Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Caviahue

Araucarias: el símbolo de Neuquén ver mapa

El árbol que durante siglos alimentó y protegió a los antiguos

Es el símbolo de Neuquén. Casi se podría decir su marca registrada, aunque sólo una porción de la provincia está cubierta por ellas. Su notable distinción del resto de las especies árboreas y vegetales que cubren la Patagonia la hacen reconocida en donde se la vea.

Sobreviven en un pequeñísimo puñado de sitios en el mundo, pero solas, contra el viento y el frío, las araucarias han sabido adaptarse a este territorio y ganarse, por supuesto, un lugar. Allí, donde sólo los arbustos más duros pueden resistir los crudos inviernos, estas especies siguen creciendo como tratando de alcanzar el cielo con sus puntiagudas ramas.

Pero, por sobre todas las cosas, la araucaria es el sello que ilustra todas las postales de Caviahue y la que le da la bienvenida a quienes llegan a esta localidad.

araucariasPaisaje de araucarias.

Los antiguos aborígenes, los pehuenches, conocían a este árbol con otro nombre: pehuen. De allí, que la zona en donde se encuentra la mayoría de estos bosques se llame Villa Pehuenia. Los pehuenches tenían hasta una deidad con el nombre de esta especie. Es que durante siglos fue casi su único alimento. Con sus semillas, los piñones, hacían pan, vino y hasta guisados.

Tiempo después, los científicos han descubierto que un hombre necesitaría, a lo sumo, 18 arboles por año para subsistir, ya que poseen en las debidas proporciones el alimento necesario para un correcto metabolismo.

Los bosques de araucaria crecen a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, entre el lago Caviahue y el norte del lago Lolog, a ambos lados de la cordillera. Su crecimiento es lentísimo, pero puede llegar a alcanzar alturas de hasta 40 metros. No sería raro que algún pehuén que alimentó a aquellos antiguos araucanos todavía esté en pie, porque una araucaria puede lograr vivir de 500 a 1.000 años. Incluso, algunos de los ejemplares más antiguos de Sudamérica tienen 3.000 años.

Y, a diferencia de otros vegetales, cualquiera podría reconocer fácilmente en esta especie al macho de la hembra. El pehuén masculino tiene 5 o 6 ramas que sobresalen de la copa, como dirigiéndose, largos, hacia arriba; mientras que el femenino, conocido como piñonera, da una piña cada dos años.

La madera del pehuén es de excelente calidad, pero su explotación está limitada dada la rareza de la especie. De hecho, en 1941 la provincia de Neuquén creó el Parque Caviahue-Copahue para proteger los bosques de pehuenes o araucarias, atractivos característicos de la región.

Aunque son la marca que distinguen Caviahue de su vecina y desértica Copahue, su crecimento no se da solamente allí. En la Patagonia, hay bosques de araucarias en el noroeste neuquino, entre los pasos fronterizos del Arco, Pino Hachado y Mallín de Icalma; también alrededor del lago Aluminé y del volcán Lanín.

Para conocer un poco más de esta milenaria especie, Patagonia.com.ar propone un circuito de fin de semana por los milenarios bosques de araucarias diseminados por la provincia.

Alojamiento en Caviahue

FotoCabañas Cabañas Pehuen Ubicadas sobre la ladera de la montaña en un bosque de araucaria estará en medio de la naturaleza, en un ambiente de calidez,...Tel: (011) 15-6456-4040Caviahue

Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Nieve y pistas de esquí en Caviahue, un centro de esquí para toda la familia 1Caviahue cuenta con el Centro Integrado de Montaña en el que se pueden realizar diferentes actividades invernales como el esquí, el snowboard, excursiones en trineos tirados por perros, motos de nieve y snowtrack. La temporada comienza el 15 de junio.
Sendero pedestre a las cascadas del río Agrio Hay muchos lugares que se pueden disfrutar dentro del Parque Provincial Copahue. Dentro de ellos están las cascadas del río Agrio, el valcón del Agrio y la laguna y el cráter del volcán Caviahue, entre otros. Estos paseos se pueden realizar a pie, en auto o a caballo.
CEARART: un complejo para deportistas de alto rendimiento y para rehabilitación El Centro de Alto Rendimiento de Altura y Rehabilitación Termal (CEARART) propone desarrollar un programa de prestaciones médico-deportivas, de actividades físicas y de rehabilitación termal y físico-kinésica.
Leyenda del Pehuén o Araucaria El pehuén o araucaria es considerado un árbol sagrado gracias a la leyenda de Nguenechén de los indígenas pehuenches.
Caviahue - Copahue: lugares para disfrutar invierno y verano Caviahue y Copahue ofrecen actividades para disfrutar tanto en invierno como en verano contando con centros de esquí y aguas termales, además de los bellos paisajes.
Fiesta Provincial del piñón en Caviahue La Fiesta Provincial del Piñon se festeja cada año en el mes de marzo en la localidad de Caviahue. En esta fiesta se puede disfrutar de diferentes actividades y comidas típicas.
Bajada de antorchas en Caviahue Todos los viernes durante la termporada de invierno se realiza la Bajada de antorchas en el centro invernal de Caviahue.
Volcán Copahue, una excursión imperdible Desde Caviahue se pueden contratar las subidas guiadas al crater del volcán Copahue.
Snow Kite en la Patagonia Este invierno el Centro de Ski Caviahue va a ofrecer como novedad la posibilidad de realizar Snow Kite, un deporte que ya se estaba realizando en el centro pero solamente por expertos. Ahora los turistas tendrán la posibilidad de realizar este deporte extremo con el acompañamiento de guías e instructores.
Fiesta del Telar en Cajón Chico El pueblo de Cajón Chico, a sólo 10 km de Caviahue, celebra en marzo la Fiesta del Telar, donde se realizarán destrezas criollas, se exponen los trabajos de artesanos regionales y se hace un gran baile campero, entre otras actividades.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA