro Invernal Cerro Chapelco al cual consideró como excelente,

"porque tiene una ventaja como es el césped lo cual significa que con 10 centímetros de nieve se pueden abrir determinadas pistas, algo que no sucede en Bariloche o Las Leñas que son centros ubicados a gran altura donde hay mucha piedra de modo que en esos lugares si no tenés 60 centímetros de nieve las pistas no se pueden habilitar; también hay unos bosques espectaculares y un paisaje único".

Por Pablo Matilla

Alojamiento en San Martín de los Andes

FotoApart Hotel Posada Quinen Momentos de tranquilidad y relax en San Martín de los Andes. Tel: 02972-425455San Martín de los Andes

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Centro invernal de esquí Chapelco Esquiar con una vista panorámica del volcán Lanín, la Cordillera de los Andes y el lago Lacar solo es posible en el cerro Chapelco en San Martín de los Andes.
Víctor Liuqui: montañismo y solidaridad Víctor Liuqui es un maestro primario de San Martín de los Andes que ha guiado a cientos de personas en las montañas de la región de los lagos.
Yuco - Paso internacional Hua Hum Desde San Martín de los Andes se puede visitar el área recreativa diurna Yuco. Siguiendo por el mismo camino se llega al paso froterizo Hua Hum.
Mountain bike en San Martín Para los amantes del mountain bike San Martín de los Andes ofrece diferentes circuitos entre bosques y montañas.
Lago Queñi: un espejo para poetas Estando en San Martín de los Andes se puede visitar el lago Queñi a unos 60 kilómetros, un lago de aguas cristalinas parte de un área protegida del Parque Nacional Lanín. Es de difícil acceso por lo que se conservan los procesos naturales sin intervención del hombre.
Villa Quila Quina 2La mejor playa del lago Lacar es la que se encuentra en Villa Quiila Quina a unos pocos kilómetros de San Martín de los Andes.
Una escapada inolvidable: pescar en San Martín Los lagos más famosos para realizar pesca deportiva en la zona de influencia de San Martín de los Andes son: Lolog, Huechulafquen y el río Chimehuin.
Mirador Bandurrias y la Islita Ideal para realizar en el día es el recorrido hacia el mirador Bandurrias y La Islita desde San Martín de los Andes.
Circuito Arrayán Desde San Martín de los Andes se pueden realizar dos circuitos cortos llamados Arrayán Corto y Arrayán Largo. Desde los miradores se puede tener una vista de toda la ciudad.
Lagos Huechulafquen y Paimún más volcán Lanín Desde San Martín de los Andes se pueden visitar los lagos Huechulafquen y Paimúm, un lindo paseo para disfrutar de un día en familia.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA