Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > San Carlos de Bariloche

Colonia Suiza en Bariloche ver mapa

Productos naturales al pie de la montaña

"Colonia Suiza es una opción ideal para vacacionar o recorrer en un día, en familia, disfrutando de sus comidas y costumbres", asegura Don Víctor Goye, pionero y referente de los vecinos de Colonia Suiza. La pequeña villa de montaña se emplaza a 25 kilómetros de Bariloche, al pie del cerro López y concentra cada verano una gran cantidad de mochileros y acampantes.

Colonia Suiza Bariloche

Varios campings, hosterías y alojamientos familiares albergan a los visitantes. Desde allí los turistas concurren a los senderos andinos, ya sea a pie o cabalgando, siendo las excursiones más frecuentes hacia la laguna Negra, el cerro López y el refugio Jakob.

No obstante, es la gastronomía la que mayor cantidad de visitantes convoca cada fin de semana. Los días domingos tiene lugar el tradicional curanto y también hay asado, empanadas y una exquisita repostería casera.

Historia

La aldea suiza se creó a fines del siglo XIX, cuando se radicaron en ella los hermanos Félix, Camilo y María Goye. Oriundos del cantón de Valais, en la suiza francesa, atravesaron la cordillera después de pasar por Chile.

Colonia Suiza

A partir de 1902 con la promulgación de la "Ley Hogar", que favorecía la radicación de los inmigrantes, otras familias suizas se radicaron al pie del cerro López: los Cretton, los Mermoud y los Neu. Trabajadores incansables del agro, molían los granos a mano y en embarcaciones construidas por ellos mismos transportaban mercaderías hacia y desde el sur de Chile por los lagos andinos. También cultivaron cerezas, ciruelas, duraznos, manzanas y peras, con los que elaboraron dulces y conservas caseras que adquirieron renombre en la región. Con madera de la zona construyeron sus casas, la primera escuela y la capilla.

En la actualidad los descendientes de aquellos pioneros conservan las tradiciones familiares, orientadas hacia las actividades agrícolas que son complementadas con el turismo. En la colonia es posible encontrar una gran variedad de frutas y verduras caseras, quesos, dulces y frutas finas.

La tradición de la construcción en madera se mantiene en la mayoría de las edificaciones. En algunas confiterías-pub puede apreciarse desde sus ventanales el hermoso paisaje con el cerro López al fondo, a la vez que se prueba las delicias gastronómicas y se disfruta de espectáculos musicales para una visita que será inolvidable.

Curanto Colonia SuizaEl curanto se cocina en un hoyo poco profundo. En el se enciende fuego y se calientan las piedras para colocar sobre ellas los alimentos. Se cubren con hojas de nalca o maqui, bolsas de alpillera y tierra. Al cabo de dos horas la comida humeante se descubre en una singular ceremonia y est lista para comer. Precisamente, no apurar ni estirar el tiempo de cocción es uno de los secretos fundamentales para lograr que los 10 ingredientes salgan a punto: papa, batata, zanahoria, arvejas con queso derretido y zapallo, pollo, carne vacuna, cerdo, cordero, achuras y manzana.

Durante sus viajes a Chile los Goye conocieron el curanto chilote con mariscos, que luego comenzaron a elaborar con carnes y hortalizas aquí. Hoy es uno de los principales atractivos, al punto de tener que "duplicar la cantidad de porciones, ya que es mucha gente que concurre a comerlo", comentó Víctor Goye.

También, desde allí parten las camionetas 4x4 que ascienden hasta el refugio del cerro López con salidas diarias y una excursión nocturna.

Paseos y repostería casera

Varias de las casitas de té ofrecen diariamente una gran variedad de productos caseros, frutas y verduras de granja, sabrosos strudel y tartas con frutas finas, frambuesas al natural y quesos de cabra, que son solamente algunas de las exquisiteces.

Para pernoctar se puede optar por los campings como el Goye, el Meli Hué y el Huenei Ruca, o las hosterías o hoteles que allí se encuentran. 

Elena Goye, descendiente de pioneros, atiende personalmente el museo del lugar, donde es posible observar antiguos elementos de labranza y herramientas para cultivar la tierra, utensilios de cocina, indumentaria y hasta patentes de automotores de principios de siglo.

También es muy interesante visitar el vivero Meli Hué, en el que se cultiva lavanda y se elaboran perfumes y jabones; la piscicultura dedicada a las cría de truchas; y la feria artesanal aledaña a la escuela.

Alojamiento en San Carlos de Bariloche

FotoCabañas Aquelarre Catedral Aquelarre Catedral se halla ubicado al pie del Cerro Catedral, Bariloche, Argentina a metros de la base y a solo quince minutos del centro de...Tel: (0223) 15-5635273San Carlos de Bariloche

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Fourtrax en Bariloche Recorridos en Fourtrax es la propuesta de Bariloche para practicar en el cerro Catedral, sea en verano como en invierno.
Cerro Catedral: el centro de esquí más importante A 19 km de la ciudad de Bariloche se encuentra el Cerro Catedral, un centro de esquí de nivel internacional.
Catedral Alta Patagonia, cerro Catedral Catedral Alta Patagonia es la empresa a cargo del genrenciamiento del cerro Catedral. 40 medios de elevación, snowboard park y la telesilla éxtuple son algunos de sus atractivos.
Catedral temporada Invierno Ya comenzó a nevar en el Cerro Catedral. Conocé las tarifas de la temporada invernal 2011 para los pases de esquí y los medios de elevación.
Paseos al cerro Tronador y cascada Los Alerces Esta excursión en Bariloche recorre una de las más bellas zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi y el cerro más alto del área: el Tronador.
Circuito Chico El Cicuito Chico es un recorrido por los alrededores de Bariloche, para conocer de cerca los atractivos más imponentes de la zona, entre ellos la península Llao Llao y el lago Moreno.
El Bolsón desde Bariloche Desde Bariloche se pueden recorrer infinidad de lugares, entre ellos El Bolsón. Hermoso pueblo cordillerano ubicado a los pies del cerro Piltriquitrón.
Circuito Grande por la ruta de los Siete Lagos El Circuito Grande desde Bariloche pasa por el Valle Encantado, con sus rocas de curiosas formas, la Confluencia, Villa Traful y el lago Correntoso, entre otros puntos.
Bosque de Arrayanes e Isla Victoria 1Una de las tradicionales excursiones en catamarán en Bariloche es la visita al Bosque de Arrayanes e isla Victoria.
Puerto Blest y lago Frías Desde Bariloche un paseo a la Casacada de Los Cántaros y el lago Frías.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA