Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Esquel

Plebiscito de 1902: libro de investigación histórica ver mapa

El libro se basa en investigaciones que, durante más de cuatro años, llevó a cabo la Dirección de Cultura de Trevelin con el escritor y periodista Gustavo De Vera, buscando reconstruir aquellos hechos y obtener respuestas a interrogantes tales como "quiénes", "cuándo", "dónde", "cómo" y "por qué" dieron lugar a esos sucesos.

En el marco de esa investigación, se ha conseguido valiosa documentación (en gran parte inédita hasta el momento), que permite la minuciosa reconstrucción de los hechos referidos, y poder situar el Plebiscito del 30 de abril en un contexto más amplio que le otorga una relevancia nacional y hasta binacional.

Vientos de guerra

Basta señalar a modo de ejemplo, las consideraciones que pueden observarse sobre el estado de pre guerra al que habían llegado Chile y Argentina motivada por las diferencias limítrofes, en una escalada que por 1902 hacía inminente el conflicto armado. Puede indicarse como dato que la Ley Richieri, de creación del Servicio Militar Obligatorio, fue promulgada precisamente para permitir una incorporación masiva de hombres a las fuerzas armadas argentinas. La compra de acorazados por parte de ambos países era también otro signo de la creciente beligeración.

El plebiscito

Comisión de Límites, EsquelEl Ing. Emilio Frey, Sir Thomas Holdich y el perito M. Moreno.

En ese escenario, la Comisión de Límites (integrada por Sir Thomas Holdich, el perito Moreno y el representante chileno) recorría los valles andino-patagónicos observando en el lugar lo que hasta el momento las partes contendientes habían presentado por escrito ante el tribunal arbitral de Gran Bretaña.

Al llegar a la Colonia 16 de Octubre, son recibidos por una numerosa concurrencia en la Escuela N° 18. Durante las tres jornadas que permanecen allí, todos y cada uno de los miembros de la Comisión experimentaron diferentes sensaciones y realizaron, a su vez, sus propias observaciones. Pero la impresión que dejó en los comisionados este grupo de familias campesinas manifestándose a través de cantos, poemas e himnos y su explícita determinación a favor de la soberanía argentina sobre sus tierras, fue la que sin lugar a dudas contribuyó al proceso de paz que tanto deseaban los pueblos de ambos países.

El libro

La investigación ha permitido también la reconstrucción de pequeños hechos y anécdotas que contribuyen a ambientar los hechos en el momento y lugar en que sucedieron, describiéndose así gestos y actitudes de los protagonistas y aquellos personajes que rodearon tales circunstancias.

El libro ha sido concebido como un texto de comprensión sencilla, y al mismo tiempo completo en su contenido informativo. Con la idea promedio de 150 páginas, el libro cuenta con aproximadamente 70 ilustraciones o fotografías seleccionadas entre casi un millar que componen el archivo fotográfico que se ha consolidado durante la ejecución de este proyecto y de su hermano mayor (también en ejecución): el que contará la historia del Valle 16 de Octubre.

Los contenidos están separados en capítulos donde están comprendidos los elementos más destacados que intervinieron en los hechos del 30 de abril de 1902. El primero de los capítulos, quizá el más literario de todos, busca narrar los acontecimientos locales ocurridos entre el 27 de abril y el 1º de mayo. La travesía de Holdich, Moreno y el representante chileno en las horas previas a su arribo al Valle 16 de Octubre, la recepción que les fuera brindada por los pobladores, los sucesos que dieron lugar al denominado "Plebiscito"; la reconstrucción de los pequeños gestos y detalles que enmarcaron y en cierta forma definieron los posteriores acontecimientos.

El relato de estos hechos se encuentra basado en la documentación y los testimonios recogidos, cuyas fuentes son referidas en notas al pie de página. Los restantes capítulos actúan desagregando cada uno de los elementos intervinientes en los hechos del 30 de abril y desarrollan sus principales características para permitir una mejor comprensión de cómo y por qué interactuaron de esa forma en aquellos hechos. Las figuras de los representantes argentino y chileno que estuvieron en el Valle 16 de Octubre, tiene cada uno su capítulo, al igual que hay uno dedicado a Sir Thomas Holdich.

Se incluye una breve historia del Valle 16 de Octubre y su población, la historia institucional de la Escuela Nº 18, desde su creación en 1895 por el Gobierno de la Nación, los antecedentes de la educación en el Valle, como así también la memoria de varios de sus ex alumnos mediante testimonios orales recopilados especialmente para este proyecto.

La situación de la escalada bélica que casi produjo una guerra entre ambos países y los Pactos de Mayo de 1902 que la impidieron, también está contenidos en este trabajo. Un espacio considerable está destinado a las exposiciones de Argentina y Chile fundamentando sus pretensiones ante el conflicto fronterizo, y, por su puesto, el fallo del Rey Eduardo VII como árbitro en el litigio.

El 30 de abril de 1902, un grupo de familias campesinas de origen galés, que habitaba en la Colonia del Valle 16 de Octubre, fueron consultadas por una Comisión de Límites que estudiaba las diferencias fronterizas entre Argentina y Chile acerca de qué soberanía reconocían ellos sobre las tierras que ocupaban. La determinación de aquellos pobladores fue a favor de la Argentina.

1 Comentario

tehuelche hace 6 años, 4 mess
QUERIDOS AMIGOS SEPAN Q TAMBIEN EN DICHO LAUDO ARBITRAL SE ENCONTRABA UN GRUPO DE PUEBLOS ORIGINARIOS Q TAMBIEN ELIGIO SER ARGENTINOS Y A ELLOS EN 1937 SE LOS DESPOJO DE SUS TIERRAS NO COMO A LOS GALESES Q JAMAS FUERON MOLESTADOS NI ECHADOS POR LAS FUERZAS.PERTENEZCO A LA COMUNIDAD PRANE
Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

La Trochita: un tren turístico único en el mundo 1Un histórico Expreso que realiza su recorrido diariamente sobre un paisaje de ensueño. Despierta la fascinación de los entusiastas porque preserva locomotoras y vagones originales.
Parque Nacional Los Alerces Entre cascadas, arroyos y bellos paisajes, un primer acercamiento sobre los límites de la bella Selva Valdiviana. Excursiones de trekking o lacustres, y la posibilidad de montar base de operaciones en alguno de los campings dentro del Parque Nacional Los Alerces.
Museo de Leleque: al rescate de la historia patagónica El Museo Histórico de Leleque es un espacio cuidadosmente armado en medio de la estepa patagónica. Se muestran la historia, las historias y las leyendas de una tierra mayormente deshabitada.
Represa y río Futaleufú La represa de Futaleufú es una importante obra desarrollada durante los años setenta, cuya función es la generar energía para satisfacer la demanda de Aluar en la costa del Chubut.
Desde Esquel una escapada a Chile El Glaciar San Rafael, ubicado en la laguna homónima en Chile, ofrece una excelente excusa para realizar una excursión inigualable recorriendo los bosques cordilleranos cercanos a Esquel, la hermosa selva Valdiviana en Chile y vuelta hasta el norte de Santa Cruz.
Desde Esquel: Parque Nacional Lago Puelo A menos de 200 kilómetros desde Esquel, recorriendo un agradable camino entre colinas de precordillera, se llega al Parque Nacional Lago Puelo, que ofrece hermosos paisajes e innumerables actividades.
Esquel sede de competencias de ciclismo Esquel es una de las ciudades sede de campeonatos nacionales de ciclismo.
Pesca en Esquel: cuenca del río Futaleufú En la zona de Esquel, la mayoría de los ríos desaguan al Pacífico lo cual permite la pesca de especies que se encuentran comúnmente en ríos chilenos.
Más de 100 años desde el plebiscito Un hecho del que pocos habitantes de este país tienen conocimiento: en 1902 los colonos galeses de Trevelín eligieron ser argentinos y no chilenos, influyendo seguramente así en la decisión final del laudo arbitral sobre estas tierras.
Colonia Lago Rosario Relatada por sus propios protagonistas, la conmovedora historia de los habitantes de la Colonia Lago Rosario ha sido compilada en el libro Memorias de Humo.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA